Perspectiva educacional colectiva : una experiencia significativa
1 recurso en línea (páginas 63-77).
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2832 |
_version_ | 1801705872345268224 |
---|---|
author | Castiblanco Regalado, Yamid Antonio |
author_facet | Castiblanco Regalado, Yamid Antonio |
author_sort | Castiblanco Regalado, Yamid Antonio |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 63-77). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2832 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-28322021-06-25T16:22:37Z Perspectiva educacional colectiva : una experiencia significativa Castiblanco Regalado, Yamid Antonio Educación superior - Investigaciones Investigación científica Investigación Educación colectiva Construcción social Motivación Intrínseca Semilleros de investigación 1 recurso en línea (páginas 63-77). El presente artículo resume el proceso de la formación del primer semillero de investigación de Licenciatura en Educación Básica de la seccional Chiquinquirá, explicando el proceso de surgimiento, la metodología de trabajo que allí se emplea, y la construcción social que se desarrolla en medios de estos procesos, cimentaciones muchas veces invisibles a las ideas comunes, entonces se presenta una ostentación de lo que hay detrás de la indagación en un semillero. This article summarizes the process of the formation of the first research center of the Bachelor in Basic Education of the Chiquinquirá section, explaining the process of emergence, the methodology of work that is used there, and the social construction that takes place in these media. Processes, foundations many times invisible to common ideas, then there is an ostentation of what is behind the investigation in a hotbed. Bibliografía y webgrafía: páginas 71-77. 2019-08-28T20:31:25Z 2019-08-28T20:31:25Z 2019-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Castiblanco Regalado, Y. A. (2019). Perspectiva educacional colectiva : una experiencia significativa. Rastros y Rostros del Saber, 4(6), 63-77. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2832 2665-4458 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2832 spa al, H. S. (2010). Técnicas de investigación. México: McGraw-Hill. Arguedas, C., & Castro, J. &. (2006). La expresión artística: un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula. San José de Costa Rica: ACTIGRAF. Arguedas, J. (1983). El sexto. Lima: Horizonte. Bandura, A. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza. Bonilla Castro, E. y Rodríguez, S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma. Briones. (2011). Investigación Social Educativa N°1. Formación de docentes en Investigación Educativa. Cagigal, J. M. (s.f.). Proyecto de filosofía en español. Recuperado el 15 de septiembre de 2018, de http://www.filosofia.org/hem/dep/caf/a59p328.htm Cagigal, J. M. (s.f). Proyecto de filosofia en español. Recuperado el 15 de septiembre de 2018, de: http://www.filosofia.org/hem/dep/caf/a59p328.htm Carreras, L. (2000). Cómo educar en valores. Madrid: Narcea ISBN 84-277-1099-2. Ceballos, E., Rodríguez, B., & Correa, A. &. (2016). La evaluación situacional de los conflictos: construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares. Educación XXI, Vol. 19, Núm. 2 ISSN 1139-613X, 273-292. Centro de estudios para América Latina y El Caribe (CEPAL). (2006). Planteamiento sobre de evaluación de impacto. Santiago de Chile: ILPES. Colegio Los Andes. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá: Colegio Los Andes. COLOMBIA, E. C. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994, Artículo 76. Artículo 76. Santafé de Bogotá, D.C. Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio ISBN:9789585998551. Delgado N., M. (2002). Los estilos de enseñanza de la Educación Física. Granada (España): Universidad de Granada ISBN 9788497290173. Díaz, F. (2011). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física según las percepciones de los profesores. estudiemos, 21. Eroski. (2009). La importancia de la motivación. Obtenido de La importancia de la motivación: http://revista.consumer.es/web/es/20090901/interiormente/ 75039.php Esteban L., R., Fernández B., J., & Díaz S., A. &. (2012). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Vol. 12 (47), 459-472. Formación Ib. (06 de noviembre de 2018). Conoce la educación según Piaget. Obtenido de Conoce la educación según Piaget: http://formacionib.org/ noticias/?Conoce-la-educacion-segun-Piaget Franco, A. K. (2 de julio de 2011). Universidad pedagógica nacional. Obtenido de: http://200.23.113.51/pdf/28212.pdf Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Universidad de Valencia. García R., H. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde ISBN 9788487330599. García, H. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: INDE. García, N. (2008). Currículo y flexibilidad curricular ¿El currículo: sendero o territorio? Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia, 11-46. Gómez, A., & Mir, J. y. (2012). Propuestas de intervención en el aula. Madrid: Narcea ISBN: 84-277-0923-4. Gómez, L. (s.f.). Factores que inciden en la desadaptación del niño en preescolar. (Tesis pregrado). Facultad de Educación. Tolima. González L., F. (2001). Temas transversales y educación en valores. Madrid: Espasa Calpe ISBN 9788420761473. Grau P., M. &. (2002). Las posibilidades del juego, la actividad física y el deporte. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 5, No. 2 ISSN-e: 1575-0965, 1-5. Hernández S., R. (2015). Metodología de la Investigación. Bogotá: Mc Graw-Hill. Herrera M., K. &. (2014). El clima escolar como elemento funfamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, Vol. 12, No. 2 ISSN 2339-3300, 7-18. Herrero Serment, L. (Abril de 2000). La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje. Obtenido de La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje: https: //rei.iteso.mx/handle/11117/515 Hocajo, M. &. (2014). Prevención y resolución, el conflicto en Educación Física desde la perspectiva del alumnado. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, No. 25 ISSN-1726, 162-167. Jaimes J., G. e. (2018). Cómo investigar desde la Educación Física “Reflexiones desde el aula”. Armenia - Colombia: Kinesis Colombia ISBN 978-958-8952-78-9. Jiménez, C. A. (s.f). Hacia la construcción del concepto de lúdica. Recuperado el 12 de agosto de 2018, de: www.neuropedagogialudica.com/botones_otros_ensayos/ HACIA%2520LA%2520CONSTRUCCION%2520DEL%2520CONCEPTO%- 2520DE.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Katzenbach. (2015). Consultoría para Empresas. Obtenido de Consultoría para Empresas: http://www.calidad-gestion.com.ar/index.html Keenan, F. (2002). La gestión de asuntos de la infancia. Universidad de Barcelona - JCSG: Barcelona. Kliksberg, B. (2001). Capital social y cultura. Claves olvidadas del desarrollo. Santiago de Chile: Banco Interamericano de Desarrollo. Krauss, R. (1969). History of the dance in Art and Education. New Jersey: Prentice- Hill ISSN 1579-1726. Kung, H. (2006). Proyecto de una ética mundial. Madrid: Trotta ISBN 84-8164-874-4. Landy, S. &. (1992). Toward an understanding of a developmental paradigm for aggressive conduct problems during the preschool years. Thousand Oaks: Sage Publications. López P., V. (2006). La evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: Evaluación Formativa y Compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila. Luke, A., & Pérez, I. (2017). El currículo flexible basado en competencias. La vida y la historia, 63-73. Machado H., A., & González O., G. &. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios, Vol. 10, Núm. 1, Enero-Junio, 63-68. Martínez Cruz, L. (2013). Ambientes de Aprendizaje. Obtenido de Ambientes de Aprendizaje: https://educacion-colectivo-e-individual.webnode.com.co/ educacion-personalizada/ Martínez J., W., Cuevas J., R., & Rojas A, C. &. (2008). Agresividad en los escolares y su relación con las normas familiares. Colombiana de Psiquiatría, Vol. 37, Núm. 3, 365-377 Martínez, J. W., & Duque Franco, A. (2 de febrero de 2009). El comportamiento agresivo y algunas características a modificar en los niños y niñas. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/2390/239016506008.pdf Martínez, R. (2012). La danza en la escuela. Cantabria: Universidad de Cantabria. Martínez, R., Cepero, M., Collado, D., Padial, R., & Pérez, A. &. (2014). Adquisición de valores y actitudes mediante el juego y el deporte en Educación Física, en educación secundaria. Journal of Sport and Health Research; Vol. 6, No. 3, 65-79. Medina L., J. (2004). Educar la convivencia en el aula de Educación Física. Revista Digital, Año 10, No. 74 Mes de Julio, 1-9. MEN. (14 de marzo de 2016). Mineducación. Obtenido de Evaluación: https://www. mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179264.html Monzonis M., N. &. (2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, Núm. 25, 180-185. Motta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Colombia: calibre. Oros, L. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria, Vol. 25. Núm. 2 ISSN 0325-8883, 181-195. Pareja, D. (s.f.). Humanismo y matemáticas, rennovar e innovar en matemáticas. Aproximación a la Epistemología de las Matemáticas, 9. Payer, M. (2002). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky. en M. Payer, teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky. Pinilla Q., N. &. (2017). La pedagogía de la confianza: una estrategia para generar cambios escolares de paz. Análisis, Vol. 49, Núm. 91 (jul.-dic.) ISSN: 0120-8454, 318-336. Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer. Conocer para enseñar. Investigación en la Escuela, 1, 63-69. Posso R., P., Sepúlveda G., M., & Navarro C., N. &. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia. Lúdica pedagógica, No. 21 ISSN 0121-428, 163-174. Poveda, M., Fernández, M., & Sánchez B., A. &. (2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entre escolares. Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 62, Nº 229, 483-504. Quintero, J. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, 12. Real Academia de la Lengua Española. (2012). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe ISBN 9788467041897 Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo. Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa. Vol. 3, Núm. 1, 2011 – ISSN: 1989- 0966, 29-50. Romero Lorena, E. Z. (s.f.). Recuperado el 15 de agosto de 2018, de: http://www. efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm Sánchez, B. (18 de julio de 2018). En grupo se aprende más (y mejor). El Pais. Semana. (s.f.). Revista Semana. Obtenido de Resultados Colombia de las pruebas Pisa: https://www.semana.com/seleccion/contenidos-editoriales/ resultados-colombia-de-las-prueb Serment, H. (2000). La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje. Renglones. Serrano, J., & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 13, No. 1, 11. Siemens, G. (12 de diciembre de 2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Creative Commons 2.5. Stabback, P. (Marzo de 2016). Qué hace un currículo de calidad. Unesco. Svendler N., C. (2010). La educación en danza en todo el mundo: perspectivas sobre la danza, los jóvenes y el cambio. New York: Wills. Tinning, L. (2001). Discursos que orientan el movimiento del cuerpo humano. Revista de Educación 311 ISSN 0341-8685, 123-134. Torres, L. (2004). Tres enfoques teórico-prácticos. México: Trillas. Tremblay, R. (2002). Development of physical aggression from early childhood to adulthood. Montreal: Centre of Excellence for Early Childhood Development. Upegui, M. (2008). La flexibilidad curricular y el contexto socieconómico. Grupo interdisciplinario de investigación en currículo, 18. UPTC. (03 de noviembre de 2015). Resolución 37 de 2015, Artículo 2. Tunja. Vega, R. (Mayo de 2005). La objetividad y la subjetividad en el desarrollo de la ciencia de la información. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000300004 Velásquez, M. (2006). Makarenko y la educación comunista. Obtenido de Stalinkaya: http://www.45-rpm.net/sitio-antiguo/palante/makarenko.htm Villalba, C. (Junio de 2017). Scielo. Obtenido de LA IMPORTANCIA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN: http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0121-182X2017000100001 Waichman, A. (2000). Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 4, número 6 (Enero-Junio 2019) Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
spellingShingle | Educación superior - Investigaciones Investigación científica Investigación Educación colectiva Construcción social Motivación Intrínseca Semilleros de investigación Castiblanco Regalado, Yamid Antonio Perspectiva educacional colectiva : una experiencia significativa |
title | Perspectiva educacional colectiva : una experiencia significativa |
title_full | Perspectiva educacional colectiva : una experiencia significativa |
title_fullStr | Perspectiva educacional colectiva : una experiencia significativa |
title_full_unstemmed | Perspectiva educacional colectiva : una experiencia significativa |
title_short | Perspectiva educacional colectiva : una experiencia significativa |
title_sort | perspectiva educacional colectiva una experiencia significativa |
topic | Educación superior - Investigaciones Investigación científica Investigación Educación colectiva Construcción social Motivación Intrínseca Semilleros de investigación |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2832 |
work_keys_str_mv | AT castiblancoregaladoyamidantonio perspectivaeducacionalcolectivaunaexperienciasignificativa |