SICAP - Sistema de información Científica de Arte y Patrimonio. Herramienta Web de consulta y divulgación

1 recurso en línea (1 archivo de texto, 2 archivos con anexos) : tablas, figuras.

Bibliographic Details
Main Author: Garcés Mora, Jhon Alexis
Other Authors: Therrien Johannesson, Monika Ingeri
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2790
_version_ 1801705857407254528
author Garcés Mora, Jhon Alexis
author2 Therrien Johannesson, Monika Ingeri
author_facet Therrien Johannesson, Monika Ingeri
Garcés Mora, Jhon Alexis
author_sort Garcés Mora, Jhon Alexis
collection DSpace
description 1 recurso en línea (1 archivo de texto, 2 archivos con anexos) : tablas, figuras.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2790
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-27902023-04-12T20:14:50Z SICAP - Sistema de información Científica de Arte y Patrimonio. Herramienta Web de consulta y divulgación Garcés Mora, Jhon Alexis Therrien Johannesson, Monika Ingeri Redes de información Sistemas de almacenamiento y recuperación de información Artes - Servicios de información Tecnología y arte Patrimonio cultural Bases de datos en línea Servicios de información en línea Maestría en Patrimonio Cultural - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (1 archivo de texto, 2 archivos con anexos) : tablas, figuras. Este proyecto plantea una herramienta de análisis de datos cualitativos que permita la divulgación en la web de la información básica y especializada relacionada con los bienes muebles colombianos restaurados en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, que fortalezca el estudio y la conservación del patrimonio material cultural. Bibliografía y webgrafía: páginas 155-163. Maestría Magíster en Patrimonio Cultural 2019-08-14T15:01:33Z 2019-08-14T15:01:33Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Garcés Mora, J. A. (2019). SICAP - Sistema de información Científica de Arte y Patrimonio. Herramienta Web de consulta y divulgación. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2790 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2790 spa Aguayo, T., Vargas, S., Espinosa, F., y Godoy, V. (2016). Base de datos de espectros FT-IR de materiales usados en restauración: un aporte desde la ciencia a un público especializado. Conserva, 21, 145-151. Alvarez, M. C. (2005). Los Rayos X y el arte. Estudios de autoría. En M. Fajardo, y U. N. Colombia (Ed.), Tesoros artísticos del convento de las Carmelitas descalzas de Santafe de Bogotá, 37-43. Bogotá: Ilustrada. Arellano, J., y Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales: procesos metodológicos. Madrid: Narcea Ediciones. Borja, J. (2013). Temas y Problemas en la pintura colonial neogranadina. Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano,3, 26-38. Borja, J. (25 de septiembre de 2018). Charla con lonchera: Cuerpo, gesto y pintura colonial, un análisis digital. Charla abierta al público llevada a cabo en Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes, Bogotá D.C Borrego, P., De Hijas, C., y Ángela, A. (2008). Tejidos y su caracterización. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 198-205. Madrid: Ministerio de Cultura. Bravo, M. (2008). Politicas Culturales en Colombia. En A. Rubim, y B. Rubens, Politicas culturais na Ibero- América, 119-158. Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahía EDUFBA. Burke, P. (2005). Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, S.L. Cadavid, L. (1994). Origen, significado y desarrollo de la restauración en Colombia. Restauración Hoy,7, 30-41. Calvo, A. (2002). Conservación y restauración de la pintura sobre lienzo. Barcelona: Serbal. Calvo, A. (2003). Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos, de la A a la Z (Tercera edición ed.). Barcelona: Serbal. Carcelén, L., y Mozo, A. (2005). Uso de la luz ultravioleta para el estudio del estado de conservación de la pintura de caballete. Actas del II Congreso del GEIIC.Investigación en Conservación y Restauración CD, 1-12. Barcelona. Chagoyán, G., Coronel, L., y Figueroa, I. (2013). Los soportes de madera en esculturas policromadas mexicanas, restauradas en la ENCRyM. Intervención, 2, 34-45. Cohen, D., y Fernández, M. (2003). Aportes de las ciencias naturales al estudio de la pintura mural. En F. d. Muebles, Pintura Mural. Cuadernos de Taller N° 3, 79-85. Bogotá: Departamento de publicaciones Universidad Externado de Colombia. De Norden, I. (2014, agosto 6). De Colcultura al Ministerio. Revista Arcadia. Del Egido, M. (2008). Reflexiones sobre las Ciencias Aplicadas. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 13-24. Madrid: Ministerio de Cultura. Del Egido, M., Juanes, D., y Bueso, M. (2013). Consideraciones en torno a los estudios científicos aplicados a la conservación del patrimonio cultural. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio, 7-24. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Doerner, M. (1998). Los Materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverte. EL TIEMPO. (1991, julio 21). SALVANDO EL PASADO. El Tiempo Escobar, A., Mariño, M., y Peña, C. (2004). Atlas histórico de Bogotá 1538 - 1910. Bogotá: Editorial Planeta; Corporación la Candelaria. Fajardo, M. (1999). El arte colonial neogranadino a la luz del estudio iconográfico e iconológico. Bogotá: Taller Arte Dos Gráfico. Fernández, M., y Cohen, D. (2008). El papel de las ciencias exactas en la formación de restauradores en Colombia. Revista CPC, 5,5, 123-141. Fort, R., Álvarez, M., Vázquez-Calvo, C., y Gómez-Villalba, L. (2013). Análisis de la microrugosidad mediante técnicas portátiles: aplicaciones y casos de estudio en patrimonio. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio, 198-216. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura. Gabaldón, A., Antelo, T., Bueso, M., y Vega, C. (2008). Un espacio para lo invisible. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte, 25-37. Madrid: Ministerio de Cultura. Garcés, J. (2016). Los bienes de interés cultural bajo la lupa de las ciencias naturales (documento inédito). Maestría en Patrimonio Cultural. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. Giró, S. (2010). Sistemas digitales de adquisición de imágenes visibles, infrarrojos e hiperespectrales. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte II: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 205-214. Madrid: Ministerio de Cultura. Gómez, M. (2000). La restauración. Examen científico aplicado a la restauración de las obras de arte. Madrid: Cuadernos Arte Cátedra. Gómez, M. (2008). Seguimiento científico en la restauración. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 259-269. Madrid: Ministerio de Cultura. Gómez, M. L. (2004). Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Madrid: IPHE, Cuarta edición. Goméz, M. L., y San Andrés, M. (2010). Metodología de análisis físico-químicos en obras policromadas de gran formato. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y El Arte II: Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 94-112. Madrid: Ministerio de Cultura. Gómez, N. (2015, marzo 21). Esta es la última estirpe de restauradores del patrimonio en Colombia. El Tiempo. González, A. (2013). La reflectografía infrarroja y la historia del arte. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio, 163-177. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. González-Fanjul, C., Gabaldón, A., y Alba, T. (2011). Una imagen subyacente en el retrato de Jovellanos de Goya. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte III. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio, 159-174. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Cultura. Guerrero, K., Villaveces, S., y Murcia, F. (2017). ARCA® Cultura visual de las américas coloniales. Recuperado el 18 de agosto de 2017 en http://157.253.60.71:8080/ Guzmán, D. (2018). Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte. U. Externado de Colombia. Hassall, C. (1997). Paintings. En J. Lang, y A. Middleton, Radiography of cultulral material, 96-112. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann. Hayles, K. (2012). How we think: Digital media and contemporary technogenesis. Chicago: U.S.A: University of Chicago Press. Ineba, P. (2010). Aplicación de los estudios físicos en el campo de la restauración. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 71-78. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura. Juanes, D., De Hijas, C. y Gómez, A. (2008). Aplicaciones de la microscopía óptica y electrónica del barrido. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 68-80. Madrid: Ministerio de Cultura. LEY 1185. Legislación y normas generales para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural en Colombia. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia. 12 de marzo de 2008 LEY 1915. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia. 12 de julio de 2018. LEY 23. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia. 28 de enero de 1982. Ley 44. Diario Oficial de la República de Colombia. Bogotá, Colombia. 05 de febrero de 1993. Lleras, R. (2014). La producción del patrimonio cultural restaurado. Boletín de historia y antigüedades, 101, 859, 381-397. Lutz, S. (2018). {D1G1TAL HER1TAGE}. From cultural to digital heritage. Hamburger Journal FüR Kulturanthropologie (HJK),7, 3-23. Recuperado el 14 de mayo de 2018 en https://journals.sub.uni-hamburg.de/hjk/article/view/1190 Martínez, R., Guillem, P. Calatayud, P. M. G., y Valle, R. M. (2010). Nuevas perspectivas metodológicas en la documentación y estudio y en la conservación del arte rupestre del Arco Mediterráneo. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte II: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 138-149. Madrid: Ministerio de Cultura. Matteini, M., y Moles, A. (2001). Ciencia y restauración. Método de investigación. Hondarribia: Nerea. Mayer, R. (1985). Materiales y técnicas del arte. Madrid: Gráficas EMA. Mccormick, G. (2011). Reconocimiento de los valores Histórico y Estético de Dos pinturas de temática académica de la primera mitad del siglo XVIII: Disputa Universitaria entre Tomasistas y Javerianos y Agustino Doctorándose (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Mercé, P. (2011). Fotografía digital aplicada a la restauración. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte III. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 59-72. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Morales, H., y Arango, M. (1979). La Radiología en la Pintura Santafereña del Siglo XVII. Medicina, 2,2,39-54. Recuperado el 26 de marzo de 2018 de https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/3-4 Nikolaus, K. (1999). Manual de restauración de cuadros. Eslovenia: Koneman. Noguera, J. (2002). La conservación del Patrimonio Arquitectónico. Debates heredados del siglo XIX. En Cuadernos de Arte N°11, 107-123. Valencia: Ars Longa. Novoa, I. (2006). Buenas ondas: color luz y color pigmento. Recuperado el 18 de enero 2018 en de https://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/color/color-luz-y-color-pigmento/ Ojeda, A. (2018). Fuentes Grabadas del arte colonial: La evidencia documental. Proyecto para las Fuentes Grabadas de Arte Colonial Español (PESSCA). Recuperado el 22 de marzo de 2019 en http: // colonialart.org/essays/fuentes-grabadas-del-arte-colonial-la-evidencia-documental Ortega, C. (1979). Diccionario de artistas en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés. Ospitali, F., Rattazzi, A., Colombini, M., Andreotti, A., y Di Lonardo, G. (2007). XVI century wall paintings in the “Messer Filippo” cell of the tower of Spilamberto: Microanalyses and monitoring. Journal of Cultural Heritage, 8,3, 323-327. Pabón, J. (2014). Digitalización, Derechos de autor, Obras huérfanas y acceso al conocimiento en la comunidad Andina. De jure ,11, 48-67. Pacheco, F. (1990). El arte de la pintura. Madrid: Cátedra S.A. Pedrola, A. (1998). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona: Ariel, Patrimonio Histórico. Pelagotti, A., Pezzati, L., Bevilacqua, N., Vascotto, V., Reillon, V., y Daffara, C. (2005). A study of UV fluorescence emission of painting materials. Proceedings of Art’05 – 8th International Conference on Non Destructive Investigations and Microanalysis for the Diagnostics and Conservation of the Cultural and Environmental Heritage, A97. Lecce, Italy. PESSCA Project on the Engraved Sources of Spanish Colonial Art. (s.f). Recuperado el 22 de marzo de 2019 en https://colonialart.org/ Pérez, C., Juanes, D., y Egido, M. (2010). Las ciencias experimentales en los institutos de conservación. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 9-18. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura. Pesantez, Á. M. (2001). Acercamiento metodológico para la lectura e interpretación de rayos X en pintura de caballete. Colección pictórica de la Iglesia de la Orden Tercera Franciscana en Bogotá (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Rodríguez, D. A. (1995). Materiales de la pintura de caballete en el Nuevo Reino de Granada (Documento Inédito). Bogotá: ColCultura - ICETEX. Romero, J., y García, J. (2008). El láser para restauración de obras de arte. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.). La Ciencia y el Arte. Ciencias experimentales y conservación, 96-116. Madrid: Ministerio de Cultura. Ruvalcaba, J. (2008). Las técnicas de origen nuclear: PIXE y RBS. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La ciencia y el arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 151-172. Madrid: Ministerio de Cultura. Suárez, J. y Sancho-Caparrini, F. (s.f). The Baroque Art Project: A data collection of Hispanic Baroque painters and paintings from 1550 to 1850. Recuperado el 22 de marzo de 2019 en http://www.cultureplex.ca/project/the-baroque-art-project-at-your-service/ Terras, M. (2015). Opening Access to collections: the making and using of open digitised cultural content. Online Information Review, 39,5, 733-752. http//doi:doi.org/10.1108/OIR-06-2015- 0193 Torres, C., y Delgado, C. (2017). Patrimonio virtual y humanidades digitales: Debates y puntos de encuentro. Boletín Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico, 12, 45-52. Recuperado el 28 de noviembre de 2017 en https://opca.uniandes.edu.co/es/index.php/boletin-12 Torres, J. (2010). Técnicas de procesado de imagen y visión artificial en entornos artísticos. En MINISTERIO DE CULTURA. (Ed.) La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 126-137. Madrid: Ministerio de Cultura. UNESCO. (2017). Libre acceso a la información científica. Recuperado el 1 de diciembre de 2017 en http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open- access-to-scientific-information/ Universidad de Los Andes, (2017). Workshop Objetos de Arte: Arqueometría – Conservación – Química 2017. Boletín de Ciencias N° 153. Recuperado el 2 de mayo de 2017 en http://boletinciencias.uniandes.edu.co/index.php/noticias-academicas/quimica/item/589-workshop-objetos-%20de-arte-arqueometria-conservacion-quimica-2017 Universidad Externado de Colombia. (s.f.). Áreas de Trabajo, Laboratorio de ciencias/. Recuperado el 26 de enero de 2018 en https://www.uexternado.edu.co/estudios-del-patrimonio- cultural/areas-de-trabajo/ Uribe, J. (2006). Informe: Análisis científicos realizados a las figuras del pesebre, provenientes del Museo Colonial (Documento no publicado). Bogotá: Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Universidad Externado de Colombia. Uribe, J. (2007). Informe: La Química y el patrimonio cultural (Documento no publicado). 1-10. Bogotá: Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Universidad Externado de Colombia. Uribe, J. (2009) Informe de laboratorio, código 417-2009. Análisis científicos realizados al retrato de Domingo Caicedo y Santa María (Documento no publicado). Bogotá: Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Universidad Externado de Colombia. Vargas, L. (2012). Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Vidal, M. (2012, 29 de julio). La Salvadora de las obras de arte de los grandes maestros. Diario El País. Recuperado el 28 de febrero de 2018 en http://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/la-salvadora-de-las- obras-de-arte-de-los-grandes-maestros.html Villarquide, A. (2004). La pintura sobre tela I: Historiografía, técnicas y materiales. San Sebastián: Nerea. Vinck, D. (2018). Humanidades digitales: La cultura frente a las nuevas tecnologías. Barcelona: GEDISA. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Patrimonio Cultural
spellingShingle Redes de información
Sistemas de almacenamiento y recuperación de información
Artes - Servicios de información
Tecnología y arte
Patrimonio cultural
Bases de datos en línea
Servicios de información en línea
Maestría en Patrimonio Cultural - Tesis y disertaciones académicas
Garcés Mora, Jhon Alexis
SICAP - Sistema de información Científica de Arte y Patrimonio. Herramienta Web de consulta y divulgación
title SICAP - Sistema de información Científica de Arte y Patrimonio. Herramienta Web de consulta y divulgación
title_full SICAP - Sistema de información Científica de Arte y Patrimonio. Herramienta Web de consulta y divulgación
title_fullStr SICAP - Sistema de información Científica de Arte y Patrimonio. Herramienta Web de consulta y divulgación
title_full_unstemmed SICAP - Sistema de información Científica de Arte y Patrimonio. Herramienta Web de consulta y divulgación
title_short SICAP - Sistema de información Científica de Arte y Patrimonio. Herramienta Web de consulta y divulgación
title_sort sicap sistema de informacion cientifica de arte y patrimonio herramienta web de consulta y divulgacion
topic Redes de información
Sistemas de almacenamiento y recuperación de información
Artes - Servicios de información
Tecnología y arte
Patrimonio cultural
Bases de datos en línea
Servicios de información en línea
Maestría en Patrimonio Cultural - Tesis y disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2790
work_keys_str_mv AT garcesmorajhonalexis sicapsistemadeinformacioncientificadearteypatrimonioherramientawebdeconsultaydivulgacion