Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datos

1 recurso en línea (90 páginas) : tablas, figuras.

Bibliographic Details
Main Author: Rincón Márquez, Hélver
Other Authors: Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2990
_version_ 1801705877320761344
author Rincón Márquez, Hélver
author2 Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
author_facet Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Rincón Márquez, Hélver
author_sort Rincón Márquez, Hélver
collection DSpace
description 1 recurso en línea (90 páginas) : tablas, figuras.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2990
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-29902023-07-17T21:19:07Z Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datos Rincón Márquez, Hélver Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Proyectos - Análisis estadístico Evaluación de proyectos Estadística matemática Estadística - Enseñanza Estadística - Problemas, ejercicios, etc. Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Estadística a través de proyectos Enseñanza Aprendizaje Tablas Gráficas 1 recurso en línea (90 páginas) : tablas, figuras. Statistics today have gained great importance in aspects such as culture, professional work and research; This phenomenon is due to the abundance of information that a citizen must face in his daily work. In the teaching and learning processes of the construction of tables and graphs some difficulties arise, which has raised a reflection on how to transform the way of teaching statistics, so that students feel motivated, this is the reason why which constitutes the essence of this research, in order to improve teaching practice. The research aims to analyze the teaching and learning processes in the exploratory data analysis, through the methodology by projects. The study was carried out at the undergraduate level with engineering students, with a qualitative research approach, since it is intended to explore and contextualize an educational reality; in particular, describe the interactions that occur in the classroom; its implementation and evaluation allowed to describe the role of teacher and students; Likewise, the structural elements of some graphics included in the projects presented by the students were characterized. La estadística en la actualidad ha cobrado gran importancia en aspectos tales como la cultura, el trabajo profesional y la investigación; este fenómeno se debe a la abundancia de información a la que un ciudadano debe enfrentarse en su trabajo diario. En los procesos de enseñanza y aprendizaje de la construcción de tablas y gráficas se presentan algunas dificultades, lo que ha suscitado hacer una reflexión acerca de cómo transformar la forma de enseñar estadística, de manera que los estudiantes se sientan motivados, es ésta la razón por la que se constituye la esencia de esta investigación, con la finalidad de mejorar la práctica docente. La investigación se propone analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el análisis exploratorio de datos, a través de la metodología por proyectos. El estudio se realizó a nivel de pregrado con estudiantes de ingeniería, con un enfoque de investigación cualitativo, pues se pretende explorar y contextualizar una realidad educativa; en particular, describir las interacciones que ocurren en el aula de clase; su implementación y evaluación permitieron describir el rol de profesor y de los estudiantes; así mismo, se caracterizaron los elementos estructurales de algunos gráficos incluidos en los proyectos presentados por los estudiantes. Bibliografía: páginas 79-82 Maestría Magíster en Educación Matemática 2019-12-13T21:43:04Z 2019-12-13T21:43:04Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rincón Márquez, H. (2019). Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datos. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2990 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2990 spa Alvarado, H., Galindo, M., & Retamal, M. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educación Matemática, 30(3), 151-180. Anasagasti, J., & Berciano, A. (2016). El aprendizaje de la estadística a través de PBL con futuros profesores de primaria. Contextos educativos, Extraordinario 1, 31-43. doi:10.18172/con.2699 Anderson, C., & Loynes, R. (1987). The teaching of practical statistics. Aoyama, k., & Stephens, M. (2003). Graph interpretation aspects of statistical literacy: A Japanese perspective. Mathematics Education Research Journal, 15(3), 3-22. Aponte, J., González, S., & Rincón, H. (2012). Búsqueda de soluciones a la deserción y la mortalidad en el área de matemáticas en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 5(1), 65-77. Arteaga, P. (2009). Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Granada. Arteaga, P., Batanero , C., Contreras, J., & Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 15-40. Arteaga, P., Batanero, C., Díaz, C., & Contreras, J. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(18), 93-104. Azcárate, P. (2013). Los escenarios de aprendizaje. Una estrategia para tratar los conocimientos estocásticos en las aulas. 18. Azcárate, P. (2015). Los escenarios de aprendizaje. Una estrategia para tratar los conocimientos estocásticos en las aulas. En C. B. En J. M. Contreras (Ed.), Segundas Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, págs. 69-86. Granada. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada, España: Grupo de Investigación en educación estadística. Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Revista de didáctica de la Estadística, 55-61. Batanero, C., & Diaz, C. (2011). Estadística con proyectos. (C. Batanero, & C. Díaz, Edits.) Granada: ReproDigital. Facultad de Ciencias. Batanero, C., Arteaga, P., & Contreras, J. (2011). El Currículo de Estadística en la Enseñanza Obligatoria. EM TEIA Revista de Educación Matemática Y Tecnológica Iberoamericana, 2(2). Batanero, C., Gea, M., Arteaga, P., & Contreras, J. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 14(2), 14. Behar, R., & Grima, P. (2015). Estadística: Aprendizaje a largo Plazo. Algunas Reflexiones. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, 37-52. Ben-Zvi, D., & Friedlander, A. (1997). Statistical thinking in a technological environment. (J. Garfield, & G. Burrill, Edits.) Research on the Role of Technology in Teaching and Learning Statistics, 54-64. Bertin, J. (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier- Villars. Carmona, D., & Cruz, D. (2016). Niveles de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas: un estudio desde la jerarquía de Kazuhiro Aoyama. Tesis de Maestría, Universidad de Medellín Castellanos, M. (2001). Tablas y gráficos estadísticos en la prueba Saber Colombia. Trabajo de Máster, Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, Granada. Curcio, F. (1989). Developing graph comprehension . Reston, VA: N.C.T.M. Del Pino, G., & Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64. doi:10.7764/PEL.49.1.2012.5 Díaz, D., Aguayo, C., & Cortés, C. (2014). Enseñanza de la estadística mediante proyectos y su relación con teorías de aprendizaje. Revista Premisa, 16(62), 16-23 Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13. Espejo, R. (2016). ¿Pedagogía activa o métodos activos? El caso del aprendizaje activo en la universidad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1), 16-27. Estrella, S., & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión grafica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo. Educación Matemática.Grupo Santillana México, 24(2), 123-133. Freeman, S., Eddy, S., McDonough, M., Smith, M., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. PNAS, 111(23), 8410-8415. Friel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158. Gal, I. (2002). Adult´s statistical Literacy. Meanings,components,responsibilities. International Statistical Review, 70, 1-25. Gallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación. Huancayo: Universidad Continental. García , G. (2009). Dilemas y tensiones que enmarcan el significado d ela competencia matemática. ¿Soluciones de problemas en contextos reales? ¿Soluciones significativaspara la vida? ¿Formación para participar activamente en la vida democrática? Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, 76-82. Gerber, R., Boulton-Lewis, G., & Bruce, C. (1995). Children’s understanding of graphic representation of quantitative data. Learning and Instruction, 5, 70 - 100. Gil, A. (2010). La estadística oficial en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 177-182. González, S. (2017). Organización y tratamiento de datos en la estadística descriptiva a través de una experiencia investigativa en el aula. Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás Tunja, Tunja. Holmes, P. (1997). Assessing project work by external examiners. . En I Gal y J.B: Garfiel (Eds.),The assesment Challenge in statistics, 153 - 164. Inzunsa, S., & Jiménez, J. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Relime. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(2), 179 - 211. Lee, C., & Meletiou, M. (2003). Some difficulties of learning histograms in introductory statistics. . Joint Statistical Meetings- Section on Statistical Education., 2326-2333. López, G. (2014). Una propuesta didáctica para fortalecer las competencias de lectura y construcción de tablas y gráficos estadísticos. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. MEN. (1990). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Magisterio. Murray, S., & Gal, I. (2002). Preparing for diversity in statistics literacy: Institutional and educational implications. (B. Phillips, Ed.) ICOTS-6 Papers for school teachers. Nieto M, S. (2012). Principios , Métodos y Técnicas esenciales para la Investigación Educativa. Madrid: DYKINSON,S.L. Nolan, D., & Speed, T. (1999). Teaching Statistics Theory Through Applications. The American Statistician, 370-375. Scott et al., F. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Psycological and cognitive sciences, 111(23), 8410-8415. Shaughnessy, J. (2007). Research on statistics learning and reasoning. (F. Lester, Ed.) Second handbook of research on mathematics teaching and learning, 957-1010. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26. Starkings, S. (1997). Assessing students’ projects. (I. Gal, & J. Garfield, Edits.) The assessment challenge in statistics education, 139-152. Tauber, L. (12 de Diciembre de 2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas, 01(8), 53-74. doi:10.14409/ce.v1i12.1146 Vega, M. (2013). El aprendizaje estadístico en la educación secundaria obligatoria a través de una metodología por proyectos. Estudio de caso en una aula inclusiva. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at School: Growth and goals. Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers, 247-274. Wild, C. J., & Pfannkuch, M. (Diciembre de 1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248. doi:10.2307/1403699 Wu, Y. (2004). Singapore secondary school students´understanding of statistical graphs. In 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Denmark, 1-7. Zapata, L. (2010). Un recorrido por los orígenes de la educación estadística y perspectivas futuras. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. 11, págs. 5 - 12. Medellín: Universidad de Antioquia Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación Matemática
spellingShingle Proyectos - Análisis estadístico
Evaluación de proyectos
Estadística matemática
Estadística - Enseñanza
Estadística - Problemas, ejercicios, etc.
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Estadística a través de proyectos
Enseñanza
Aprendizaje
Tablas
Gráficas
Rincón Márquez, Hélver
Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datos
title Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datos
title_full Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datos
title_fullStr Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datos
title_full_unstemmed Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datos
title_short Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datos
title_sort estadistica por proyectos construccion de tablas y graficas en el analisis exploratorio de datos
topic Proyectos - Análisis estadístico
Evaluación de proyectos
Estadística matemática
Estadística - Enseñanza
Estadística - Problemas, ejercicios, etc.
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Estadística a través de proyectos
Enseñanza
Aprendizaje
Tablas
Gráficas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2990
work_keys_str_mv AT rinconmarquezhelver estadisticaporproyectosconstrucciondetablasygraficasenelanalisisexploratoriodedatos