Los proyectos pedagógicos integradores de áreas, como estrategia para la interdisciplinariedad

1 recurso en línea (páginas 9-15).

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2830
_version_ 1801705865178251264
author Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
author_facet Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
author_sort Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 9-15).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2830
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-28302021-02-10T19:28:55Z Los proyectos pedagógicos integradores de áreas, como estrategia para la interdisciplinariedad Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile Formación profesional de maestros - Investigaciones Articulación de la enseñanza Educación - Currículo Planificación educativa Proyecto Interdisciplinariedad contexto Transversalidad Estrategia pedagógica 1 recurso en línea (páginas 9-15). El artículo aborda el papel de los Proyectos Pedagógicos Integradores de Áreas PPIA de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Estudios a Distancia, en este sentido, se presenta una aproximación sobre el concepto de interdisciplinariedad desde diferentes autores; describe los PPIA que actualmente se vienen trabajando en el programa, su importancia y propósitos de formación para los licenciados. Finalmente, se reflexiona sobre los PPIA como estrategia pedagógica y dinamizadora que permite contar con una visión real desde lo educativo para el desarrollo integral del profesional y privilegiar la percepción analítica y crítica de las necesidades de su entorno. The article addresses the role of the Pedagogic Projects Integrating Areas PPIA of Degree in Basic Education, with emphasis on Mathematics, Humanities and Spanish Language of the Faculty of Distance Studies, in this sense, it presents an approximation about the concept of interdisciplinarity from different authors; at the same time, it describes the PPIAs that are currently working on the program, its importance and their training teachers. Finally, it reflects about PPIA as a pedagogical and dynamic strategy that allows to have a real vision from the educational for the integral development of the professional and privilege the analytical and critical perception of the needs of their surrounding. Bibliografía y webgrafía: página 15. 2019-08-28T14:23:38Z 2019-08-28T14:23:38Z 2018-07-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rodríguez Ochoa, D. Y. (2018). Los proyectos pedagógicos integradores de áreas, como estrategia para la interdisciplinariedad. Rastros y Rostros del Saber, 3(5), 9-15. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2830 2665-4458 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2830 spa Carvajal Escobar, Yesid. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la Educación superior y la investigación. Revista Luna Azul N° 31, julio –diciembre 2010, ISSN 1909-2474. Duque Hoyos, Recaredo. (2018). Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad: Vínculos y Límites (II). Semestre Económico, [S.l.], v. 4, n. 8, Nov 2015. ISSN 2248-4345. Disponible en: <https://revistas.udem.edu.co/index.php/ economico/article/view/1398/1443>. Fecha de acceso: 02 aug. 2018. Grande, Carlos; Aragón, María Gracia y Rodríguez, Dilsa. (2018) Guía de aprendizaje en la modalidad a Distancia. Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas III. Uptc, Tunja. León Méndez, José A.; Valdés Rojas y Martha B. (2016). El enfoque Interdisciplinario en la Escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas en su implementación. Disponible en: www.periodicos.udesc.br/index. php/linhas/article/download/1201/1016. Moreno Israel. (2018). Guía de aprendizaje en la modalidad a Distancia. Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas II. Uptc, Tunja. Remolina, Gerardo, S.J. La Interdisciplinariedad en la Universidad, Qué es la Interdisciplinariedad. Revista Orientaciones Universitarias N° 43, p. 55-70. Universidad Javeriana. Rojas, Darío y Henao, Asdrúbal. (2018) Guía de aprendizaje en la modalidad a Distancia. Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas IV. Uptc, Tunja. PAE. (2010). Proyecto Académico Educativo, Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Poveda, Derly; Roberto Dora y Otálora, Betty. (2018). Guía de aprendizaje en la modalidad a Distancia. Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I. Uptc, Tunja. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 5 (Julio-Diciembre 2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
spellingShingle Formación profesional de maestros - Investigaciones
Articulación de la enseñanza
Educación - Currículo
Planificación educativa
Proyecto
Interdisciplinariedad contexto
Transversalidad
Estrategia pedagógica
Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
Los proyectos pedagógicos integradores de áreas, como estrategia para la interdisciplinariedad
title Los proyectos pedagógicos integradores de áreas, como estrategia para la interdisciplinariedad
title_full Los proyectos pedagógicos integradores de áreas, como estrategia para la interdisciplinariedad
title_fullStr Los proyectos pedagógicos integradores de áreas, como estrategia para la interdisciplinariedad
title_full_unstemmed Los proyectos pedagógicos integradores de áreas, como estrategia para la interdisciplinariedad
title_short Los proyectos pedagógicos integradores de áreas, como estrategia para la interdisciplinariedad
title_sort los proyectos pedagogicos integradores de areas como estrategia para la interdisciplinariedad
topic Formación profesional de maestros - Investigaciones
Articulación de la enseñanza
Educación - Currículo
Planificación educativa
Proyecto
Interdisciplinariedad contexto
Transversalidad
Estrategia pedagógica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2830
work_keys_str_mv AT rodriguezochoadilsayamile losproyectospedagogicosintegradoresdeareascomoestrategiaparalainterdisciplinariedad