_version_ 1801705855692832768
author Santos Amado, Heimer Andersson
Velandia Acevedo, Laura Sofía
author2 Villamarín Monroy, Jonatan Jair
author_facet Villamarín Monroy, Jonatan Jair
Santos Amado, Heimer Andersson
Velandia Acevedo, Laura Sofía
author_sort Santos Amado, Heimer Andersson
collection DSpace
description 1 recurso en línea (148 páginas) : ilustraciones, imágenes, cuadros, gráficos.
format Trabajo de grado - Pregrado
id repositorio.uptc.edu.co-001-3071
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-30712023-04-13T16:26:44Z Caracterización de la movilidad peatonal en los accesos y salidas de una Estación BRT, caso Transmilenio Santos Amado, Heimer Andersson Velandia Acevedo, Laura Sofía Villamarín Monroy, Jonatan Jair Ingeniería de transporte Ingeniería del tránsito Transporte de pasajeros - Planificación Sistemas de transporte masivo Transporte masivo urbano Desarrollo urbano sostenible Instalaciones para estaciones de transporte Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas Movilidad Estación Peatón BRT TransMilenio Transporte Tránsito Sostenibilidad 1 recurso en línea (148 páginas) : ilustraciones, imágenes, cuadros, gráficos. El desarrollo de una ciudad está condicionado en gran medida, por la facilidad con la que los individuos pueden acceder a determinados lugares y equipamientos. De acuerdo con los criterios de sostenibilidad con los que las ciudades deben ser planificadas, esta accesibilidad debe garantizarse empleando prioritariamente modos de transporte sostenibles, dentro de los que se encuentran los sistemas BRT. Los sistemas BRT (Bus Rapid Transit), proporcionan un sistema de transporte público eficiente y costo-efectivo, crucial para que los usuarios puedan acceder a bienes y servicios en las ciudades. Su gran atractivo se basa en autobuses de alta calidad, carriles exclusivos, y amplias estaciones, los cuales ofrecen servicios rápidos, cómodos, seguros y rentables, con capacidad similar a la del metro y disminución de los niveles de congestión, costos de operación vehicular y deterioro del medio ambiente. La ciudad de Bogotá Colombia, cuenta con el sistema BRT Transmilenio (Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A.), considerado uno de los más completos del mundo por sus múltiples características y a la implementación de medidas que complementan el Transporte Público, como lo son su amplia red de ciclorutas, el sistema de pico y placa y a futuro el metro cable. El sistema Transmilenio ofrece estructuras especializados para el acceso de los usuarios a las estaciones del sistema, como lo son rampas, escaleras, puentes, túneles peatonales, ascensores y pasos cebra diseñados especialmente para facilitar el acceso rápido y cómodo de los usuarios. Por otro lado, la teoría del flujo peatonal con la caracterización de variables macroscópicas de corrientes peatonales, permite evaluar las condiciones de operación de una infraestructura de transporte, relacionando parámetros de velocidad y densidad, flujo y densidad, velocidad y flujo y velocidad y espacio, los cuales brindan una visión clara acerca de la operación, la capacidad y el nivel de servicio de la infraestructura. Esta investigación evaluó las condiciones actuales de operación del acceso/salida nororiental de la estación Calle 100 del sistema BRT Transmilenio, en la ciudad de Bogotá Colombia, realizando un inventario de infraestructuras y caracterizando las 16 variables macroscópicas del flujo peatonal, tales como velocidad, densidad y volúmenes en sus infraestructuras a desnivel (puente, rampas y escalera) y obtuvo una comparación entre la relación de variables obtenidas en el caso estudio y las resultantes en la revisión bibliográfica. Además de ello, se determinó el nivel de servicio de la estación estudio usando metodologías extranjeras como el TCQSM 2013 y del entorno Colombiano como el CCSP 2011, logrando realizar comparaciones entre estas y establecer sus principales diferencias. Como colofón se realizó un estudio de percepción a los usuarios del acceso, el cual por medio de encuestas y entrevistas, permitió conocer el nivel de seguridad y comodidad que experimentan los peatones en el acceso, evaluar su percepción ante posibles cambios operativos y de infraestructura y valorar el comportamiento de los usuarios en el sistema. Estos resultados proveen información de diseño para instalaciones futuras o para la implementación de nuevas estrategias operacionales, tendientes a mejorar el flujo peatonal en los accesos de las estaciones del sistema TransMilenio y sistemas BRT. Bibliografía y webgrafía: páginas 124-130. Pregrado Ingeniero de Transporte 2020-04-01T21:26:42Z 2020-04-01T21:26:42Z 2018 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Santos Amado, H. A. & Velandia Acevedo, L. S. (2018). Caracterización de la movilidad peatonal en los accesos y salidas de una Estación BRT, caso Transmilenio. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3071 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3071 spa ACOSTA HERNANDEZ, Gabriela. Identificación y evaluación de indicadores de calidad en terminales de transporte automotor de pasajeros. Tesis de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Abril, 2009. AL.AZZAWI, M y RAESIDE, R. Modeling pedestrian walking speeds on sidewalks. Journal of Urban planning and Development, Vol. 133, No. 3, September 1, 2007. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIERÍA SÍSMICA AIS. Norma Colombiana de Diseño de Puentes –LRFD- CCP14. 2014. ATKINSON-PALOMBO Y KUBY. The geography of advance transit-oriented development in metropolitan Phoenix, Arizona, 2000–2007. Journal of Transport Geography 19 (2), 189-199. 2011. BENNETT, S., FELTON, A., AKCELIK, R. Pedestrian movement characteristics at signalized intersections, Proceedings of the 23rd Conference of Australian Institutes of Transport Research (CAITR 2001), Monash University, Melbourne, Australia, December 2001. CERVERO Y MURAKAMI. Rail and property Development in Hong Kong: Experiences and extensions. University of Hong Kong. 2009. CARACOL RADIO. Movilidad y Transporte. “Top 10 de estaciones más congestionadas en TransMilenio”, Bogotá, 2015. [En línea] http://caracol.com.co/emisora/2015/08/20/bogota/1440094631_722020.html [Citado el 10 de Febrero de 2018] CHANDRA, S., BHARTI, A.K. Speed Distribution Curves for Pedestrians during Walking and Crossing. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2013. 104, 660- 667. COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, CEPAL. Facilitación del Transporte y el comercio en América Latina y el Caribe. Unidad de Servicios de Infraestructura, Naciones Unidas. Boletín FAL. Edición N° 312 de 2012. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DISTRITAL. Decreto 279 de 2003. “Por el cual se reglamentan los puentes peatonales en el Distrito Capital”. Bogotá D.C. DIARIO EL TIEMPO. En qué se rajan los pasajeros de TransMilenio. 05 de Mayo de 2014. Bogotá DC [En línea]. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13938737 [Citado el 19 de Noviembre de 2017] DIARIO EL TIEMPO. El primer día del TransMilenio, Archivo 2014. [En línea] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14687636 [Citado el 25 de Enero de 2018]. DUEÑAS RUIZ, Domingo Ernesto y GUIO BURGOS, Fredy Alberto. Método colombiano para estimar la capacidad y calidad del servicio en infraestructuras peatonales – CCSP. Tunja 2011. EMBARQ. Social, Environmental and Economic Impacts of BRT Systems. Wolrd Resources Intitute. [En línea] http://www.wrirosscities.org/sites/default/files/SocialEnvironmental-Economic-Impacts-BRT-Bus-Rapid-Transit-EMBARQ.pdf [Citado el 25 de Enero de 2018] FLORIDA DEPARTMENT OF TRANSPORTATION (FDOT). [En línea http://www.fdot.gov/] [Citado el 19 de Diciembre de 2017] FRUIN, J. and STRAKOSCH, G. Pedestrian planning and design. Mobile, Ala.: Elevator World. 1987. FRUIN, J. Pedestrian planning and design, Metropolitan Association of Urban Designer and Environmental Planners, Inc., New York. 1971. FUNDACIÓN WILLIAM Y FLORA HEWLETT. Guía de planificación de sistemas BRT. Fondo Global de Ambiente, Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente. 2010. [En Línea] https://www.itdp.org/wp-content/uploads/2014/07/01.- BRT-Guide-Spanish-complete.pdf [Citado el 10 de Diciembre de 2017] GATES, T.J., NOYCE, D.A., Bill, A.R., Ee, N.V. Recommended Walking Speeds For Pedestrian Clearance Timing Based On Pedestrian Characteristics, Transportation Research Board Annual Meeting CD-ROM. 2006. GIBSON, G. “Pedestrian activities.” Rep. No. FHWA-PL-006, Federal Highways Administration, Washington, D.C. 1980. GUIO BURGOS, Fredy Alberto. Flujos peatonales en infraestructuras continuas: marco conceptual y modelos representativos. Facultad de Ingeniería, 17(25), pp.75-88. 2008. GUIO BURGOS, Fredy Alberto. Caracterización y modelación de flujos peatonales en infraestructuras continuas. Caso estudio Tunja – Colombia. Facultad De Ingeniería, 17(0121-1129). 2010. [En Línea] http://dx.doi.org/10.19053/01211129.1366 GUIO BURGOS, Fredy Alberto. Caracterización y modelación de flujos peatonales en infraestructuras continuas – caso estudio Tunja. Tunja, Trabajo de grado para obtener el título de magíster en Ingeniería con énfasis en tránsito. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2009. GOLDWYN Eric. The Limits of bus rapid transit: a cape town case study. Citylab, Columbia University. 2013. [En línea] https://www.citylab.com/transportation/2013/03/limits-bus-rapid-transit-cape-towncase-study/4968/ [Citado el 25 de Enero de 2018] GREENSHIELDS, B. A study of Highway capacity. Proceedings of the Highway Research Board, Vol. 14. Transportation Research Board. National Research Council. Washington DC. 1934 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO IDU. Guía práctica de la movilidad peatonal urbana. Bogotá, 2005 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO IDU, Cartilla para el puente peatonal prototipo para Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá. 2009. INSTITUTE FOR TRANSPORTATION & DEVELOPMENT POLICY, What is BRT?. New York, USA. 2017. [En línea] https://www.itdp.org/library/standards-andguides/the-bus-rapid-transit-standard/what-is-brt/ [Citado el 31 de Diciembre de 2017] LAM, W. H. K., and CHEUNG, C. Pedestrian speed flow relationships for walking facilities in Hong Kong. J. Transp. Eng., 126_4_, 343–349. 2000. LEE, J., & LAM, W. Levels of Service for Stairway in Hong Kong Underground Stations. Journal Of Transportation Engineering, 129(2), 196-202. 2003 [En línea] http://dx.doi.org/10.1061/(asce)0733-947x(2003)129:2(196) LEVINSON, H. ZIMMERMAN, S. CLINGEr, J. GAST, J. RUTHERFORD, S. y BRUHN, E. Bus rapid transit, volumen 1: Implementation guidelines. TCRP Report 90. Washington: US Transit Coperative Research Program. 2003. LIGHTHILL, M.H., and G.B. WHITHAM. On kinematic waves II: a theory of traffic flow on long, crowded roads. Proceedings of the Royal Society of London series A, 229, 317-345. 1955 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana (NTC). Bogotá, 1963. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana NTC 4143, Accesibilidad de las personas al medio físico, edificio, rampas fijas. 2004. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana, NTC 4144. Accesibilidad de las personas al medio físico, edificios, espacios urbanos y rurales. Señalización. 2004. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana, NTC 4145. Accesibilidad de las personas al medio físico, edificios, escaleras. 2004. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana NTC 4201, Accesibilidad de las personas al medio físico, edificios y espacios urbanos, Equipamientos. Bordillos, pasamanos, barandas y agarraderas. 2004. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana NTC 4774, Accesibilidad de las personas al medio físico, puentes peatonales. 2004. MARQUEZ, Luis Fernando. Determinación de Niveles de Servicio en Pasillos de Acceso a las Estaciones Perisur y Villa Olímpica del BRT- Metrobús. México, 2013. MORRALL, J. S., RATNAYAKE, L. L., and SENEVIRATNE, P. N. “Comparison of central business district pedestrian characteristics in various areas.” Transportation Research Record. 1294, Transportation Research Board, Washington, D.C., 57– 61. 1991. NATIONAL COOPERATIVE HIGHWAY RESEARCH PROGRAM (NCHRP). Multimodal Level of Service for Urban Streets. NAVIN F. P. D. and R. J. WHEELER, Pedestrian flow characteristics, Traffic Engineering, Vol. 39(4), pp.30-36. 1969. OLDER, S. J. Movement of pedestrians on footways in shopping streets, Traffic Engineering and Control, Vol.10, pp.160-163. 1988 PATRA, M., SALA, E., & RAVISHANKAR, K. Evaluation of pedestrian flow characteristics across different facilities inside a railway station. Transportation Research Procedia, 2017. 25, 4763-4770. PUSHKAREV, Boris and ZUPAN, Jeffrey. Urban Space for Pedestrians. The MIT Press, Cambridge, Mass. 1975. QUINTERO, Ricardo y SALCEDO Leonardo. Calibración y validación de parámetros en un modelo de flujo peatonal. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Trabajo de grado para obtener el título de Ingeniero en Transporte y Vías. Tunja, 2012. RASTROJI, R., CHANDRA, S., & MOHAN, M. Development of Level of Service Criteria for Pedestrians. Journal Of The Indian Roads Congress. 2014. RODRÍGUEZ, D., BRISSON, E., & ESTUPIÑÁN, N. The relationship between segment-level built environment attributes and pedestrian activity around Bogota’s BRT stations. Transportation Research Part D: Transport And Environment, 2009. 14(7), 470-478. ROESS, Roger; PRASSAS, Elena y McSHANE, Wiliam. Traffic Engineering. Fourth Edition. United States, Pearson Education. 2010. ISBN-13: 978-0-13- 613573-9 SHAH, J., JOSHI, G., PARIDA, P., & ARKATKAR, S. Comparative Study of Macroscopic Pedestrian Flow Characteristics on Stairways at Rail Transit Stations. Transportation In Developing Economies, 3(1). 2016. [En línea] http://dx.doi.org/10.1007/s40890-016-0030-9 SHAH, J., JOSHI, G. AND PARIDA, P. Behavioral Characteristics of Pedestrian Flow on Stairway at Railway Station. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2013. 104, pp.688-697. SHAH, J., JOSHI, G., PARIDA, P., & ARKATKAR, S. Determination of Pedestrian Level of Service for Undivided Stairways at Suburban Rail Stations in Developing Countries. Transportation Research Record: Journal Of The Transportation Research Board, 2016. 2581, 123-133. [En línea] http://dx.doi.org/10.3141/2581-15 REYES, Erika y SUAREZ, Jorge. Comparación de metodologías para cálculo de capacidad y nivel de servicio de infraestructuras peatonales. Trabajo de grado para obtener el título de Ingeniero de Transporte y Vías. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2014 TARAWNEH, M.S. Evaluation of Pedestrian Speed in Jordan with Investigation of Some Contributing Factors. Journal of Safety Research, 2001. 32(2), 229-236. TRANSMILENIO. Historia. Sitio Web, [En línea: http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/la_entidad/nuestra_entidad/Historia [Citado el 25 de Enero de 2018] TRANSPORT AND ROAD RESEARCH LABORATORY (TRRL). Pedestrianised shopping streets. Research Rep. No. 61, Crowthorne, U.K. 1985. TRANSPORTATION RESEARCH BOARD. Transit Cooperative Research Program. Customer-Defined Service Quality. TRANSPORTATION RESEARCH BOARD. Highway Capacity Manual (HCM). National Research Council, Washington, DC. 2010. TRANSPORTATION RESEARCH BOARD. Transit Capacity Quality Service Manual (TCQSM). The National Academies, Washington, DC. Third Edition. 2013. VIRKLER, M. R., and ELAYADATH, S. Pedestrian speed-flow-density relationships. Transportation Research Record. 1438, Transportation Research Board, Washington, D.C., 51–58. 1994. WEN, Y., YAN, K., & YU, C. Level of Service Standards for Pedestrian Facilities in Shanghai Metro Stations. International Conference On Transportation Engineering. Southwest Jiaotong University, Chengdu, China. 2007. ZHAO, Z., YAN, J., LIANG, D., & YE, S. Pedestrian Flow Characteristic of Typical Metro Station Near the Commercial Property. Procedia Engineering, 2014. 71, 81- 86. [En línea] http://dx.doi.org/10.1016/j.proeng.2014.04.011 Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías Facultad de Ingeniería
spellingShingle Ingeniería de transporte
Ingeniería del tránsito
Transporte de pasajeros - Planificación
Sistemas de transporte masivo
Transporte masivo urbano
Desarrollo urbano sostenible
Instalaciones para estaciones de transporte
Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
Movilidad
Estación
Peatón
BRT
TransMilenio
Transporte
Tránsito
Sostenibilidad
Santos Amado, Heimer Andersson
Velandia Acevedo, Laura Sofía
Caracterización de la movilidad peatonal en los accesos y salidas de una Estación BRT, caso Transmilenio
title Caracterización de la movilidad peatonal en los accesos y salidas de una Estación BRT, caso Transmilenio
title_full Caracterización de la movilidad peatonal en los accesos y salidas de una Estación BRT, caso Transmilenio
title_fullStr Caracterización de la movilidad peatonal en los accesos y salidas de una Estación BRT, caso Transmilenio
title_full_unstemmed Caracterización de la movilidad peatonal en los accesos y salidas de una Estación BRT, caso Transmilenio
title_short Caracterización de la movilidad peatonal en los accesos y salidas de una Estación BRT, caso Transmilenio
title_sort caracterizacion de la movilidad peatonal en los accesos y salidas de una estacion brt caso transmilenio
topic Ingeniería de transporte
Ingeniería del tránsito
Transporte de pasajeros - Planificación
Sistemas de transporte masivo
Transporte masivo urbano
Desarrollo urbano sostenible
Instalaciones para estaciones de transporte
Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
Movilidad
Estación
Peatón
BRT
TransMilenio
Transporte
Tránsito
Sostenibilidad
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3071
work_keys_str_mv AT santosamadoheimerandersson caracterizaciondelamovilidadpeatonalenlosaccesosysalidasdeunaestacionbrtcasotransmilenio
AT velandiaacevedolaurasofia caracterizaciondelamovilidadpeatonalenlosaccesosysalidasdeunaestacionbrtcasotransmilenio