Estrategia didáctica basada en TIC para enseñanza de programación : una alternativa para el desarrollo del pensamiento lógico
1 recurso en línea (232 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
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publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-29462023-03-29T22:25:45Z Estrategia didáctica basada en TIC para enseñanza de programación : una alternativa para el desarrollo del pensamiento lógico Ramírez Walteros, Yudy Angelica Otálora Luna, Jorge Enrique Programación (Computadores electrónicos) - Enseñanza Tecnología educativa Tecnología educativa - Enseñanza Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas TICs Pensamiento Lógico Programación Contexto educativo 1 recurso en línea (232 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas. This study describes an educational experience in which it was applied to a group of students who belong to the fifth grade of primary basic education and attend the educational institution Guillermo León Valencia Gabriela Mistral headquarters in the municipality of Duitama Boyacá a teaching strategy based on teaching of programming through ICT (software based on the use of multimedia), to develop their logical thinking; Based on the exploration of the educational context and the application of a diagnosis to the students, the general objective of the study was formulated: To develop and implement a didactic strategy based on the teaching of programming through multimedia resources, which contributes to enhance thinking logical in children of school age from 10 to 12 years. Methodologically it is a nested study, since it is framed within the quantitative paradigm, given that the students' school performance variables were estimated in the area of mathematics, as well as the skills and abilities of logical thinking, since the qualitative paradigm was taken into account. counts the opinions and concepts of the subjects participating in the study. The comparison was used to contrast the reality of the educational scenario; From the results obtained it was found that the teaching of programming is an interactive didactic way using ICT, which allows students to strengthen their logical thinking and use it to develop and solve problems in their school, social and family environment. Este estudio describe una experiencia educativa en la cual se aplicó a un grupo de estudiantes que pertenecen al grado quinto de educación básica primaria y asisten a la institución educativa Guillermo León Valencia sede Gabriela Mistral en el municipio de Duitama Boyacá una estrategia didáctica basada en la enseñanza de programación a través de las TIC (software basado en el empleo de la multimedia), para desarrollar su pensamiento lógico; con base en la exploración del contexto educativo y la aplicación de un diagnostico a los educandos se formuló el objetivo general del estudio: Desarrollar e implementar una estrategia didáctica basada en la enseñanza de la programación a través de recursos multimediales, que contribuya a potenciar el pensamiento lógico en niños en edad escolar de 10 a 12 años. Metodológicamente se trata de un estudio anidado, pues se enmarca dentro del paradigma cuantitativo, dado que se estimaron las variables rendimiento escolar de los estudiantes en el área de matemáticas, así como las competencias y habilidades del pensamiento lógico, desde el paradigma cualitativo se tuvieron en cuenta las opiniones y conceptos de los sujetos participantes en el estudio. Se utilizó la comparación para contrastar la realidad del escenario educativo; los resultados obtenidos se encontró que la enseñanza de la programación es una manera didáctica interactiva utilizando las TIC, que permite que los estudiantes fortalezcan su pensamiento lógico y lo empleen para desarrollar y solucionar problemas en su entorno escolar, social y familiar. Bibliografía y webgrafía: páginas 167-176 Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2019-11-20T21:55:01Z 2019-11-20T21:55:01Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Ramírez Walteros, Y. A. (2019). Estrategia didáctica basada en TIC para enseñanza de programación : una alternativa para el desarrollo del pensamiento lógico. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2946 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2946 spa Ander-Egg, E. (1990). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas. Angus, L. B. (1986). Developments in ethnographic research in education: from interpretive to critical ethnography. Journal of Research and Development in Education, 20(1), 60-67. 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