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author Hurtado Martínez, Miguel Angel
author2 Sepúlveda Delgado, Omaida
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Hurtado Martínez, Miguel Angel
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description 1 recurso en línea (191 páginas) : figuras, tablas.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2991
institution Repositorio Institucional UPTC
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publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-29912023-07-17T21:18:18Z Significado global de la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes de grado séptimo Hurtado Martínez, Miguel Angel Sepúlveda Delgado, Omaida Proporcionalidad (Matemáticas) Enseñanza de las matemáticas Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza y estudio Aprendizaje significativo Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas Significado Objetos matemáticos Sistemas de prácticas matemáticas Estudio histórico – epistemológico Razonamiento proporcional 1 recurso en línea (191 páginas) : figuras, tablas. La presente tesis de maestría se enmarca en la línea de investigación del razonamiento proporcional de la Educación Matemática, y tiene como objetivo general: caracterizar los significados parciales de los objetos matemáticos razón, proporción y proporcionalidad (RPP), emergentes de las prácticas matemáticas de un grupo de estudiantes de grado séptimo, de una institución educativa de la ciudad de Tunja, al resolver situaciones problemas relacionadas con proporcionalidad directa. El marco teórico y metodológico desde el cual se desarrolla la investigación corresponde al Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS) y por tanto, en relación con sus planteamientos teóricos y metodológicos, el estudio se desarrolla bajo un enfoque de investigación cualitativa y a través de un diseño fenomenológico. Para el logro del objetivo de la investigación se reconstruye el significado global de los objetos RPP a través de un estudio histórico-epistemológico: en esta dirección, se realiza el análisis epistémico de seis problemas entendidos como fenómenos los cuales dieron paso al surgimiento de los significados parciales de los objetos RPP a través de la historia. Se continua con el diseño y análisis de dos situaciones de aprendizaje, aplicadas a los estudiantes de grado séptimo y finalmente, se caracterizan los significados parciales de los objetos RPP presentes en las prácticas matemáticas de los estudiantes a través del análisis cognitivo, siguiendo el marco teórico del EOS. Entre los principales resultados de la tesis se evidencia en las prácticas matemáticas de los estudiantes, la emergencia de cuatro significados parciales del objeto matemático razón, denominados: razón como relator, razón como operador, razón como correlator y razón como transformador; en relación a la proporción emergen tres significados parciales, denominados: proporción a través de razonamientos por analogía, proporción a través de razonamientos analíticos y proporción a través de la regla de tres, y en relación a la proporcionalidad emerge el significado parcial denominado: proporcionalidad – sistemas de cambio, este último significado permite unificar de forma sistemática los significados parciales de los objetos matemáticos razón y proporción. Bibliografía y webgrafía: páginas 188-191 Maestría Magíster en Educación Matemática 2019-12-13T22:07:21Z 2019-12-13T22:07:21Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Hurtado Martínez, M. A. (2019). Significado global de la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes de grado séptimo. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2991 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2991 spa Arboleda, L. C. (2011). Objetividad matemática, historia y educación matemática. En L. C. Recalde y G. I. Arbeláez (Eds.), Los números reales como objeto matemático: una perspectiva histórico epistemológica. Cali: Universidad del Valle Arboleda, L., y Castrillón. (2012). 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Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación Matemática
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