La palabra como transformadora del mundo : propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de Sogamoso

1 recurso en línea (101 páginas). ilustraciones color.

Bibliographic Details
Main Author: Nausa Medina, Pablo Enrique
Other Authors: Baquero Másmela, Pedro
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2817
_version_ 1801705882817396736
author Nausa Medina, Pablo Enrique
author2 Baquero Másmela, Pedro
author_facet Baquero Másmela, Pedro
Nausa Medina, Pablo Enrique
author_sort Nausa Medina, Pablo Enrique
collection DSpace
description 1 recurso en línea (101 páginas). ilustraciones color.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2817
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-28172022-05-04T20:31:34Z La palabra como transformadora del mundo : propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de Sogamoso Nausa Medina, Pablo Enrique Baquero Másmela, Pedro Pensamiento crítico Teoría del conocimiento Creación - Aspectos literarios Aptitud creadora Libertad y arte Lectura elemental Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (101 páginas). ilustraciones color. El trabajo describe una investigación cuyo objetivo principal es el diseño y aplicación de una didáctica especial para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria, la escritura poética y la expresión oral. Dicha investigación contempla tres fases: una crítica, una propositiva y una de praxis. Bibliografía y webgrafía: páginas 95-101. Maestría Magíster en Literatura 2019-08-22T20:08:05Z 2019-08-22T20:08:05Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Nausa Medina, P. E. (2018). La palabra como transformadora del mundo : propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de Sogamoso. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2817 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2817 spa Arciniegas Triunfo (2012). Alas a mitad de precio. En Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo II, antología realizada por Luz Mary Giraldo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Arciniegas Triunfo Con ilustraciones de Diego Álvarez (2009). El árbol triste. Bogotá Ediciones SM. Arciniegas Triunfo (2012). Cerdos en el Viento. En Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo II, antología realizada por Luz Mary Giraldo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Bajtín, Mijail M (1924). El problema del contenido, el material y la forma en la creación literaria. Balivar, Étienne y Macherey, Pierre (1974) Sobre la literatura como forma ideológica, en Para una crítica del fetichismo literario: Madrid: Akal Eds. Baquero, Pedro (1996). Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha. Recuperado de: file:///C:/Users/PABLO/Downloads/didactica_literatura_interdisciplina_y_sospecha%20(2).pdf Bolívar Calixto, C.P., & Gordo Contreras, A. (julio-diciembre de 2016). Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo. La Palabra, (29), 199-211. Bourdieu, Pierre (2003). Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Editorial Quadrata. Brijaldo Olarte, G. (enero-junio de 2014). Interpretaciones íntimas sobre la escritura performativa. La Palabra, (24), 111-117. Cárcano, E. (julio – diciembre de 2014). El cuerpo como via mystica en algunos textos de Blake y de Viel Temperley. La Palabra (25), 81-92. Cárdenas, Alfonso (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura volumen VI. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Contraloría General de la República (2002). Modelo, política e institucionalidad agropecuaria y rural. Análisis y perspectiva desde la contraloría General de la República. Bogotá: Contraloría Delegada Sector Agropecuario. Dussel, Enrique (1996). Filosofía de la liberación. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/otros/20120227024607/filosofia.pdf Echeverría, Rafael (2003). Ontología del Lenguaje. Chile: JC Saéz Editor. Gaitán Bayona, J. L. (enero-junio de 2014). Metaficción y Escritura del desastre en Simone, de Eduardo Lalo. La Palabra, (24), 79-87. Gómez, J.D. (julio-diciembre de 2015). Socialism and identity in the life and works of Richard Wright. La palabra, (27), 33 - 43. González Otero, A. (julio-diciembre de 2016). Definiciones y aproximaciones teóricas al género de la literatura de viajes. La Palabra, (29), 65-78. Fals B, Orlando (1961). Campesinos de los Andes (estudio sociológico de Saucío). Bogotá: Editorial Iqueima, Fals B, Orlando (1981). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones. Recuperado de: http://upedagogica.edu.bo/wp-content/uploads/2015/12/D.-Fals-Borda-la-ciencia-y-el-pueblo.pdf Fernández Luna, P. (enero-junio de 2013). El ruido de las cosas al caer: La conciencia histórica como respuesta a la estética de la narco novela en Colombia. La Palabra, (22), 29-39. Freire, Paulo (2011). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI. Freire, Paulo (Sf). Pedagogía del Oprimido. Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf Freire, Paulo (2004). Pedagogía para la autonomía. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf Freire, Paulo (2013), Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI. Fromm Erich (Sp). El miedo a la libertad. Recuperado de: http://ciudadanoaustral.org/biblioteca/04.-Erich-Fromm-El-miedo-a-la-libertad.pdf Guzmán Diana y Marín Paula (2016). Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0BzFxI7jVgaMJOENEVERPVDAxYjQ/view Hernández Peñaloza, A.A. (enero-junio de 2016). El diario de un escritor en Encuentro en Saint-Nazaire de Ricardo Piglia. La Palabra, (28), 75-90. Hirschman, Sara (2011). Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura?: las comunidades encuentran su voz a través de los cuentos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Jurado Fabio (2014). La lectura en las escuelas de la periferia, a propósito de la evaluación del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Bogotá: Universidad Nacional. Kremer, Harold (2010). Colección de cuentos colombianos. Cali: Deriva Ediciones. Lander, Edgardo (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Recuperado de: https://www.tni.org/files/download/La%20colonialidad%20del%20saber.%20Eurocentrismo%20y%20ciencias%20sociales.pdf Londoño Santiago (2012). Alas a mitad de precio. En Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo II, antología realizada por Luz Mary Giraldo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Londoño, Santiago (2012). Alas a mitad de precio. En Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo II, antología realizada por Luz Mary Giraldo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Maccioni, F. (enero-junio de 2015). Fabular la lengua. Consideraciones en torno al “origen anfibio de la lengua” en el pensamiento filosófico contemporáneo. La |Palabra (26), 33-46 Mejía, M. (2011). Pensar la educación y la pedagogía en el siglo XXI. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Melo O. (2005), Educando a los campesinos y formando a los ciudadanos cambio social y bibliotecas públicas en Colombia. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/educando_campesinos.htm Mesa, Darío (1983). La vida política después de Panamá en Manual de historia de Colombia, tomo III. Bogotá: Círculo de Lectores. Montenegro de la Hoz, N. (enero-junio de 2014). Changó, el gran putas: formas de resistencia e identidad esclavizada en los estudios poscoloniales. La Palabra, (24), 59-66. Ocampo Javier (2009), El maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/869/86912021002.pdf Ortiz Caraballo, C.D. (julio-diciembre de 2016). Los Cuícatl de Acomiztli Netzahualcóyotl: entre el ritual y la estética del pueblo Nahual. La Palabra, (29), 45-63. Paramo, Guillermo (1995). Una perspectiva dentro de las políticas del Estado, sobre la ciencia y la educación, en Apuntes del CENES, separata No. 3. Tunja: UPTC Pavón, Mar y Girón, Maria (2015). Rula Busca su lugar. China: Tramuntana Editorial Pérez Correa Edelmira y Pérez Martínez Manuel (2002). El sector rural en Colombia y su crisis actual. En Cuadernos de Desarrollo Rural (48). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Petit, Michele (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica. Petit, Michele (2014). ¿Por qué incentivar a los adolescentes para que lean literatura? Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/7395/9858 Pinzón Manrique, H. J. (enero-junio de 2014). La literatura como in-corporación: el cuerpo como proceso. La Palabra, (24), 91-97. Puiggrós, Adriana (1980). Imperialismo en América Latina. México D.F: Editorial nueva imagen. Puiggrós, Adriana (2017). Educación y sociedad en América Latina de fin de siglo: del liberalismo al neoliberalismo pedagógico. Recuperado de: http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1046/1078 Quijano, Anibal (2014). Cuestiones y horizontes, antología esencial: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140424014720/Cuestionesyhorizontes.pdf Quintar Estela (2009). La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional: Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina. Ramírez, Edgar (2008). Historia crítica de la pedagogía en Colombia. Bogotá: Editorial el Búho. Rochas, Miguel (2010). Antes el amanecer. Bogotá: Ministerio de Cultura. Rosenblatt, Louise (2002). La literatura como exploración. México DF: Fondo de Cultura Económica. Santos García, E. (enero-junio de 2014). Anhelo cognitivo y muerte del ideal en la lírica colombiana. La Palabra, (24), 45-58. Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. España: Paidós. Vanegas Vásquez, O. K. (julio-diciembre de 2014). Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana. La Palabra, (25), 43-56. Vivas, Selnich (2012). Kirigaiai: los géneros poéticos de la cultura minika. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072012000200011 Zemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. México: Instituto Politécnico Nacional. Uribe, Jaime. Decreto orgánico instrucción pública nov. 1/1870. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/5_8docu.pdf). Uribe Jaime, El proceso de la educación, del virreinato a la época contemporánea, en Manual de historia de Colombia, tomo III. Círculo de Lectores, Bogotá, 1983. Zima, Pierre (2013). Manual de sociocrítica. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Literatura
spellingShingle Pensamiento crítico
Teoría del conocimiento
Creación - Aspectos literarios
Aptitud creadora
Libertad y arte
Lectura elemental
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Nausa Medina, Pablo Enrique
La palabra como transformadora del mundo : propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de Sogamoso
title La palabra como transformadora del mundo : propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de Sogamoso
title_full La palabra como transformadora del mundo : propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de Sogamoso
title_fullStr La palabra como transformadora del mundo : propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de Sogamoso
title_full_unstemmed La palabra como transformadora del mundo : propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de Sogamoso
title_short La palabra como transformadora del mundo : propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de Sogamoso
title_sort la palabra como transformadora del mundo propuesta pedagogica para el fortalecimiento del pensamiento critico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de sogamoso
topic Pensamiento crítico
Teoría del conocimiento
Creación - Aspectos literarios
Aptitud creadora
Libertad y arte
Lectura elemental
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2817
work_keys_str_mv AT nausamedinapabloenrique lapalabracomotransformadoradelmundopropuestapedagogicaparaelfortalecimientodelpensamientocriticopormediodelalecturaliterariaenzonasruralesdelaciudaddesogamoso