Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama
1 recurso en línea (155 páginas) : figuras, tablas.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2938 |
_version_ | 1801705872460611584 |
---|---|
author | Pinzón Pinzón, Angela Liliana |
author2 | Forero Romero, Aracely |
author_facet | Forero Romero, Aracely Pinzón Pinzón, Angela Liliana |
author_sort | Pinzón Pinzón, Angela Liliana |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (155 páginas) : figuras, tablas. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2938 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-29382023-03-16T14:01:52Z Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama Pinzón Pinzón, Angela Liliana Forero Romero, Aracely Ciberacoso Acoso psicológico Internet y niños Internet - Aspectos sociales Intimidación Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Ciberbullying Acoso tradicional TICs Redes sociales Ciberlaboratorio Paz 1 recurso en línea (155 páginas) : figuras, tablas. The repeated physical and psychological abuse over an indefinite period of time of students, in or outside the classroom, has always existed. Today, it has new characteristics related to the scope of bullying, the means by which it is carried out, the new language used, and the use of social media instead of physical attacks. This study hopes to encourage research that will generate new information about the characteristics of the growing phenomena of school violence through the use of ICTs that will allow us to glimpse the real picture of the problem and to focus on actions that are concrete and pertinent to the context under study. The research is funded by the research group SIMILES of the ICT Master’s Program applied to education sciences. The methodology was developed through the quantitative method. The study group consisted of 421 students enrolled in urban public educational institutes in the municipality of Duitama in grades six, nine, and eleven. The instrument used for collecting the information was a modified version of Ortega, Calmaestra and Mora-Merchan’s (2007) cyberbullying questionnaire with a reduced number of items and an adaptation of the questions to the Colombian context. A univariate and bivariate analysis of the results indicate the prevalence of cyberbullying in the Duitama public educational institutes. Finally, an ICT tool called “Cyberlab of Peace” was designed, a website to determine the prevalence of Cyberbullying in high schools through the use of an online questionnaire that identifies the climate of coexistence among students and enables administrators to propose action strategies for risks that may arise. El maltrato físico o psicológico provocado entre estudiantes, de forma repetida a lo largo de un tiempo indefinido al interior del salón de clase o fuera de él, ha existido desde siempre. Actualmente el acoso o maltrato se presenta con nuevas características relacionadas con su alcance, los medios a través de los cuales se lleva a cabo, el nuevo lenguaje utilizado y la presencia virtual en cambio de la física. Esta investigación responde a la necesidad de generar nuevo conocimiento acerca de las características del creciente fenómeno de violencia escolar mediante el uso de las TIC, que permita vislumbrar el panorama real del problema y enfocar acciones concretas y pertinentes al contexto estudiado. Es un proyecto auspiciado por el grupo de investigación SIMILES de la Maestría en TIC aplicadas a las ciencias de la educación. La metodología está basada en un enfoque de tipo cuantitativo, el cual ofrece un informe en el que se muestran una serie de datos clasificados, resultado de recoger, procesar y analizar datos numéricos sobre las variables previamente determinadas; se espera que brinden una realidad específica del ciberbullying en los colegios públicos del municipio de Duitama y estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que debe ayudar aún más en la interpretación de los resultados. La población de estudio estuvo constituida por 421 estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales urbanas del municipio de Duitama de los grados sexto, noveno y undécimo. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue una adaptación del Cuestionario Ciberbullying de Ortega, Calmaestra y Mora-Merchán (2007), con una reducción en el número de ítems y ajustando preguntas al contexto colombiano. La investigación arrojó como resultado la prevalencia del ciberbullying en instituciones educativas públicas de Duitama mediante un análisis univariado y un análisis bivariado. Se concluye el estudio con una propuesta de diseño de una herramienta TIC, denominada “Ciberlaboratorio de Paz”, sitio web para determinar la prevalencia del Ciberbullying en Instituciones Educativas de Bachillerato mediante la aplicación y resolución de un cuestionario en línea para identificar el clima de convivencia entre los estudiantes y que las directivas puedan proponer estrategias de acción frente a los riesgos que se puedan presentar. Bibliografía y webgrafía: páginas 140-147 Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2019-11-19T20:55:34Z 2019-11-19T20:55:34Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pinzón Pinzón, A. L. (2018). Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2938 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2938 spa Aranzales, Y.D., Castaño, J.J., Figueroa, R.A., Jaramillo, S., Landazuri, J.N. Muriel, V., Rodríguez, A. y Valencia, K. (2014). Frecuencia de acoso y ciberacoso, y sus formas de presentación en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Manizales, 2013. Arch Med (Manizales) 2014; 4(1):65-82. Baquero, A. y Avendaño, B.L. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar. Psychology, Society, & Education Vol.7, Nº 2pp. 213-226 Bauman, S. (2011) Cyberbullying: What Counselors Need to Know. United States of America: American Counseling Association. Ballesta, F.J., Lozano, J., Cerezo, M.C., Soriano, E. (2015). Internet, redes sociales y adolescencia: un estudio en centros de educación secundaria de la región de Murcia. Revista Fuentes, pp. 109-130 109. D.O.I.: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.05 Burnham, J., Wright, V., & Houser, R. (2011). Cyberbullying: Emergent Concerns for Adolescents and Challenges for School Counselors. Journal of School Counseling, v9 n15 Cabra, F., Marciales, G. (2012). Comunicación Electrónica y Ciberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Vol. 29(3), 707-730, 2012 Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I.E., Serra, M.A. y Ramallo, M.G. (2016). Bullying y ciberbullying en adolescentes escolarizados. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires Castro, A. (2013). Formar para la ciberconvivencia. Internet y prevención del ciberbullying. Integra Educativa Vol. VI / Nº 2 Chaux, E. (2013). La amenaza virtual: Cyberbullying. Ruta maestra, edición 4. p.29. Ediciones Santillana. Contreras, A.P. (2013) El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología Vol. 4. No. 2, pp. 100-114 Del Río, J., Bringue, X., Sádaba Ch. y González, D. (2009). Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. V Congrés Internacional de Comunicació i Realitat.Barcelona: Universitat Ramon Llull. Del Río, J., Sádaba, Ch. y Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying. Revista de estudios de juventud, 88, 115-129. Dorantes, J.J. (2016). Redes sociales y el ciberbullying en la Universidad Veracruzana. Revista Ensayos Pedagógicos Edición Especial. 169-188, ISSN 1659-0104 Durango, A. (2014). Las Redes Sociales. Createspace Independent Publishing Platform. ISBN-13: 9781496193872 Enríquez, M.F. y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad Vol. 10, No.1 García, l., Orellana, O., Pomalaya, R., Yanac, E., Sotelo, L., Herrera, E., Sotelo, N., Chavez, H., García, N., Macazana, D., Orellana, D. y Fernandini, P. (2010). Cyberbullying en Escolares de Educación Secundaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología - VOL. 13, N.º 2 PP. 83 - 99 García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V.M., Martínez-Salazar, G.J. &Llanes-Castillo, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 40, núm. 1, pp. 115-130 Giménez, A., Hunter, S., Durkin, K., Arnaiz, P. y , J. (2015). The emotional impact of cyberbullying: Differences in perceptions and experiences as a function of role. Computers & Education. Volume 82, Pages 228-235 Gómez, J.F. (2014). Cuando ya me dañas... la intimidación escolar". En: Colombia. Precop - Programa de Educación Continuada en Pediatría. p.21 - 26 v.13 González, V., Mariaca, J. I. y Arias J. L. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Pensando Psicología, 10(17), 17-25. doi: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.776 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill Education Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001 Huertas, O. (2014). Bullying y cyberbullying: las violencias en auge entre los niños, niñas y adolescentes. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 73-82. Kadushin, C. (2013). Comprender las redes sociales: Teorías, conceptos y hallazgos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas Kowalski, R., Giumetti, G., Schroeder, A. y Lattanner, M. (2014). Bullying in the Digital Age: A Critical Review and Meta-Analysis of Cyberbullying Research Among Youth. Psychological Bulletin Vol. 140, No. 4, 1073–1137 Laplacette, J.A., Becher, C., Fernández, S., Gómez, L.A., Lanzillotti, A. y Lara, L.A. (2011). Ciberbullying en la adolescencia: análisis de un fenómeno tan virtual como real. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Lengua, C. (2015). Una revisión: Ciberacoso “Entre Iguales”, otra demanda social. Revista Escenarios Nº. 19, pp 58-66. Luna, D. (2016) Ruta maestra, Edición 18. p.118. Ediciones Santillana. Ley 1620 (2013). Congreso de la República de Colombia. Bogotá, D.C. Martínez, J.G. (2013) Ruta maestra, Edición 4. p.18. Ediciones Santillana. Matos, A., Vieira, C., Amado, J., Pessoa, T. y Martins, M. (2018). Cyberbullying in Portuguese Schools: Prevalence and Characteristics. Journal of School Violence Vol. 17, Iss. 1. Maya, A. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Costa Rica: Ministerio de Educación de Costa Rica Mellado, E. y Rivas, J. (2015). Riesgos en el uso de TIC en alumnos de enseñanza básica. El caso de un colegio en Chillán, Chile. Integra Educativa Vol. VIII, N° 3, pp. 147-166 MEN – Ministerio de Educación Nacional (2014). En Ministerio guía a entidades territoriales hacia la convivencia escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-339538.html MINTIC (s.f.) Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2713.html Ministerio de educación Nacional (2010). Encuesta Nacional de Deserción escolar ENDE. Colombia: DANE, Universidad Nacional. Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V. y Ballestrini, F. (2010). Los adolescentes y las Redes Sociales. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación Mortera, F.J. (2015). Cyber Bullying y la cultura de violencia estudiantil: Desarrollo de competencias digitales para su concientización, basadas en el uso de Recursos Educativos Abiertos. En Colección Háblame de TIC 2. Internet en la Educación Superior. Argentina: Editorial Brujas Morales, T., Serrano, M.C., Miranda, D.A. y Santos, A. (2014) Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México Oliveira, J., Lourenço, L., y Senra, L.. (2015). A produção científica sobre o cyberbullying: uma revisão bibliométrica. Psicologia em Pesquisa, 9(1), 31-39. Oliveros, M., Amemiya, I., Condorimay Y., Oliveros, R., Barrientos, A. y Rivas, B. (2012). Ciberbullying - Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú. An Fac med. 73(1):13-8 Pérez, C. (2000).Técnicas de Muestreo Estadístico: Teoría, práctica y aplicaciones informáticas. México: Grupo Editor Alfaomega. Pinilla, R.F. (2015) Ciberbullying entre estudiantes de grado 10º: ¿cómo cerrar las puertas para protegerlos cuando el bravucón del cole puede entra con un sólo mensaje?. En Premio a la investigación e innovación educativa y pedagógica 2013. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Purcell, R, Pathé M, Mullen P. (2004) Stalking: defining and prosecuting a new category of offending. Int J Law Psychiatry. Mar-Apr;27(2):157-69. Puerta-Cortés, D. X. y Carbonell, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 620-631. Olweus, D. (1999). En Smith, P.K., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R., & Slee, P. (1999) The Nature of School Bullying: A Cross-National Perspective. London & New York: Routledge Olweus, D. (2013). School bullying: Development and some important challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751–780. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516 Pinilla, R.F. (2015). Ciberbullying entre estudiantes de grado 10º: ¿cómo cerrar las puertas para protegerlos cuando el bravucón del cole puede entra con un sólo mensaje?. Serie Premio Investigación e Innovación. Bogotá, D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20151020091419/Premio2013.pdf Redondo, J., Luzardo-Briceno, M., Garcia-Lizarazo, K. L. e Inglés, C. J. (2017). Impacto psicologico del ciberbullying en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), pp. 458-478. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.2061 Rincón, A. I. y Ávila, W. D. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 12(14), 149-164 Rodas, J.E., Vázquez, G.A., Zhiminaycela, M.O. y Mosquera L.E. (2015). Características del ciberbullying en los estudiantes de la unidad educativa César Dávila Andrade, Cuenca - Ecuador. 2013. Rev. Fac. Cienc. Méd. Univ. Cuenca. 33 (3): 41-49 Rodríguez, D. y Rodríguez, J. (2015). Violencia escolar y método PEACE. Revista Criterios, 22(1), 239-279. Roldán, L.M. (2010). El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) en la enseñanza de la física moderna. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 10, núm. 1, pp. 1-13 Salguero, N.G., Garzón, J.A. y García, C.P. (2017). Acoso escolar, ciberbullying y su impacto socioafectivo y psicológico en los estudiantes de las instituciones educativas. Revista Virtual Redipe: Año 6 Volumen 7 Slonje, R., Smith, P., Frisén, A. (2012), The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Computers in Human Behavior http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.024 Torres, G. (2014). Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema. Itinerario Educativo, (64), 143-161 UIT - Unión Internacional de Telecomunicaciones (2015). Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información. Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI-2015-SUM-PDF-S.pdf Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 49(4),376-385 Slonje, R., Smith, P.K., & Frisén, A. (2012). The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Computers in Human Behavior http:// dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.024 Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad Seccional Duitama Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación |
spellingShingle | Ciberacoso Acoso psicológico Internet y niños Internet - Aspectos sociales Intimidación Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Ciberbullying Acoso tradicional TICs Redes sociales Ciberlaboratorio Paz Pinzón Pinzón, Angela Liliana Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama |
title | Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama |
title_full | Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama |
title_fullStr | Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama |
title_full_unstemmed | Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama |
title_short | Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama |
title_sort | ciberbullying en estudiantes de los grados 6° 9° y 11° de colegios publicos de la ciudad de duitama |
topic | Ciberacoso Acoso psicológico Internet y niños Internet - Aspectos sociales Intimidación Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Ciberbullying Acoso tradicional TICs Redes sociales Ciberlaboratorio Paz |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2938 |
work_keys_str_mv | AT pinzonpinzonangelaliliana ciberbullyingenestudiantesdelosgrados69y11decolegiospublicosdelaciudaddeduitama |