Factibilidad del uso de polvillo del alto horno para mejorar material tipo base granular
1 recurso en línea (171 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras.
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
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author | Macías Granados, Diego Fernando Torres García, Francisco Javier |
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description | 1 recurso en línea (171 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. |
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id | repositorio.uptc.edu.co-001-3067 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
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publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-30672023-03-29T21:42:40Z Factibilidad del uso de polvillo del alto horno para mejorar material tipo base granular Macías Granados, Diego Fernando Torres García, Francisco Javier Ochoa Díaz, Ricardo Cenizas de carbón Cenizas volantes Materiales granulares Pavimentos - pruebas Pavimentos de asfalto - Pruebas Carreteras - Subrasantes Carreteras - Cimientos Esfuerzos y deformaciones Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas Especificaciones de construcción Polvillo de alto horno Base granular CBR Potencial expansivo 1 recurso en línea (171 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. En este proyecto de investigación se estudia la factibilidad del uso de polvillo de alto horno para estabilizar bases granulares; el proyecto se encuentra dirigido por el Ingeniero Ricardo Ochoa Díaz, docente de la escuela de Ingeniería de Transporte y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Para el desarrollo del proyecto se utilizó un agregado proveniente de la cantera San Rafael localizada en la vereda San Isidro del municipio de Cómbita, Boyacá y como estabilizante se usó el polvillo de alto horno proveniente de Acerías Paz del Río S.A., ubicada en el Municipio de Nobsa, Boyacá. Para caracterizar los materiales, se realizaron los ensayos estipulados en las especificaciones del INVÍAS 2013 y se logró determinar que el agregado no cumplía con los criterios de índice de plasticidad y resistencia (CBR). Luego se realizaron las mezclas con los diferentes porcentajes de polvillo (2%, 4%, 6%, 8% y 10%); a estas mezclas se les hicieron los ensayos de límites y resistencia (CBR); finalmente se determinó el porcentaje óptimo de polvillo. Con los resultados obtenidos de las mezclas con los diferentes porcentajes de polvillo, se analizó si el material presentaba alguna mejora en cuanto a resistencia (C BR), expansión y límites. También se realizó la comparación de la mezcla sin polvillo y con polvillo optimo en el ensayo de estabilidad volumétrica. Se calcularon los estados tensionales de un modelo estructural, con el fin de comparar el espesor de la capa de base sin estabilizar y la capa de base estabilizada con polvillo. Por último, se realizó un análisis económico comparando una base sin estabilizar vs una base estabilizada. Bibliografía y webgrafía: páginas 129-130 Pregrado Ingeniero de Transporte 2020-04-01T16:21:52Z 2020-04-01T16:21:52Z 2018 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Macías Granados, D. F. & Torres García, F. J. (2018). Factibilidad del uso de polvillo del alto horno para mejorar material tipo base granular. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3067 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3067 spa ACERÍAS PAZ DEL RÍO S.A. ADAME CRUZ, Omar y SANCHEZ AGUILAR, Miguel. Análisis de uso de lodos de alto horno en el mejoramiento de material granular para pavimentos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016. CASTELLS, X., Reciclaje de residuos industriales, Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2000. CHANG CHANG, Luis. CBR. California Bearing Ratio. Universidad Nacional de Ingeniería. FIC. Laboratorio geotécnico. Centro Peruano de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres. CISMID, 2009. DORFMAN, Boris. Estabilización de suelos. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, 1988. GONZÁLEZ BAQUET, Ignacio. Proceso de alto horno, 2014. HIGUERA SANDOVAL, Carlos Higuera. Manejo de suelos expansivos en carreteras. Grupo de investigación y desarrollo en infraestructura vial. GRINFRAVIAL. Tunja, 2008. 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Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Ingeniería deTransporte y Vías Facultad de Ingeniería |
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