La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños
1 recurso en línea (173 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2952 |
_version_ | 1801705874741264384 |
---|---|
author | Velandia Torres, Blellen Yaned |
author2 | Ovalle Barreto, Shirley Andrea |
author_facet | Ovalle Barreto, Shirley Andrea Velandia Torres, Blellen Yaned |
author_sort | Velandia Torres, Blellen Yaned |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (173 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2952 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-29522023-03-29T22:27:34Z La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños Velandia Torres, Blellen Yaned Ovalle Barreto, Shirley Andrea Creatividad Aptitud creadora en niños Tecnología educativa - Métodos de enseñanza Tecnología educativa Sistemas interactivos de computador - Educación Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas 1 recurso en línea (173 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras. El presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo identificar la capacidad creativa a través de la resolución de problemas en los niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. Así mismo busca que esta investigación relacione la capacidad creativa y las TIC mediante el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje con el objeto de identificar las capacidades creativas de los niños, teniendo en cuenta que la sociedad del conocimiento requiere estrategias educativas acordes con los modelos actuales. Bibliografía y webgrafía: páginas 122-128 Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2019-11-28T15:51:00Z 2019-11-28T15:51:00Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Velandia Torres, B. Y. (2019). La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2952 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2952 spa Amabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity. New York: Springer-Verlag Armstrong, T. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial Bados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Barcelona: Universidad de Barcelona. Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A. Barrows, H. (1996). Problem-Based in medicine and beyond: A brief overview. En L. Wilkerson, & W. H. Gijselaers, Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice (págs. 3-12). San francisco: Jossey-Bass Publishers Báthory, Z. (2000). Tanulók, iskolák - Különbségek. Egy differenciált tanításelmélet vázlata [Students, schools, differences. Outlines of a differentiated teaching theory]. Budapest: OKKER Oktatási Kiadó Betancourt M., J. (2005). Habilidades de resolución de problemas en los niños. Guadalajara: Universidad de Guadalajara Bueno, P. M., & Fitzgerald, V. L. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Problem-based learning. Theoría: Ciencia, Arte y Humanidades, Vol. 13. Pp. 145-157. Bunker, B. B., Deutsch, M., & Coleman, P. T. (2006). Managing conflict trough large.group methods. En M. Deutsch, P. Coleman, & E. Marcus, The handbook of conflict resolution: Theory and practice (págs. 757-780). San Francisco: Jossey Bass a Wiley Imprint Cabezas, J. A. (1993). La creatividad. Salamanca: Librerìa Cervàntes. Casillas, M. Á. (10 de Julio/Septiembre de 1999). Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula. Obtenido de http://www.jmunozy.org/files/NEE/sobredotado/MATERIALES_POZ/7.MATERIALES/CREATIVIDAD/CREATIVIDAD_EN_EL_AULA.pdf Cleese, J. (1991). And now for something completly different. Personnel, Vol. 68. No. 4. Pp. 13-15. Coleman, P., & Deutsch, M. (2006). Some guidelines for developing a creative approach to conflict. En M. Deutsch, & P. T. Coleman, The Handbook of Conflict Resolution: Theory and Practice (págs. 402-413). San Francisco: John Wiley & Sons Coll Salvado, C. (1997). Aprendizaje escolar, construcción del conocimiento. México: Paidós Educador Colombo, M. I., Bonvecchi, L. T., & Granero, A. E. (8 de Septiembre de 2017). Aprendizaje Basado en Problemas + Innovación Tecnológica. Obtenido de http://proceedings.blucher.com.br/article-details/aprendizaje-basado-en-problemas-innovacin-tecnolgica-24911 Corte Constitucional de Colombia. (2016). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento deductivo e inductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Revista de Educación LAURUS, Vol. 12. Pp. 180-205. de Bono, E., & Castillo, O. (1994). El pensamiento creativo. Madrid: Paidós de Prado, D. (2011). La solución creativa de problemas. Santiago de Compostela: Meubook S. L. Departamento Nacional de Planeación (DNP). (S. F.). Sogamoso. Obtenido de https://terridata.dnp.gov.co/#/perfiles/15759 Enciclopedia Encarta. (23 de Noviembre de 2007). Sogamoso. Fuentes, R., Gamboa, J., Morales, K., Retamal, N., & San Martín, V. (2012). Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el Siglo XXI. Convergencia Educativa, Vol. 1. No. 1. Pp. 55-69. Fundación Privada para la Creativación. (19 de 03 de 2015). Obtenido de Fundación Privada para la Creativación: https://www.fundaciocreativacio.org Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Buenos Aires: Paidós Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Huidobro Salas, T. (2002). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Lobo, N., & Santos, C. (1990). Psicología del aprendizaje. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Marín García, T. (2013). Arte, creatividad y diseño. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya. Martín, I. R., & Martín, L. R. (2012). Creatividad y educación: el desarrollo de la creatividad como herramienta para la transformación social. Prisma Social: revista de investigación social, Vol. 9. Pp. 311-351. Mednick, S. (1962). La base asociativa del proceso creativo. Revisión psicológica, Vol. 69. No. 3. Pp. 220-232 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (08 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (Enero - Marzo de 2006). La calidad educativa. Obtenido de Altablero N. 38.: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107406.html Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-160915_archivo_pdf.pdf Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós Postigo, Y., & Pozo, J. I. (2000). Cuando una gráfica vale más que 1.000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y aprendizaje, Vol. 23. No. 90. Pp. 89-110. Quijano H., M. H. (2013). El proyecto de aula: estrategia didáctica y enfoque curricular en la práctica docente. Obtenido de UPTC: https://virtual.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/12/12 RAE. (2019). Definición: Capacidad. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/?id=7HZdnLt Robinson, K. (2011). Out of our minds. Conectticut: Tantor Media Inc. Rodríguez, C. (2018). www.educapeques.com. Obtenido de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-del-nino.html Saiz Sánchez, C., & Fernández Rivas, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 10. No. 3. . Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Vol. 7, núm. 2. Pp. 89-106. Santos, M. R. (1986). Treinta y cinco años de pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de psicología, Vol. 7. No. 27-28. Pp. 175-192. Sastre-Riba, S. (2011). Funcionamiento metacognitivo en niños con altas capacidades. Revista Neurol, (Supl 1), Pp. 11-8. . Sein-Echaluce, M. L., & Fidalgo-Blanco, A. (2016). Technology behaviors in education innovation. . Computers in Human Behavior, Vol. 72. Pp. 596-598. Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta. Sogamoso, A. d. (07 de 06 de 2016). PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ‘’SOGAMOSO INCLUYENTE’’2016 – 2019 . Obtenido de PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ‘’SOGAMOSO INCLUYENTE’’2016 – 2019 : https://sogamosoboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/sogamosoboyaca/content/files/000061/3036_plandesarrollomunicipalsogamosoincluyente.pdf Sternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1999). El concepto de creatividad: perspectivas y paradigmas. En R. J. Sternberg, & T. I. Lubart, Manual de creatividad 1 (págs. 3-15). Cambridge: Cambridge University Press Taylor, C. (1996). Dossier la atención a los niños sobresalientes. Revista de la Universidad de Guadalajara, No. 5. Junio-Julio. Terrazas, E. A. (1998). Constructivismo y creatividad en preescolar (Tesis doctoral). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Torrance, E. P. (1972). ¿Podemos enseñar a los niños a pensar creativamente? The journal of creative behavior, Vol. 6. No. 2. Pp. 114-143. Torre, S. (1997). Creatividad y formación: identificación, diseño y evaluación. México: Trillas. Treffinger, D. J., Isaksen, S. G., & Dorval, K. B. (1996). Climate for creativity and innovation: educational implications. Saratosa: Center for Creative Learning. Treffinger, D. J., Isaksen, S. G., & Dorval, K. B. (1996). Climate for creativity and innovation: educational implications. Saratosa: Center for Creative Learning Vass, V. (2012). A kreatív iskola. [The creative school]. Budapest: Anyanyely-pedagógia 1. Walberg, H. J. (1988). Cratuvuty and talent as learning. En R. J. Sternberg, The nature of creativity (págs. 340-361). Victoria: Cambridge University Press Walker, M. (2007). Pedagogías en la educación superior relacionadas con el enfoque de las capacidades humanas: hacia un criterio de justicia. Revista de la Educación Superior, Abril - Junio. Vol. 2. No. 142. Pp. 103-119. Zea Figueroa, S. V. (2018). Propuesta pedagógica para la formación de la inteligencia espiritual en los docentes de educación religiosa escolar en cinco colegios de la ciudad de Sogamoso - Boyacá. Obtenido de Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11836/ZeaSandra2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad Seccional de Duitama Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación |
spellingShingle | Creatividad Aptitud creadora en niños Tecnología educativa - Métodos de enseñanza Tecnología educativa Sistemas interactivos de computador - Educación Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Velandia Torres, Blellen Yaned La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños |
title | La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños |
title_full | La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños |
title_fullStr | La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños |
title_full_unstemmed | La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños |
title_short | La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños |
title_sort | la resolucion de problemas y las tic en la identificacion de la capacidad creativa de los ninos |
topic | Creatividad Aptitud creadora en niños Tecnología educativa - Métodos de enseñanza Tecnología educativa Sistemas interactivos de computador - Educación Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2952 |
work_keys_str_mv | AT velandiatorresblellenyaned laresoluciondeproblemasylasticenlaidentificaciondelacapacidadcreativadelosninos |