_version_ 1801705867663376384
author López Valiente, Erika Johana
Rodríguez Rivera, Leidy Rosario
Gutiérrez Caro, Luz Andrea
Pérez Rincón, Adriana María
author_facet López Valiente, Erika Johana
Rodríguez Rivera, Leidy Rosario
Gutiérrez Caro, Luz Andrea
Pérez Rincón, Adriana María
author_sort López Valiente, Erika Johana
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 41-55).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2827
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-28272021-02-10T19:28:51Z Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente López Valiente, Erika Johana Rodríguez Rivera, Leidy Rosario Gutiérrez Caro, Luz Andrea Pérez Rincón, Adriana María Educación - Currículo Educación - Orientación profesional Maestros en formación Conocimiento pedagógico del contenido Didáctica Lengua castellana Práctica docente 1 recurso en línea (páginas 41-55). This article analyze the conceptualization of the pedagogical knowledge of the content, established by Park and Oliver based on the hexagonal model, from of the practice of a primary school teacher of a private sector of Tunja (Boyacá) city, with the objective to understand the way how the teacher manages to originate, mobilize and generate the appropriation of knowledge in her students; for this was used qualitative research, it is based on an interpretive paradigm through content analysis and case study; As information gathering techniques, non-participant observation and instruments such as; the semi-structured interview and the documentary review. The above described revolves around each of the categories of (PCK) and the relationships that are established between some of them, presenting as a result more untied the use of instructional strategies to teach in this pedagogical practice specifically. En el presente artículo se analiza la conceptualización del conocimiento pedagógico del contenido, instaurada por Park y Oliver en su modelo hexagonal, a partir de la práctica pedagógica realizada por un docente de educación básica primaria del sector privado de la ciudad Tunja (Boyacá), con el objetivo de comprender la forma en que el maestro logra originar, movilizar y generar la apropiación de los saberes en sus estudiantes; para ello, se emplea la investigación cualitativa, basada en un paradigma interpretativo mediante el análisis de contenido y estudio de caso; como técnicas de recolección de información, se emplearon la observación no participante e instrumentos como; la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Lo anteriormente descrito gira en torno a cada una de las categorías de (PCK) y las relaciones que se establecen entre algunas de ellas, presentando como resultado más destacado el uso de estrategias instructivas para enseñar en esta práctica pedagógica específicamente. Bibliografía y webgrafía: páginas 53-55. 2019-08-28T13:54:35Z 2019-08-28T13:54:35Z 2018-07-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 López Valiente, E. J. y otros. (2018). Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente. Rastros y Rostros del Saber, 3(5), 41-55. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2827 2665-4458 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2827 spa Alvarez, J. (1987). Teorías gramaticales y enseñanza de la lengua. Madrid. Editorial Akal. Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Díada. Barbosa, D. y Pedraza, U. (2010). Conocimiento didáctico del contenido en el proceso de enseñanza de un docente del modelo escuela nueva. (tesis de grado). Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Graó. Milian, M., y Camps, A. (1990). L'espai de la didàctica de la llengua i la literatura. Camps, A. (2012). La investigación en Didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación 59, 23-41. Cerda, H. (2000). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial El Búho. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique. Coste, D. y Veronique, D. (2000): la notion de progression. París: Ens. Delgado Cerrillo, B. (2010). Didáctica aplicada a la evaluación en el área de lengua castellana y literatura en educación secundaria. (tesis doctoral). Universidad industrial de Córdoba, Córdoba, Colombia. Díaz, A., & Luna, A. B. (2014). Metodología de la investigación educativa: Aproximaciones para comprender sus estrategias. Benito Juárez, México, D. F.: Ediciones Díaz de Santos. Díaz, A. (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Donolo, D. S. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista digital universitaria, 10 (6), 2-10. Figueroa, R., Salazar, C., & Bernal, M. (2016). Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la Universidad del Atlántico. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año, 1-12. Fillola, A. M. y Villanueva, E. B. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid, España: Pearson Educación. Flick, U., Introducción a la Investigación Cualitativa, Ediciones Morata S. L., Madrid, (2004). Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Prentice Hall Pearson Educación. Grossman, P., & Wilson, S., y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9 (2), 1-24. Grossman, P.L (1990) The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press. Gudmundsdottir, S., & Shulman, L. (1987). Pedagogical content knowledge in social studies. Scandinavian Journal of Educationl Research, 31(2), 59-70. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc-Graw-Hill. López, A. y Fernández, E. (2006) Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Colombia: Octaedro. Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science Education, 38(3), 261-284. Núñez Delgado, M. P., & Rienda, J. (2014). Aproximación didáctica a la lengua y la literatura. Seix, T. R., Gonzalo, C. R., Abascal, M. D., Camps, A., Larringan, L. M., Margallo, A. M., ... y Zayas, F. (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. España: Graó. Sherin, M. G., & Han, S. Y. (2004). Teacher learning in the context of a video club. Teaching and Teacher education, 20(2), 163-183. Stake, R. E. (1999). Estudio de caso único. En Investigación con estudio de casos (págs. 15-25). Madrid: Morata. Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 5 (Julio-Diciembre 2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
spellingShingle Educación - Currículo
Educación - Orientación profesional
Maestros en formación
Conocimiento pedagógico del contenido
Didáctica
Lengua castellana
Práctica docente
López Valiente, Erika Johana
Rodríguez Rivera, Leidy Rosario
Gutiérrez Caro, Luz Andrea
Pérez Rincón, Adriana María
Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente
title Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente
title_full Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente
title_fullStr Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente
title_full_unstemmed Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente
title_short Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente
title_sort didactica de la lengua castellana y el modelo park y oliver en la practica docente
topic Educación - Currículo
Educación - Orientación profesional
Maestros en formación
Conocimiento pedagógico del contenido
Didáctica
Lengua castellana
Práctica docente
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2827
work_keys_str_mv AT lopezvalienteerikajohana didacticadelalenguacastellanayelmodeloparkyoliverenlapracticadocente
AT rodriguezriveraleidyrosario didacticadelalenguacastellanayelmodeloparkyoliverenlapracticadocente
AT gutierrezcaroluzandrea didacticadelalenguacastellanayelmodeloparkyoliverenlapracticadocente
AT perezrinconadrianamaria didacticadelalenguacastellanayelmodeloparkyoliverenlapracticadocente