La convivencia escolar a través de la danza
1 recurso en línea (páginas 53-61)
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2833 |
_version_ | 1801705887508725760 |
---|---|
author | Cocunubo Valbuena, Oscar Fernando |
author_facet | Cocunubo Valbuena, Oscar Fernando |
author_sort | Cocunubo Valbuena, Oscar Fernando |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 53-61) |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2833 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-28332021-02-10T19:29:07Z La convivencia escolar a través de la danza Cocunubo Valbuena, Oscar Fernando Maestros en formación Formación profesional de maestros - Investigaciones Práctica pedagógica Educación intercultural Aprovechamiento Comportamiento Convivencia Danza Prácticas educativas 1 recurso en línea (páginas 53-61) This article had as a principle objective to strengthen trough dance the coexistence between the students of the fifth grade, considering that their range of age goes from 9 to 11 years old, from the school called Andes located in Bogotá. Therefore we had to look for the experience´s level of coexistence between the students through a screening test, that made possible the design of a program of activities that we evaluated by the means of another test. The approximation used was mixed and the investigation was carried out through Action Research. It was concluded that dance, besides having a great educational and pedagogical impact on the students, it's an activity of a great deal of importance from the social and cultural standpoint, being a perfect conduct of ideas. El presente trabajo, tuvo como objetivo general, fortalecer la convivencia escolar a través de la danza en niños del grado quinto, entre los nueve y once años del colegio Los Andes de la ciudad de Bogotá; para esto, se diagnosticó el nivel de convivencia de los estudiantes objeto de estudio en el ambiente escolar mediante la aplicación de un pre test, que permitió el diseño de un programa de actividades que después de ser implementado, se evaluó a través de un post test. El enfoque utilizado fue el mixto y el abordaje del trabajo investigativo se realizó mediante la Investigación Acción. Se concluye que la danza, además de tener un gran valor educativo para el niño desde el punto de vista pedagógico, constituye una actividad vital espontánea y permanente, a partir de la cual se incentiva su creatividad y se fomentan normas de relaciones sociales, culturales y morales, convirtiéndose por demás en un agente de transmisión de ideas. Bibliografía: páginas 60-61. 2019-08-28T20:36:04Z 2019-08-28T20:36:04Z 2019-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cocunubo Valbuena, O. F. (2019). La convivencia escolar a través de la danza. Rastros y Rostros del Saber, 4(6), 53-61. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2833 2665-4458 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2833 spa Arguedas, C., & Castro, J. &. (2006). La expresión artística: un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula. San José de Costa Rica: ACTIGRAF. Arguedas, J. (1983). El sexto. Lima: Horizonte. Bandura, A. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza. Centro de estudios para América Latina y El Caribe (CEPAL). (2006). Planteamiento sobre de evaluación de impacto. Santiago de Chile: ILPES. Colegio Los Andes. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá: Colegio Los Andes. Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Universidad de Valencia. García R., H. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde ISBN 9788487330599. Hernández S., R. (2015). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw-Hill. Jaimes J., G. et al. (2018). Cómo investigar desde la Educación Física “Reflexiones desde el aula”. Armenia - Colombia: Kinesis Colombia ISBN 978-958-8952-78-9. López P., V. (2006). La evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: Evaluación Formativa y Compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila. Machado H., A., & González O., G. &. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios, Vol. 10, Núm. 1, Enero-Junio, 63-68. Martínez, R. (2012). La danza en la escuela. Cantabria: Universidad de Cantabria Oros, L. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria, Vol. 25. Núm. 2 ISSN 0325-8883, 181-195. Ortega R.; Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Barcelona: Graó. Pinilla Q., N. &. (2017). La pedagogía de la confianza: una estrategia para generar cambios escolares de paz. Análisis, Vol. 49, Núm. 91 (jul.-dic.) ISSN: 0120-8454, 318-336. Posso R., P., Sepúlveda G., M., & Navarro C., N. &. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia. Lúdica pedagógica, No. 21 ISSN 0121-428, 163-174. Poveda, M., Fernández, M., & Sánchez B., A. &. (2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entre escolares. Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 62, Nº 229, 483-504. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 4, número 6 (Enero-Junio 2019) Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
spellingShingle | Maestros en formación Formación profesional de maestros - Investigaciones Práctica pedagógica Educación intercultural Aprovechamiento Comportamiento Convivencia Danza Prácticas educativas Cocunubo Valbuena, Oscar Fernando La convivencia escolar a través de la danza |
title | La convivencia escolar a través de la danza |
title_full | La convivencia escolar a través de la danza |
title_fullStr | La convivencia escolar a través de la danza |
title_full_unstemmed | La convivencia escolar a través de la danza |
title_short | La convivencia escolar a través de la danza |
title_sort | la convivencia escolar a traves de la danza |
topic | Maestros en formación Formación profesional de maestros - Investigaciones Práctica pedagógica Educación intercultural Aprovechamiento Comportamiento Convivencia Danza Prácticas educativas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2833 |
work_keys_str_mv | AT cocunubovalbuenaoscarfernando laconvivenciaescolaratravesdeladanza |