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author Ballesteros Granados, Jeimmy Andrea
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Ballesteros Granados, Jeimmy Andrea
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description 1 recurso en línea (146 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-3060
institution Repositorio Institucional UPTC
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publishDate 2020
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-30602023-03-22T15:07:08Z Análisis del comportamiento en grupos de pilotes ante sismos para el Depósito Lacustre de Bogotá Ballesteros Granados, Jeimmy Andrea Jiménez Jiménez, Omar Javier Leguizamón Barreto, Luis Carlos Cimientos Estructura de suelos Pilotes (Ingeniería civil) - Pruebas Ingeniería sísmica Sismología Resistencia de suelos al esfuerzo de corte Esfuerzo cortante Resistencia de materiales Análisis estructural (Ingeniería) Análisis elástico (Ingeniería) Maestría en Geotecnia - Tesis y disertaciones académicas Suelos - Bogotá (Colombia) Grupos de Pilotes Suelos lacustres Sismos Deflexión Fuerza cortante Momento flector Elementos Finitos 3D 1 recurso en línea (146 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas. The stability of the structures that exceed the six levels, in the soils of the lacustrine deposit of the city of Bogotá, is guaranteed by deep foundations as pilings in group; that is why in the design stage should be taken into account the analysis of bearing capacity, settlements and analysis before lateral loads such as earthquakes, because before the occurrence of such events, there is an increase in deflections and bending moments in the piles, which in the case of being excessive can generate their failure. In this work an analysis of the behavior of deflections, shear and bending moments for different groups of piles with different separations is presented, before the occurrence of nine earthquakes with different frequency, by means of the analysis of finite elements in 3D, for a sector of the deposit lake of the city of Bogotá located between 83 street and 93 street with Av. Carrera 11. For the models, circular section piles with a diameter of 40 cm are taken into account, and of the bearing capacity analyzes, piles are defined at 25.00 m, and 3 typical piles of 2x2, 3x3 and 4x2 piles, spaced by three, are considered. different ways 3, 5 and 7 times the diameter, for each source of earthquake giving in total 81 models. The stratigraphic profile was characterized, with 4 mechanical drilling at 50.00m, 5 tests of CPTu at 30.00 m and 2 tests of Down Hole at 30.00m, where each of the soil parameters for clays was defined with the modified Cam Clay model and in sands with Mohr Coulomb, and finally, the seismic signals were selected and scaled according to FOPAE 2010 recommendations. Finally, by means of the analysis with finite elements in 3D, observations of the behavior of the piles in group are obtained, where the deflection, the shear force and the bending moment decrease for a same group when it is found with greater separation, the influence of the different seismic sources in the groups of piles, giving as a result that the behavior is more linked to the characteristics of the seismic signal than to the type of source. It is expected that the results presented here will serve as very useful and pertinent information for the local geotechnical community. La estabilidad de las estructuras que superan los seis niveles, en los suelos del Depósito Lacustre de la ciudad de Bogotá, se garantiza mediante cimentaciones profundas como pilotes en grupo; es por ello que en la etapa de diseño se deben tener en cuenta los análisis de capacidad portante, asentamientos y el análisis ante cargas laterales como los sismos, ya que ante la ocurrencia de tales eventos, se presenta un aumento de deflexiones y momentos flectores en los pilotes, que en el caso de ser excesivos pueden generar la falla de los mismos. En este trabajo se presenta un análisis del comportamiento de las deflexiones, cortantes y momentos flectores para diferentes grupos de pilotes con diferentes separaciones, ante la ocurrencia de nueve sismos con diferente frecuencia, mediante el análisis de elementos finitos en 3D, para un sector del depósito lacustre de la ciudad de Bogotá ubicado entre la calle 83 y calle 93 con Av. Carrera 11. Para los modelos se tiene en cuenta pilotes de sección circular con un diámetro de 40 cm, y de los análisis de capacidad portante se definen pilotes a 25.00 m, además se consideran 3 arreglos típicos de pilotes de 2x2, 3x3 y 4x2, espaciados de tres maneras diferentes 3, 5 y 7 veces el diámetro, para cada fuente de sismo dando en total 81 modelos. El perfil estratigráfico se caracterizó, con 4 sondeos mecánicos a 50.00m, 5 ensayos de CPTu a 30.00 m y 2 ensayos de Down Hole a 30.00m, donde se define cada uno de los parámetros del suelo para arcillas con el modelo constitutivo Cam Clay Modificado y en arenas con Mohr Coulomb, y por último, las señales sísmicas se seleccionaron y se escalaron según recomendaciones FOPAE 2010. Finalmente, mediante el análisis con elementos finitos en 3D se obtiene observaciones del comportamiento de los pilotes en grupo, donde la deflexión, la fuerza cortante y el momento flector disminuyen para un mismo grupo cuando se encuentra con mayor separación, también se observa la influencia de las diferentes fuentes sísmicas en los grupos de pilotes, dando como resultado que el comportamiento, está más ligado a las características de la señal sísmica que al tipo de fuente. Se espera que, los resultados aquí presentados sirvan como información de gran utilidad y pertinencia para la comunidad geotécnica local. Bibliografía y webgrafía: páginas 143-146. Maestría Magíster en Geotecnia 2020-03-30T17:51:12Z 2020-03-30T17:51:12Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Ballesteros Granados, J. A. (2018). Análisis del comportamiento en grupos de pilotes ante sismos para el Depósito Lacustre de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3060 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3060 spa RAJAPAKSE, Ruwan. Pile Design and Construction Rules of Thumb. 1st ed. Butterworth-Heinemann, 2008. p 317 - 326. ISBN: 978-0-12-804202-1 SAINEA VARGAS, Carlos Javier. Análisis de grupos de pilotes sometidos a cargas de sismo. En: Revista Facultad de Ingeniería Vol 20. Colombia. (Dic.,2011); p. 13. HERNANDEZ CARILLO, Rodrigo. Análisis de Pilotes Cargados Lateralmente, Mediante Interacción Suelo Estructura, Empleando una Teoría Simplificada de Empujes. Bogotá, 2011, p. 34. Trabajo de Grado para optar por el título de Magister en Ingeniería Geotécnica. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. WATERMAN, Denis y ALVARES, Alfonso. Análisis Numérico y la importancia de los modelos constitutivos. En: XVII Reunion nacional de profesores de mecanica de suelos e ingenieria geotecnic. Cancun, Quintana Roo, 2012. P 1-10. CAMACHO, J. REYES, O. y BUENO, P, “Utilización del modelo Cam Clay Modificado en suelo cohesivos de la Sabana de Bogotá,” Univ. Mil. Nueva Granada, no. November, 2004. MIDAS GTS-NX [En línea], http://manual.midasuser.com/en_common/GTS%20NX/150/GTX.htm [citado el 20 de Junio de 2018]. DAS, Braja M. Principios de Ingeniería de Cimentaciones. 4ta ed. México: Thomson Editores, S.A. de C.V, 2001. p 628-629. ISBN 970-686-035-5. 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