Análisis del discurso de la portada y contraportada de la novela gráfica Persépolis
1 recurso en línea (144 páginas) : figuras, tablas.
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-28182022-05-03T22:22:05Z Análisis del discurso de la portada y contraportada de la novela gráfica Persépolis Riveros Rodríguez, Angela María Arciniegas Rodríguez, William Ilustración de libros Iconografía - Análisis Novela gráfica Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas Paratexto Análisis iconográfico Análisis iconológico 1 recurso en línea (144 páginas) : figuras, tablas. El paratexto autoral y editorial contiene lenguajes y significados que transmiten discursos al lector acerca de lo que puede hallar en el texto central. Esta es la hipótesis bajo la que se construye la presente investigación, que tiene como objetivo analizar el paratexto (portada y contraportada) de la novela gráfica Persépolis. Se utiliza un enfoque cualitativo e interpretativo y un análisis iconográfico-iconológico, basado en la proposición de Panofsky (1987), a tres ediciones de esa novela publicadas por la editorial Norma. Se encuentra que el paratexto contiene lenguajes y significados que transmiten discursos al lector, provenientes del autor y del editor. En el caso del corpus estudiado, el conjunto de motivos y temas artísticos de las portadas narra la melancolía y profundidad del personaje principal en medio de condiciones de represión de libertad, en donde el elemento simbólico es el ocultamiento de la mujer detrás de un velo impuesto. En contraste, en las contraportadas se observa que el personaje principal ahora llega a la adultez con carácter firme, gestos de convicción y cuya herramienta de lucha es el libro. Se concluye que el paratexto la novela gráfica Persépolis muestra un mensaje consistente con el texto. El paratexto efectivamente es un discurso auxiliar del texto, compuesto por elementos iconográficos y verbales, planeados por el autor y el editor para persuadir al lector sobre lo que puede encontrar en el texto. Bibliografía y webgrafía: páginas 140-144. Maestría Magíster en Literatura 2019-08-22T20:32:11Z 2019-08-22T20:32:11Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Riveros Rodríguez, A. M. (2019). Análisis del discurso de la portada y contraportada de la novela gráfica Persépolis. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y TEcnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2818 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2818 spa Adam, J. M. (1992). Les textes: types et prototypes. Paris: Nathan. Alamo, F. (2011). Los subgéneros novelescos: Teoría y modalidades narrativas. Almería: Universidad de Almería Alcoba, P. (2016, noviembre 30). Yo fui un consumidor de cómic adolescente…. Recuperado 10 de marzo de 2019, de vozed website: http://vozed.org/articulo/fui-consumidor-comic-adolescente/ Alvarado, M. (2011). 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Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Literatura |
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