Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC
1 recurso en línea (156 páginas) : tablas, figuras.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2942 |
_version_ | 1801705853830561792 |
---|---|
author | Niño Martínez, Angela Marcela |
author2 | Rojas Morales, Clara Emilse |
author_facet | Rojas Morales, Clara Emilse Niño Martínez, Angela Marcela |
author_sort | Niño Martínez, Angela Marcela |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (156 páginas) : tablas, figuras. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2942 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-29422023-04-10T21:38:36Z Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC Niño Martínez, Angela Marcela Rojas Morales, Clara Emilse Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas en educación Matemáticas - Formación docente Matemáticas - Enseñanza superior Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Competencia tecnológica Formación inicial docente Habilidades de visualización matemática. 1 recurso en línea (156 páginas) : tablas, figuras. El proceso investigativo abordó el análisis de la competencia tecnológica que presentaron los estudiantes en formación de sexto semestre, matriculados en la Licenciatura en Matemáticas y Estadística, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), sede Duitama, durante el primer semestre académico de 2017; al interior del marco de referencia propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en las competencias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo profesional docente, desde las habilidades de visualización matemática. A partir de una caracterización en el desarrollo de la competencia tecnológica de los docentes en formación inicial, se estableció la relación entre la mencionada competencia y su influencia en la evolución de habilidades de visualización matemática, buscando un mejoramiento en la calidad y la formación de los futuros docentes. El estudio se justificó a partir de los fundamentos teóricos, utilidad práctica, impacto social y pertinencia con base en los beneficios que genera en la comunidad educativa. Para el desarrollo del trabajo se adoptó la metodología de enfoque mixto de tipo pragmático, secuencial explicativo, porque se pretende encontrar los factores del problema objeto de investigación; desde lo cuantitativo el estudio es experimental, con diseño longitudinal de tipo evolución de grupo, mientras que lo cualitativo se trabajó desde la fenomenología y la hermenéutica. Los resultados mostraron la necesidad de incorporar la competencia tecnológica en el desarrollo de procesos cognitivos generados por la visualización de forma reflexiva a los métodos de enseñanza y aprendizaje en todas y cada una de las asignaturas presentes en el plan de estudios. En consecuencia, es de gran importancia involucrar actividades en el currículo de la Licenciatura en Matemáticas y Estadística, que conduzcan a la reflexión de los docentes en formación y en ejercicio, sobre el uso y el manejo pedagógico de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de competencias. The research process carried out an analysis of the technological assessment taken by the students who currently pursue the Bachelor’s degree of Mathematics & Statistics in their sixth semester at Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC), Duitama, Such assessment took place in the first academic semester of 2017 within the framework stipulated by the National Education (MEN), in the competencies of information and communication technologies (ICT) for professional teacher development, from mathematical visualization skills. From a characterization in the development of the technological competence of the teachers in initial training, the relationship between the aforementioned competence and its influence in the evolution of mathematical visualization skills was established, seeking an improvement in the quality and the formation of future teachers. The study was justified on theoretical principles, practical utility, social impact, and relevance to the benefits generated by the teaching community. For the development of such work it was necessary to adopt a mixed-approach methodology of a pragmatic and sequentially-explanatory kind because it sought to find the factors of the problem to be researched. Quantitatively, it was non-experimental, but it did have a longitudinal design of the group-evolution kind while qualitatively it was worked out through phenomenology and hermeneutics. Results showed the need for incorporating technological competencies in the development of cognitive processes generated by the visualization –in a reflexive manner– to teaching and learning methods in every subject of the curriculum. Therefore, it is of great importance to include activities in of curriculum in the Bachelor of Mathematics and Statistics, that lead to reflection by teachers in formative and professional stages so that they both achieve an optimal use of readily available technological tools for the development of competencies. Bibliografía y webgrafía: páginas 130-137 Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2019-11-20T20:49:23Z 2019-11-20T20:49:23Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Niño Martínez, A. M. (2018). Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2942 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2942 spa Acevedo, J. (2009). Visualización en geometría: la rotación y la traslación en el videojuego, como práctica socialmente compartida. 10 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 1-10). Bogotá: ASOCOLME Aguilar , S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia de investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación(47), 73- 88. Obtenido de https://goo.gl/XR24oH Alpízar, G., & Schmidt, S. (2015). Resolución de problemas para el abordaje de los contenidos matemáticos de I y II ciclo del MEP. Memorias IX CONGRESO INTERNACIONAL sobre la enseñanza de la matemática asistida por computadora, 95-112. Alpízar, M. (2007). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñana y aprendizaje de la estadística. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 99-118. Arcavi , A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241. Arévalo , M., & Gamboa , A. (2015). TIC en el currículo de las matemáticas. Una orientación, desde el marco de las políticas y proyectos educativos. (U. S. Tomás, Ed.) RIIEP Resvista Interamericana de Investigación y Pedagógia, 169-187. Obtenido de https://goo.gl/DZ1VPX Arévalo, M. (2016). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK, Una perspectiva para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas. Salamanca: Universidad de Salamanca. Obtenido de http://hdl.handle.net/10366/132898 ATube Catche. (2017). ATube Catcher (Versión 3.8.9049)[Freeware]. Obtenido de https://goo.gl/uvihxs Barrantes , M., & Blanco, L. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, 62, 33-44. Ben-Chaim, D., Lappan, G., & Houang, R. (1988). The effect of instruction on spatial visualization skills of middle school boys and girls. American Educational Research Journal, 25(1), 51-71. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/1163159 Bishop , A. (1983). Space and Geometry. En R. Lesh, & M. Landau, Acquisition of Mathematics Concepts and Process (págs. 175-203). New York : Academic Press. Blanco, H. (2009). Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones. Tesis maestría, Instituto Politécnico Nacional , México, D.F. Blanco, L., & Cárdenas, J. (2013). La resolución de problemas como contenido en el currículo de matemáticas de primaria y secundaria. Campo Abierto, 32(1), 137-156. Buslón , N. (2017). Investigación con impacto social: Educación de éxito. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona. Obtenido de https://goo.gl/BVAP2o Castiblanco, P., Urquina, H., Camargo, L., & Acosta, M. (2004). Proyecto "Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y la media de Colombia". Proyecto , Bogotá D.C. Castillo , S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194. Obtenido de https://goo.gl/HmGVtL Celaya, R. (2015). Cono-ciencia. La revolución necesaria en nuestras universidades para dinamizar la construcción de una sociedad mejor. Sonora-México: ITS. Cerda, H. (2011). Los Elementos de la Investigación: Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá D.C: Editorial Magisterio Clemenst, D., & Battista , M. (1992). Geometry and spatial reasoning. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (págs. 420- 464). New York: Macmillan Publishing Co. Congreso de la República de Colombia . (28 de Diciembre de 1992). Fundamentos de la Educación Superior. Obtenido de https://goo.gl/8qDPBk Congreso de la República de Colombia . (30 de Julio de 2009). Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC. Obtenido de https://goo.gl/CWXE7x Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley general de Educación. Obtenido de https://goo.gl/XD3MY6 De Guzmán , M. (1996). El papel de la visualización. En El rincón de la pizarra. Ensayos de visualización en análisis matemático. Elementos básicos del análisis (pág. 316). Pirámide. De Guzman, M. (1996). Chaos made visual. Revista de matemática de la Universidad Complutense de Madrid, 9, 141-147. De Zubiría , J. (2014). La evaluación de los docentes en Colombia. Revista Semana. Obtenido de https://goo.gl/VK348K Del Grande , J. (1990). Spatial sense. Arithmetic teacher, 37(6), 14-20. Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica. (M. Gómez , Ed.) Pereira: Papiro Duval , R. (1995). Geometrical pictures: Kinds of Representation and Specific Processings. En R. Sutherland, & J. Manson (Edits.), Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematics Education (págs. 142-158). Springer Science & Business Media. Obtenido de https://goo.gl/AYXMZq Duval , R. (1999). Representation, vision and visualization: cognitive funtions in mathematical thinking.Basic Issues for learning. Proceedings of the Annual Meeting of the North America Chapter of the Intrnational Group of PME, 3-26. Obtenido de https://goo.gl/mW9BM4 Escontrela, R. &. (2004). La integración de las TIC en educación: apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista Pedagógica , 25 (74), pp. 481-502. Fernández , F. (1997). Evaluación de competencias en álgebra elemental a través de problemas verbales. Granada: Universidad de Granada Fernández, M. (2011). Tesis de doctorado . Una aproximación ontosemiótica a la visualización y al razonamiento espacial . Santiago de Compostela , Universidad Santiago de Compostela , España. Fonseca, E., & Díaz , S. (2009). Cartilla: Estudiando Geometría con el software regla y compás. Tesis pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica UPTC, Duitama. Fontán , T. (2016). La formación docente para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. (U. d. Canaria, Ed.) El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 14, 103-118. Obtenido de https://goo.gl/UgGJg9 Gallardo , Y., & Moreno , A. (1999). Modulo 3 Recolección de la información. (ICFES, Ed.) Santa Fe de Bogotá: Arfoeditores Ltda. Obtenido de https://goo.gl/s9vST3 GeoGebra. (2016). Geogebra (Versión 5.0.259.0) [Freeware]. Obtenido de https://goo.gl/TLsPht Goldin, G. (1998). Representational systems, learning, and problem solving in mathematics. Journal of Mathematical Behaviour, 17(2), 137-165. doi:https://doi.org/10.1016/S0364-0213(99)80056-1 Greene, J., & Caracelli, V. (2003). Making paradigmatic sense of mixed methods practice. En A. Tashakkori, & C. Teddlie (Edits.), Handbook of mixed methods in social and behavioral research (págs. 91 -110). Guay, R. B., & McDaniel, E. D. (1977). The Relationship between Mathematics Achievement and Spatial Abilities Among Elementary School Children. Journal for Research in Mathematics Education, núm. 8, pp. 211-215, 8(3), 211 - 215. Guillén , G. (2000). Sobre el aprendizaje de conceptos geométricos relativos a los sólidos. Ideas erroneas. Enseñanza de las Ciencias, 18(1), 35-53. Obtenido de https://goo.gl/ogbVxF Gutiérrez , A. (1998). Tendencias actuales de investigación en geometría y visualización. Ponencia Centre de Recerca Matemàtica, Institut d’Estudis Catalans.TIEM98, (págs. 1-9). Barcelona. Obtenido de https://goo.gl/sGRcYh Hamui, A., & Valera , M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica. redalyc.org, 2(5), 55-60. Obtenido de https://goo.gl/hH83R1 Hérnadez , A., & Quintero , A. (2010). La integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado. REIFO, 12 (2), 103–119. Hernández , R., Fernández , C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F: McGraw-Hill. Hernández , R., Fernández , C., & Baptista, P. (2014). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. En Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGraw-Hill. Hernández, C., & Arévalo, M. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. Obtenido de https://goo.gl/6QNJCc Hernández, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los Docentes de Educación Superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1-20. Hershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry . Matematics and cognitión, 70-95. Johnson, B., & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14 - 26. Obtenido de https://goo.gl/17ssDX Johnson, B., & Turner, L. (2003). Data collection strategies in mixed methods research. En A. Tashakkori, & C. Teddlie (Edits.), Handbook of mixed methods in social and behavioral research (págs. 297 -319). USA. Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal],, 6(2), 82 párrafos. Obtenido de https://goo.gl/VLSg8j Latorre, A. (2005). La investigación - acción conocer y cambiar la práctica educativa (Tercera ed.). Barcelona: Editorial Grao. Lean, G., & Clemens, M. (1981). Spatial ability, Visual Imagery, and Mathematical Performance. Educational Studies in Mathematics(12), 267-299. Marqués , P. (2000). Orientación Andujar. Recuperado el 2017, de Orientación Andujar recursos educativas accesibles y gratuitos: https://goo.gl/ceVKAM Martínez , L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 4, 73-80. Obtenido de https://goo.gl/MaAogt MEN. (19 de Junio de 2002). Estatuto de Profesionalización Docente [1278]. Bogotá D.C. Obtenido de https://goo.gl/v6RhrG MEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2012). Orientaciones y Protocolo para la evaluación del periodo de prueba de los Directivos Docentes y Docentes. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-35424.html. MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Oficina de Innovación Educativa. MEN. (2014). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. Bogotá: MEN. MINTIC. (2009). Ley 1341 de 2009. Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC Monge, J. (2013). Visualización del conocimiento como metodología didáctica en el aprendizaje y enseñanza de la matemática. Tesis doctoral . Universidad de Valencia. Morales, Y. (2010). En búsqueda de las competencias tecnológicas en la formación de formadores en matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática., 5, 63-80. Mortis , L., Valdés , A., Angulo, J., García , R., & Cuevas, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Perspectiva Educacional., 52(2), 135-153. Parra , S., Gómez , M., & Pintor, M. (2014). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en 5° de primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26(Especial ), 202-213. Presmeg, N. (1986). Visualization in High School Mathematics. For the Learning of Mathematics, 6(3), 42-46. Obtenido de https://goo.gl/7Um4L7 Presmeg, N. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. (I. S. University, Ed.) Obtenido de https://goo.gl/U4P1jj Puentes , C. (21 de Septiembre de 2017). Competencias TIC en la asigantura TIC y ambientes virtuales de aprendizaje. (A. Niño, Entrevistador) Duitama, Colombia. Quesada, H. (2014). Analisis de la coordinación entre los procesos de visualización y los procesos de razonamiento en la resolución de problemas de geometría. Tesis doctoral , Alicante Ramírez, G., & Suárez, P. (2011). Exploración de sólidos platónicos a partir de sistemas de representación. Praxis y Saber, 2(3), 27-60. Rengifo , L. (2014). Propuesta de formación en competencias TIC para docentes: un estudio de caso. Tesis de maestría, Universidad del Valle, Cali. Obtenido de https://goo.gl/FXtb4J Reyes , D. (2010). Cartilla virtual de teselados incorporando el SGD goegebra en grado octavo en la institución educativa Carlos Arturo Torres Peña. Monografía, Duitama. Rodríguez , G., Gil , J., & Garcia , E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa . España: Aljibe. Sanez , J., & Serrano , Á. (2016). El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Sinéctica(46). Obtenido de https://goo.gl/LxQ2Cg Santa, Z. M., & Jaramillo, C. (2013). Producción de conocimiento geométrico a través de la visualización de construcciones con doblado de papel. Educación científica y tecnológica, Edición especial, 232-235. Obtenido de https://goo.gl/3eop3e Schilardi, A. (2014). Estilos de aprendizaje. Importancia de la visualización en la geometría. . Educación y desarrollo social. , 8, 1, pp. 148-161. Soto, J. (2008). Mathematics as the art of seeing the invisible... En Universidad de Chile (Ed.), 11Th International congress of Mathematical Education (ICME), (págs. 1-14). Monterey. Obtenido de https://goo.gl/FTcq7d UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. (Trilce, Ed.) Montevideo: Divisiones de Educación Superior UNESCO UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: UNESCO. Obtenido de https://goo.gl/r5mpZ2 UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Chile: OREALC/UNESCO Santiago UPTC. (2017). UPTC. Obtenido de Plan de Estudios. Licenciatura en Matemáticas y Estadística. Facultad seccional Duitama: https://goo.gl/GkRQ7E UPTC Duitama. (2008). Proyecto Académico Educativo PAE - Licenciatura en Matemáticas y Estadística. PAE, UPTC. Valencia , T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, C., Montes, J., & Chávez, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. (UNESCO ed.). Cali: Pontificia Universidad Javeriana Valera , R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar, 117- 134. Obtenido de https://goo.gl/WRiuXc Vargas , G., & Gamboa , R. (2013). The Van Hiele Model and the teching of the geometry. UNICIENCIA, 27(1), 74-94. Obtenido de https://goo.gl/9ZPkwo Zazkis, R., Dubinsky, E., & Dautermann, J. (1996). Coordinating Visual and Analytic Strategies: A Study of Students' Understanding of the of the Group D4. Journal for Research in Mathematics Education, 27(4), 435-457. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad Seccional de Duitama Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación |
spellingShingle | Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas en educación Matemáticas - Formación docente Matemáticas - Enseñanza superior Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Competencia tecnológica Formación inicial docente Habilidades de visualización matemática. Niño Martínez, Angela Marcela Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC |
title | Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC |
title_full | Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC |
title_fullStr | Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC |
title_full_unstemmed | Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC |
title_short | Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC |
title_sort | competencia tecnologica y habilidades de visualizacion en estudiantes de licenciatura en matematicas y estadistica uptc |
topic | Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas en educación Matemáticas - Formación docente Matemáticas - Enseñanza superior Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Competencia tecnológica Formación inicial docente Habilidades de visualización matemática. |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2942 |
work_keys_str_mv | AT ninomartinezangelamarcela competenciatecnologicayhabilidadesdevisualizacionenestudiantesdelicenciaturaenmatematicasyestadisticauptc |