Ambientic una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

1 recurso en línea (162 páginas) : ilustraciones a color, figuras, tablas.

Bibliographic Details
Main Author: Alarcón Avella, Emilse Yenith
Other Authors: Ovalle Barreto, Shirley Andrea
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2950
_version_ 1801705857733361664
author Alarcón Avella, Emilse Yenith
author2 Ovalle Barreto, Shirley Andrea
author_facet Ovalle Barreto, Shirley Andrea
Alarcón Avella, Emilse Yenith
author_sort Alarcón Avella, Emilse Yenith
collection DSpace
description 1 recurso en línea (162 páginas) : ilustraciones a color, figuras, tablas.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2950
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-29502023-03-29T22:27:11Z Ambientic una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Alarcón Avella, Emilse Yenith Ovalle Barreto, Shirley Andrea Política ambiental - Colombia Investigación ambiental Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas 1 recurso en línea (162 páginas) : ilustraciones a color, figuras, tablas. In Colombia, with the National Environmental Education Policy of 2002, school environmental projects (PRAE) are implemented to generate in the student’s environmental awareness that helps mitigate current environmental problems. The main purpose of this research is to use a strategy mediated by TIC, such as the construction of environmental digital narratives that seek to boost and strengthen the PRAE of educational institutions; Jorge Eliécer Gaitán Of the Municipality of Tota Boyacá. This project was developed with 10th grade students between 15 and 16 years old, according to the characteristics TIC of a qualitative study based on the reality of the researcher to analyze current phenomena in which environmental education is involved as a conservation and preservation strategy. of ecosystems. For its implementation the action research was taken, like the sailboat that guides and bases it; Four stages are proposed to be developed: the stage of recognition or discovery of the facts or problems, a phase of design and implementation of the strategy, a phase of evaluation of this and finally a revision phase to make relevant adjustments. As a result of this process it was possible to affirm that, by implementing TIC in the teaching of natural sciences from the ecological and environmental vision of the ecosystem, it allows to awaken students' interest, their motivation and participation through learning, recognition of their environment and the environmental problems it faces today. In addition to building and designing dynamics that can be implemented from the classroom, supporting the work of the teachers of the (PRAE). En Colombia con la Política Nacional de Educación Ambiental del 2002 se implementan los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) para generar en los estudiantes conciencia del medio ambiente que ayude a mitigar los problemas ambientales actuales. La presente investigación tiene como fin principal, el uso de una estrategia mediada por TIC como es la construcción de narrativas digitales ambientales que buscan dinamizar y fortalecer el PRAE de la institución educativa; Jorge Eliécer Gaitán del municipio de Tota, Boyacá. Este proyecto se desarrolló con estudiantes de grado 10° entre los 15 y 16 años, de acuerdo con las características de un estudio cualitativo partiendo de la realidad del investigador para analizar fenómenos actuales en los que se involucra la educación ambiental como estrategia de conservación y preservación de ecosistemas. Para su implementación se tomó la investigación acción como el velero que guía y fundamenta; Se plantean 4 etapas a desarrollar que son: la etapa de reconocimiento o descubrimiento de los hechos o problemáticas, una fase de diseño e implementación de la estrategia, una fase de evaluación de esta y, por último, una fase de revisión para realizar ajustes pertinentes. Como resultado de este proceso se pudo afirmar que, implementar las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales desde la visión ecológica y ambiental del ecosistema, les permite despertar el interés de los estudiantes, su motivación y participación por el aprendizaje, reconocer su entorno y comprender los obstáculos ambientales a los que se enfrenta en la actualidad. Además, este proceso permitió construir y diseñar dinámicas que se pueden implementar desde las aulas apoyando la labor de los docentes dinamizadores del (PRAE). Bibliografía y webgrafía: páginas 149-153 Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2019-11-20T22:40:51Z 2019-11-20T22:40:51Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Alarcón Avella, E. Y. (2019). Ambientic una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2950 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2950 spa Acosta, A. H. (2013). Las redes sociales como herramienta para la educación ambiental. Revista de Tecnología, Vol. 12. No. 1. Pp. 55-65. Acosta, A. H. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophía, Vol 1. No. 19. Pp. 253-270. ADC. (2019). Google Analytics: ¿Qué podemos medir y cómo mejorar nuestra web? Obtenido de Academia de Consultores: https://academiadeconsultores.com/google-analytics/ Agudelo, J. I., & Cabrero, J. (2014). Tecnologías y medios para la educación en la E- Sociedad. Madrid: Alianza. Alcaldía de Tota. (2016). Esquema de Ordenamiento Territorial. Tota: Alcaldía de Tota. ALCALDIA, H. (2016). Plan de ordenamiento territorial. Almenara, J. C., & Cejudo, M. C. (2005). Las TIC y la educación ambiental. Revista Latinoaméricana de Tecnología Educativa- RELATEC, Vol 4. No. 2. Pp. 9-26. Ambiente, M. d. (2002). Política nacional de educación ambiental. Bogotá Ángel, A. M. (2002). El retorno de Ícaro: muerte y vida de la filosofía, una propuesta ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Ávila Fajardo, G. P., & Riascos Erazo, S. C. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC. Educ.Educ. Vol. 14, 169 - 188. Boof, L. (2001). Ética planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Trotta. Bravo, C. (2010). Hacia una nueva narrativa de la naturaleza: la psicología ante el reto sustentable. Polis. Revista Latinoamericana, No. 26. Carrasco, M. T. (1996). La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos Ambientales Escolares PRAE, una estrategia para la inclusión de la dimensión ambiental en la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Carvajal, A. G., & Palacio, D. M. (2014). Apropiación de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por los docentes de 6° a 11° de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero. Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Boyacá (CIDEABOY). (2016). Plan Departamental de Educación Ambiental de Boyacá. Obtenido de http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/files/Plan Departamental de Educacion Ambiental 2016-2015%281%29.pdf Corte constitucional. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Corte constitucional: Corte constitucional. Díaz, V. P., la Rosa, I. Q., Durán, G. R., Gil, Z. F., Hechavarría, O. P., Hechavarría, O. P., & Valdés, M. M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Revista Cubana de Educación Médica Superior, Vol. 25. No. 1. Pp. 95-102. Elliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata Ediciones. Escobar Pérez, J., & Cuervo Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, Vol 6. No. 1. Pp. 27-36. Gómez Z., J. M. (2013). ¿Qué es un KPI en marketing? Obtenido de La cultura del Marketing: https://laculturadelmarketing.com/que-es-un-kpi-en-marketing Gómez, H., Liz , S., & Díaz, G. (1999). Ciencias Naturales y Educación Ambiental, TIERRA. Bogotá: LIBROS Y LIBROS Gómez, H., Sánchez, C., Díaz, G., & Cuartas, J. (1999). Tierra 7. L. y L. S.A. Editores. Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Bautista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: M. G. Hill Ed. Illera, J. L., & Monroy, G. L. (2009). Los relatos digitales y su interés educativo. Educação, Formação & Tecnologias, Vol. 2. No. 1. Pp. 5-18. Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán. (2019). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Tota: Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán. Ohler, J. B. (2013). Digital storytelling in the classroom: new media pathways to literacy, learning and creativity. California: Corwin Press. Ojeda-Barceló, F., Gutiérrez Pérez, J., & Perales Palacios, F. J. (2009). ¿Qué herramientas proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación a la educación ambiental? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Pp. 318-344. Panqueva, A. H. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Revista Informática Educativa. UNIANDES, Vol. 11. No. 2. Pp. 169-192. Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental, una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Obtenido de XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Colombia: http://www. Ub. Edu/Geocrit/Coloquio2012/Actas/06-B-Rengifo. Pdf. República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Leyer. Restrepo, G. A. (2012). La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Praxis & Saber, Vol. 3. No. 5. Pp. 79-101. Rozada, O. G., & M., G. (2015). Narrativas digitales como estrategia para el desarrollo de competencias. Obtenido de https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/narrativas-digitales-como-estrategia-para-el-desarrollo-de-competencias.html Sarmiento López, Á. R. (2012). Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental del colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Significados. (2017). Qué son TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/informacion/ Taquez, H., Rengifo, D., & Mejía, D. (2016). Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de TIC en la educación superior Tobasura Acuña, I. (2006). La política ambiental en los planes de desarrollo en Colombia 1990-2006. Una visión crítica. Revista Luna Azul, 22. Torres, M. (2005). La educación ambiental en Colombia: "un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión.acción. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente. UNESCO. (2019). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion. Vahos Arias, F. A., Pedraza Contreras, M. L., & Campuzano Ochóa, C. P. (2012). Guía de diseño e implementación de proyectos ambientales escolares PRAE desde la cultura del agua Velásquez Mejía, C. A. (2016). Diseño de una propuesta metodológica basada en investigación, acción y participación, para la enseñanza de la educación ambiental en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), Colegio Campestre La Colina. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad Seccional de Duitama Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación
spellingShingle Política ambiental - Colombia
Investigación ambiental
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Alarcón Avella, Emilse Yenith
Ambientic una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
title Ambientic una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
title_full Ambientic una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
title_fullStr Ambientic una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
title_full_unstemmed Ambientic una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
title_short Ambientic una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
title_sort ambientic una implementacion de narrativas para fortalecer los proyectos ambientales escolares prae
topic Política ambiental - Colombia
Investigación ambiental
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2950
work_keys_str_mv AT alarconavellaemilseyenith ambienticunaimplementaciondenarrativasparafortalecerlosproyectosambientalesescolaresprae