La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas

1 recurso en línea (165 páginas) : tablas, figuras.

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Espinel, Luis Eduardo
Other Authors: Suárez Aguilar, Zagalo Enrique
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2994
_version_ 1801705865653256192
author Sánchez Espinel, Luis Eduardo
author2 Suárez Aguilar, Zagalo Enrique
author_facet Suárez Aguilar, Zagalo Enrique
Sánchez Espinel, Luis Eduardo
author_sort Sánchez Espinel, Luis Eduardo
collection DSpace
description 1 recurso en línea (165 páginas) : tablas, figuras.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2994
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-29942023-07-17T21:14:18Z La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas Sánchez Espinel, Luis Eduardo Suárez Aguilar, Zagalo Enrique Parábola (Geometría) Geometría - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (165 páginas) : tablas, figuras. The research on the understanding of the parabola mathematical object was carried out with a theoretical approach to semiotic representations, taking into account the difficulties that students of the tenth grade present in learning this concept. For this, teaching strategies aimed at work in graphic, verbal and algebraic records and their transformations, conversion and treatment were proposed; promoting the recognition, interpretation and internalization of this object. The type of research is qualitative with the purpose of describing and interpreting students' understanding of the parable. Three stages were proposed for its development: 1) preparatory or planning; 2) action and observation; and 3) analytical. The results obtained are associated with the analysis of student performance when carrying out treatment and conversion activities in the different representation records; determining levels of understanding of the parable according to the theoretical and methodological approach. La investigación sobre la comprensión del objeto matemático parábola se realizó con un enfoque teórico de las representaciones semióticas, teniendo en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes del grado décimo en el aprendizaje de este concepto. Para esto, se plantearon estrategias de enseñanza encaminadas al trabajo en los registros gráfico, verbal y algebraico y sus transformaciones, conversión y tratamiento; promoviendo el reconocimiento, interpretación e interiorización de este objeto. El tipo de investigación es cualitativa con el propósito de describir e interpretar la comprensión de los estudiantes acerca de la parábola. Para su desarrollo se plantearon tres etapas: 1) preparatoria o planeamiento; 2) acción y observación; y 3) analítica. Los resultados obtenidos están asociados con el análisis del desempeño de los estudiantes al realizar actividades de tratamiento y conversión en los diferentes registros de representación; determinando niveles de comprensión de la parábola según el enfoque teórico y metodológico. Bibliografía y webgrafía: páginas 124-128 Maestría Magíster en Educación Matemática 2019-12-16T15:31:21Z 2019-12-16T15:31:21Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Sánchez Espinel, L. E. (2019). La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2994 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2994 spa Alfonso, L., Salgado, D., Romero, J., y Torres , W. (2004). Trigonometría y geometría analítica . Bogotá: Santillana . Beltrán, C. (2016). Representaciones semíoticas de la parábola utilizadaspor los estudiantes del grado décimo. Chía , Colombia . D'Amore, B. (2004). Conceptualización, registros derepresentaciones semióticas y noética: interacciones constructivas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno, 90-106. D'Amore, B., Fandiño , M. I., y Iori, M. (2013). La semiótica en la didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio . De Alba , A., Mederos O., y Mayén S. (2010). La utilización de diferentes de representaciones para facilitar los procesos de formación y desarrollo de la parábola. VIII escuela de invierno en matemática educativa. Memoria. . México De la Rosa Jiménez, G. (s.f). Una propuesta didáctica para abordar la parábola utilizando un procesador. Obtenido de http://geometriadinamica.org/actividad/Actividades/Construyendoalaparabola.pdf Duval, R. (1996). Quel cognitif retenier en didactique des mathématiques. Recherche en Didactique des Mathématiques, 16(3), 349-382. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Santiago de Cali, Colombia: Peter Lang S.A. Editions scientifiques européennes. Duval, R. (2002). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 1(2), 1-16. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 103-131 Duval, R., y Saenz, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Duval, R., y Saenz, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Fernàndez, E. (2011). Situaciones para la enseñanza de las cònicas como lugar geomètrico desde lo puntual y lo global integrando Cabri Geometry II Plus. Santiago de Cali. Fiorentini, D., y Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática. Brasil: Autores Associados. Gaitàn, M., Lacayo, M., y Flores, W. (2014). Comprensión del aprendizaje de la parábola en undécimo grado aplicando el modelo de Van Hiele. Ciencia e Interculturalidad, 15(2), 21-33. Gallardo, E. (2017). Metodología de la investigación. Huancayo, Perú: Universidad Continental. González, J. (s.f). Apolonio de Perga, las secciones cónicas. González, G. (2011). Tratamiento de las representaciones semióticas de la función cuadrática. Manizales, Colombia. Hernández , V. (2002). La geometría analítica de Descartes y Fermat: ¿y Apolonio? Apuntes de la historia de las matemáticas, 1(1), 32-45. Hernández, R., Fernandez, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Hofmann, J. (2002). Historia de la matemática . México, D.F: Limusa, S.A. Lara, I. (2016). La parábola como lugar geométrico: una formación continua de profesores de matemáticas basada en la Teoría de Registros de Representación Semiótica. San Miguel , Peru. León, J. (2016). Las construcciones geométricas en torno al lugar geométrico de la parábola influenciado por la paràbola. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 253-261. Lehmann, C. (2003). Geometría analítica . México, D.F.: Grupo Noriega Editorial. Lòpez, J., Aldana, E., y Alonso, A. (2013). Análisis de la comprensión del concepto parábola. Respuestas, 18(2), 74-79. López, J., y Aldana , E. (2012). La comprensión del concepto parábola como una cónica. Medellín, Colombia. MEN. (1998). Matemáticas lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia. Mesa, J., Aldana, E., y Alonso, A. (Junio-Diciembre de 2013). Análisis de la comprensión del concepto de parábola en un contexto universitario. Respuestas, 74-79. Moncayo, A., Pantoja, J., y Fernández, E. (2012). Enfoque didáctico para la conceptualización de la parábola como lugar geométrico integrando Cabri Géomètre II Plus. Medellín , Colombia . Moreno, V., y Restrepo , M. (2001). Nuevo Alfa 10, serie de matemáticas con énfasis en competencias . Bogotá, Colombia : Norma . Oviedo, M., Kanashiro, M., Bnzaquen, M., y Gorrochategui, M. (2012). Los registros semióticos de representación. Revista Aula Universitaria(13), 29-36. Pérez, R. (2011). Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas (tesis de posgrado). Universidad Nacional De Colombia. Bogotá, Colombia . Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación . Archidona (Málaga): Aljibe . Ruiz, J. F. (2013). Una propuesta didàctica para la enseñanza de la paràbola como lugar geomètrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín. Medellín, Colombia Tamayo, O. (2006). Representaciones semióticas y evoluciónconceptual en la enseñanza de las cienciasy las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 37-49. Tapia, F. (2002). Apolonio, el geómetra de la antigueda. Apuntes de la historia de las matemáticas, 1(1), 19-32. Tocto, E. (2015). Comprensión de la noción función cuadrática por medio del tránsito de registros de representación semiótica en estudiantes de quinto año de secundaria (Tesis de Maestría). Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Torres, M. (2001). Supermat matemáticas, educación media. Bogotá, Colombia : Voluntad . Vallejo, F., y Tamayo, O. (Julio-Diciembre de 2008). Dificultades de los estudiantes de grado octavo en los procesos de tratamiento y conversión de los números racionales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), 151-182. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación Matemática
spellingShingle Parábola (Geometría)
Geometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Sánchez Espinel, Luis Eduardo
La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas
title La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas
title_full La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas
title_fullStr La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas
title_full_unstemmed La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas
title_short La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas
title_sort la comprension de la parabola a traves de las representaciones semioticas
topic Parábola (Geometría)
Geometría - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2994
work_keys_str_mv AT sanchezespinelluiseduardo lacomprensiondelaparabolaatravesdelasrepresentacionessemioticas