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author Martínez Becerra, María Mercedes
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Martínez Becerra, María Mercedes
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description 1 recurso en línea (133 páginas) : figuras, tablas.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2943
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-29432022-04-21T14:50:16Z Desarrollo de razonamiento matemático, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC Martínez Becerra, María Mercedes Rojas Morales, Clara Emilse Suárez Sotomonte, Publio Tecnología educativa Matemáticas - Métodos de enseñanza Metodología en matemáticas Análisis del proceso de interacción en educación Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Procesos de pensamiento matemático Razonamiento Mediación de TIC Ambiente virtual de aprendizaje AVA Secuencia didáctica Processes of mathematical thought Reasoning TIC mediations Virtual Learning Environment AVA Didactic Sequence 1 recurso en línea (133 páginas) : figuras, tablas. En el presente informe se describen los resultados de la investigación, cuyo objetivo central ha sido potenciar procesos de pensamiento matemático que conlleven a desarrollar razonamiento matemático en los estudiantes de grado décimo, a través de la implementación de una secuencia didáctica con enfoque constructivista, con mediaciones TIC. La propuesta corresponde a una investigación-acción participativa bajo un enfoque cualitativo, partiendo del hecho de que lo que se busca es mejorar y trasformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, examinando la caracterización de los procesos de pensamiento desarrollados por el estudiante, dentro de las dinámicas interactivas en el aprendizaje a través de la implementación de una secuencia didáctica con mediación TIC. Para cumplir con los objetivos propuestos se realizó una encuesta a estudiantes, una prueba diagnóstica, la aplicación de una secuencia didáctica, fundamentada en el uso del software Geogebra y como medio de comunicación y participación activa, un blog académico, concretando la mediación con una prueba contraste. A través del análisis de la información se infiere que la presente propuesta representa un aporte significativo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática ya que ha permitido potenciar en los estudiantes procesos como la comparación, el análisis, la fundamentación, la conjeturación, la interpretación, entre otras; dentro de estos procesos se encontró que la representación y visualización son esenciales para la comprensión de conceptos, procesos y procedimientos matemáticos y que la utilización de las TIC en realidad permiten la movilización del pensamiento en los estudiantes, al mismo tiempo que dinamiza el trabajo de aula, haciendo el proceso de enseñanza más interactivo, participativo y colaborativo. Como recomendación final de la investigación se sugiere planear la clase de matemáticas para hacerla más participativa, promover el trabajo colaborativo a través de estrategias dinámicas y medios o recursos TIC, siguiendo una metodología que permita explotar todo su potencial, es decir, preseleccionados de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y fundamentado siempre en el desarrollo de competencias, teniendo en cuenta las necesidades del estudiante y las exigencias del entorno. This report describes the results of the research whose objective has been to improve mathematical reasoning thinking in 10th grade students by developing and enhancing the processes of mathematical thinking in them, through the application of a didactic sequence with a constructivist approach, With TIC, mediations. The research was carried out with a mixed approach with sequential explanatory design, With qualitative and quantitative analysis emphasizing in the qualitative, searching characterization of the thought processes developed by the student in order to promote mathematical reasoning in them; Within the interactive dynamics in learning through the implementation of a didactic sequence with TIC meditations, For the interpretation of results. In order to fulfill the proposed objectives it applied a student survey, a diagnostic test, application of the sequence based on the use of Geogebra and as a means of communication academic blog, was carried out to conclude with a contrast test. By the information, analysis, it infers, that this research, represents a great support in order to improve mathematics teaching- learning processes, so this permits to improve the comparations, analysis and interpretation process, Inside this process, visualization and representation are important to comprehen math concepts, processes and procedures and the TIC using, which permits a dynamic thinking in the students, this make nicer the work in the classroom and the teaching – learning process more interactive participative and colaborative. As final recommendation of this researching suggest to make a plan for math class and improve this part in participation, promote, colaborative work by means of dynamic strategies and TIC resources, following a methodology that permit to explore all student´s potential having into account, student´s need and their own environment study. Bibliografía y webgrafía: páginas 96-99 Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2019-11-20T21:32:47Z 2019-11-20T21:32:47Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Martínez Becerra, M. M. (2018). Desarrollo de razonamiento matemático, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2943 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2943 spa Ainsworth, S. (2006) DEFT: A conceptual framework for considering learning with multiple Representations. Learning and Instruction. Pág. 183 Andee Rubin, (2000)."Technology Meets Math Education: Envisioning a Practical Future". http://www.air.org/forum/abRubin.htm. 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Pág. 139 Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad Seccional de Duitama Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación
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