Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo de los procesos lectores

1 recurso en línea (páginas 41-51).

Bibliographic Details
Main Author: Bustamante Parra, Andrea Catalina
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2834
_version_ 1801705857271988224
author Bustamante Parra, Andrea Catalina
author_facet Bustamante Parra, Andrea Catalina
author_sort Bustamante Parra, Andrea Catalina
collection DSpace
description 1 recurso en línea (páginas 41-51).
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-2834
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-28342021-02-10T19:29:01Z Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo de los procesos lectores Bustamante Parra, Andrea Catalina Psicología de la lectura Desarrollo de la lectura Facilidad de lectura Aptitud de aprendizaje Neuropsicología Lateralidad Atención Procesos lectores 1 recurso en línea (páginas 41-51). El presente artículo sustenta una reflexión sobre la importancia de los procesos neuropsicológicos como son la lateralidad y los niveles atencionales, para alcanzar un buen aprendizaje y adquisición de la lectura. El dominio de la lectura es sin duda uno de los aprendizajes más complejos que se da en los primeros años escolares, ya que se necesita de cierta madurez mental y física. Las consideraciones teóricas se realizaron desde las perspectivas de algunos autores relacionados con el desarrollo de los procesos lectores. This article supports a reflection on the importance of neuropsychological processes such as laterality and attentional levels, to achieve a good learning and acquisition of reading. The mastery of reading is undoubtedly one of the most complex learning that occurs in the early school years as it requires a certain mental and physical maturity. The theoretical considerations were made from the perspectives of some authors related to the theme of the development of the reading processes was presented. Bibliografía y webgrafía: páginas 49-51. 2019-08-28T20:43:19Z 2019-08-28T20:43:19Z 2019-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Bustamante Parra, A. C. (2019). Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo de los procesos lectores. Rastros y Rostros del Saber, 4(6), 41-51. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2834 2665-4458 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2834 spa Alonso Tapia, J., & Carriedo, N. (1996). Problemas de comprensión lectora, evaluación en intervención. En C. Moreneo el Sóle (cordds), El asesoramiento psicopedagógico. Una perspectiva profesional y constructiva. Madrid: Alianza psicológica. Anderson JR. (1990). Cognitive Broca, P. (1865). Sur la faculté du langage articulé. (B. d. París, Ed.) Dorsch, F. (1985). Diccionario de psicología. Barcelona: Herder: 10ª Edición. Ferré, J., & Irabau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Barcelona: Lebón. Ferré, J., Catalán, J., Casaprima, V., & Mombiela, J. (2006). Técnicas de tratamiento de los trastornos de la lateralidad. Barcelona: Instituto Médico del desarrollo infantil. Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como proceso cognitivo utilizado para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 187-2002. García, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis Hecaen, & Ajuriaguerra. (1963). Evaluación de la lateralidad mediante el test de harris en niños de 3 y 6 años. Recuperado el 2016, de: https://uvadoc.uva.es/ bitstream/10324/13440/1/TFG-O%20540.pdf Howes C. (1990). Can the age of entry into child care and the quality of child care predict adjustment in kindergarten. Develop Psychool; 26: 292-303. Londoño, L. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Revista de la facultad de psicología cooperativa de Colombia, 91-100. Manzaro, R. (2000). A new era for school reform: going where the research takes us, Mid continent research for educational and learning. (C. Aurora, Ed.) Martín, P., García, C., & Vallejo. (2011). Test de lateralidad neuropsicológica. Monserrate, P., (2017). La motricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura en los niños y niñas de 5 años de primer año de educación general básica en la Escuela Fiscal Mixta “Avelina Lasso de Plaza” período lectivo 2015-201. (Tesis) Universidad central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Recuperado de: http://cort.as/-C2p4. Mora, J., & Palacios, J. (1990). Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares. Desarrollo psicológico y educación. Murillo, F. (2003). El movimiento de investigación de eficacia Escolar. La Investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Peña Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Panamericana. Pérez Porto, J., & Merino, M. (2008). Definición de atención. Obtenido de: http:// definicion.de/atencion/ Pérez Porto, J. & Merino, M. (2012). Definición de motivación . Obtenido de: http:// definicion.de/motivacion/ Portellano, J. (2005). Introducción a la neupsicología. Madrid: McGraw-Hill. Portellano, J. (2007). Neuropsicología Infantil. Madrid: Síntesis. Ribes Antuña, M., Clavijo Gamero, R., Armario Toro, J., & Fernández González, C. (2008). Manual de profesional de la Guardería Infantil IV. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua Española [Dictionary of the Spanish Language] (23°ed.). Madrid, España: Autor. Rigal, R. (1987). Motricidad humana, fundamentos y aplicaciones pedagógicas. Madrid: Pila Teleña. Valles, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Revista de psicología, 10-11. 49-61. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 4, número 6 (Enero-Junio 2019) Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
spellingShingle Psicología de la lectura
Desarrollo de la lectura
Facilidad de lectura
Aptitud de aprendizaje
Neuropsicología
Lateralidad
Atención
Procesos lectores
Bustamante Parra, Andrea Catalina
Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo de los procesos lectores
title Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo de los procesos lectores
title_full Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo de los procesos lectores
title_fullStr Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo de los procesos lectores
title_full_unstemmed Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo de los procesos lectores
title_short Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo de los procesos lectores
title_sort relacion entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo de los procesos lectores
topic Psicología de la lectura
Desarrollo de la lectura
Facilidad de lectura
Aptitud de aprendizaje
Neuropsicología
Lateralidad
Atención
Procesos lectores
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2834
work_keys_str_mv AT bustamanteparraandreacatalina relacionentrelateralidadycapacidadatencionaleneldesarrollodelosprocesoslectores