Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas
1 recurso en línea (140 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas, gráficos.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3135 |
_version_ | 1801705885718806528 |
---|---|
author | Díaz Veloza, Luis Miguel |
author2 | Prieto González, Lynda Yohanna |
author_facet | Prieto González, Lynda Yohanna Díaz Veloza, Luis Miguel |
author_sort | Díaz Veloza, Luis Miguel |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (140 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas, gráficos. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3135 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-31352023-07-17T20:51:01Z Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas Díaz Veloza, Luis Miguel Prieto González, Lynda Yohanna Innovaciones tecnológicas Internet en la educación Sistemas de enseñanza Internet en la educación superior Recursos en Internet Modelos de enseñanza Técnicas de enseñanza Química orgánica - Técnicas de enseñanza Tecnología educativa Innovaciones educativas Materiales de enseñanza Procesamiento electrónico de datos en la educación Realidad virtual en educación Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (140 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas, gráficos. La presente investigación pretende analizar la influencia de un ambiente hibrido en el aprendizaje de la nomenclatura orgánica, para ello se toma información de un grupo experimental conformado por 34 estudiantes de grado undécimo, al cual se le aplicó un ambiente híbrido de aprendizaje que se elaboró basado en la metodología de diseño instruccional ASSURE y un grupo control compuesto por 36 estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Liceo Nacional José Joaquín Casas de la Ciudad de Chiquinquirá (población de estudio), tomando como referencia los estándares del área de ciencias naturales para el grado 11, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución y el plan de Área de Química Orgánica. Bibliografía y webgrafía: páginas 116-130. Maestría Magíster en Ambientes Educativos mediados por TIC 2020-05-13T22:20:13Z 2020-05-13T22:20:13Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Díaz Veloza, L. M. (2018). Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3135 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3135 spa Arias, J. & Lozano, S. (2013). Informe final de investigación: ambientes creativos de aprendizaje con mediación de TIC, para la enseñanza innovadora de Lengua Castellana, Matemáticas y Ciencias Naturales, derivados de la sistematización de proyectos de aulas. F. U. C. N. Medellín. ANUIES (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta ANUIES. México. Alpiste, F. (2002). Modelo para el desarrollo y explotación de productos y servicios multimedia en los proyectos de formación a distancia: Tesis Doctoral. Barcelona, España: UPC Bates, Antony (Tony). (2004) La transformación de las Universidades: a traves de las TIC: Discursos y prácticas. Barcelona, UOC. Barberá, Elena et al. (2004). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación [documento de proyecto en línea]. IN3:UOC. (Discussion Paper Series: DP04-002). Bennett, J. & J. Holman (2002). Context-based approache to the teaching of chemistry are they and what are their effects? en Chemical Education: Towards Research-based Practice; Gilbert JK; De Jong, O;Justi, R; Treagust, DF and Van Driel, JH editores; Kluwer Academic Publishers, The Netherlands. Block, P. (1990), Inorganic Chemical Nomenclature: Principles and Practice. American Chemical Society, USA, p. 1-7. Bono Cabre, Roser (2012) Diseños Cuasi-Experimentales Y Longitudinales. OMADO (Objectes i Materials Docents) http://hdl.handle.net/2445/30783. Cabero, J (1998): Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: Reflexiones para comenzar el debate, en MARTIN- MORENO, y otros (coords): V congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas, Madrid, Departamentos de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Alcalá, Complutense. Cabero, J. (2007) Las TIC en la enseñanza de la química: aportaciones desde la Tecnología Educativa. En: Bodalo, A. y otros (eds). Química: vida y progreso, Murcia, Asociación de Químicos de Murcia. Cabero, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. Indivisa, s/n, 13-48 Cabero, J y Llorente, M.C. (2009). La formación semipresencial a través de redes telemáticas (Blended Learning). Mataró: DaVinci Campell, Donald T y Stanley, Julian C (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en investigación social. Amorrortu Editores. Buenos Aires. Cárdenas, S. F. A., & González, M. F. (2006). Dificultades de Aprendizaje en Química: Caracterización y Búsqueda de Alternativas para Superarlas: Ampliación y continuación. Informe final de investigación. Oficina de Investigaciones. Universidad de La salle. Bogotá. Carla Morales A. y Yimmy Salgado V (2017). Química orgánica en contexto y argumentación científica: una secuencia de enseñanza aprendizaje, desafíos y compromisos. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias Vol.1, No.1. Carman, J. M. (2002). Blended Learning Design: Five Key Ingredients Knowledge Net. 1-11. Castañeda Zapata, Delio Ignacio (2004), “Estado del arte en el aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de Psicología, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002”, en Revista Acta Colombiana de Psicología, vol. 11, pp. 22-33. Causado, A. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la tabla periódica en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TIC: estudio de caso en la institución Alfonso Pumarejo grupo 8-2. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional, sede Medellín. Chaparro, Clara Ines (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora. Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. CINDE-UPTC. Tunja. Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresoelearning.org. Clarrk, D. (2003). Blended Learning Brighton: Epic forum paper. Coll, C. y Martí, E. (2001), “La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, en Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar, pp. 623-655, Madrid, Alianza. Coll, C., Onrubia, J. y Mauri, T. (2007), “Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes”, Anuario de Psicología, 38 (3), pp. 377-400. Coll, Cesar y Monerevo, Carlos (2008) Psicología de la educación virtual. España. Morata editores. Collis, B., Margaryan, A. y Amory, M. (2005). Multiple perspectives on blended learning design. Journal of Learning Design. Contreras , e. a. (2006). Tendencias en la Educación: Aprendizaje combinado. Theoria , 15(1): 111-117 Creswell, J. W., & Plano-Clark, V. L. (2007) Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Cuevas, R. Miranda, A. y Catalan A (2015). Corrientes teóricas sobre aprendizaje combinado en la educación. Unidad Académica de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Guerrero Chilpancingo de los Bravo, Gro; México. Vol. 2 Num 1. ISSN 2334-2501. Córica, Jose y Hernández, Ma. de Lourdes (2015) - Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las organizaciones educativas las mediaciones pedagógicas. Universidad Autónoma del estado de hidalgo. Davila, Alirio Antonio; Francisco Perez, Judith. Diseño instruccional de la educación en línea usando el modelo ASSURE. EDUCARE, [S.l.], apr. 2010. ISSN 2244-7296. Disponible en: <http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/22/21>. Fecha de acceso: 05 sep. 2017. Daza Pérez, Erika P. Gras Marti, Albert. Gras Velázquez, Agueda. Guerrero Guevara, Nathaly. Gurrola Togasi, Ana. Joyce, Alexa. Mora Torres, Elizabeth. Pedraza, Yamile. Ripoll Enric y Santos, Julio. (2009).Experiencias de enseñanza de la Química con el apoyo de las TIC. Revista educación química en línea. Universidad Autónoma de México. Díaz Barriga, Ángel (2013),”TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. IV, núm. 10, México, UNAM .Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación / Universia, pp. 3-21 Diez Rodríguez. (2008) una experiencia de comunicación a través de Internet en el marco de la enseñanza de la Física y química. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias (2005), vol. 2. Duarte D., Jakeline. Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estud. pedagóg., 2003, no.29, p.97-113. ISSN 0718-0705. Duart, J. M., Gil, M., Pujol, M., & Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red (1ra ed.). Barcelona: UOC - Ariel Duque Q. Eduardo A, Rojas G. Jorge L. Ruas A.Yogel A. Amador M. José F. Sánchez. Héctor G. (2015). Modelos de gestión de la innovación docente con uso de TIC. Miradas N°13 – 2015. ISSN: 0122 994X Págs 27 – 40 Driscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon Edmunds, R.; Thorpe, M., & Conole, G. (2012). Student attitudes towards and use of ICT in course study, work and social activity: A technology acceptance model approach. British Journal of Educational Technology, 43(1), 71- 84. Estrada Villa, E.; Boude Figueredo, O. (2015). “Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior”. Revista Academia y Virtualidad, 8, (2), 14-23 EURYDICE (2011) Cifras Clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros educativos de Europa. Bruselas Fainholc, B. (2006). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Recuperado el 30 de agosto de 2006, de http://weblog.edu.ar/educacióntics/archives/002461.php Ferreiro, R. (2007). Aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-ferreiro.html Feuerstein, R. (1980). Instrumental Enrichment: An intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press. Flores, F y Pozo Juan (2007) “Introducción: el cambio conceptual y representacional desde la epistemología, la psicología y la educación”, en J.I. Pozo y F. Flores (eds.), Cambio conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia, Madrid, Antonio Machado Linros, pp. 7-18 Flores, Fernando y Ricardo Valdez (2007), “Enfoques Epistemológicos y cambios representacionales y conceptuales”, en J. I. Pozo y F. Flores (eds.), Cambio Conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia. Madrid, Antonio Machado Libros, pp. 21-35 Flores, Fernando y Ricardo Valdez (2007), “Enfoques Epistemológicos y cambios representacionales y conceptuales”, en J. I. Pozo y F. Flores (eds.), Cambio Conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia. Madrid, Antonio Machado Libros, pp. 21-35 Frías, María Verónica. Arce, Cristian. Morales, Patricio. Uso de la plataforma socrative.com para alumnos de Química General, Educación Química (2016) 27, 59 – 66. Galagovsky, L. R. (2007). Enseñar química vs. Aprender química: una ecuación que no está balanceada. Revista Química Viva, 6. Ginebra (2003) – Túnez (2005), "Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información" Documentos Finales, Unión Internacional de Telecomunicaciones, (UIT). Gómez, Margarita. Morales, Marina. y Reyes Laura (2008) Obstáculos detectados en el aprendizaje de la nomenclatura química, Educación Química Concepciones alternativas y cambios conceptuales. González Mariño, Julio César (2008). «TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.º 2. UOC. <http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf> ISSN 1698-580X Graham, C.; Allen, S. y Ure, D. (2003). Blended learning environments: A review of the research literature. Unpublished manuscript, Provo, UT. Graham, C. R. (2006). Blended learning systems. defi nition. current trends, and future direction The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs (pp. 3-18). San Francisco: Pfeiffer. Gustafson, K.L., Branch, R.M. (2002) Survey of instructional development models. (4th Ed.). Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information & Technology, Syracuse University: (ERIC Document reproduction Service No. ED 211 097. Harasim, L. y otros (2000) Redes de aprendizaje, Barcelona, Gedisa Heinich, R., Molenda, M., Russel, J.D., Smaldino, S.E. (2002). Instructional Media and Technologies for learning, 7th edition. Merrill Prentice Hall, ISBN 0-13-030536-7 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. Hernàndez, Xavier (2005). Serie Didáctica de las ciencias sociales. Edtorial GRAÓ. 3.a edición. SBN: 978- 84-7827-270-9 DL: Higor Rodríguez Vite. (2014) Boletín Científico Ciencia Huasteca. Ambientes de aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Volumen 2. N° 4. Hoyos Botero, Consuelo (2000), Un modelo para la investigación documental. Guía Teórico-Práctica sobre Construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación, Medellín: Señal Editora. Jonassen, d. h. (1994). «Thinking technology: Towards a constructivist design model». Educational Technology. Vol. 34, n.º 4, pág. 34-37. Keller, J.M. (1987). Strategies for stimulating the motivation to learn. "Performance and Instruction," 26(8), 1-7. (EJ 362 632). Khan, B. H. (2001). A framework for e-learning. . Recuperado el 13 de julio de 2014, de http://www.bookstoread.com/framework Kozulin, A. (2000), Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural, Barcelona, Paidós. Lepe, S. y González, A. (eds) (2017). Experiencias innovadoras de aprendizaje habilitadas / mediadas por TIC. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla. Lozano Díaz, S. O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160. Margarita Gómez-Moliné, Marina Lucía Morales y Laura Bertha Reyes-Sánchez (2008). Obstáculos detectados en el aprendizaje de la nomenclatura química, concepciones alternativas y cambio conceptual. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM. Departamento de Ciencias Químicas. Marsh, G. E., Mcfadden, A. C., y Price, B. J. (2003). Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter 2003. Obtenido de http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm Marzocchi, V. A. Cagnola, E. A. D´Amato, M. A. Vanzetti, N. A. Leonarduzzi, R. Las TIC en la enseñanza de la química: una experiencia con software libre de visualización y modelado molecular, en Revista FABICIB • año 2010 • suplemento 1 • volumen 14 • Pags. 40 a 45 Méndez Coca, D. (2015). Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educación XX1, 18 (2), 215-235. Miranda, A., Santos, G. y Stipcich, S. (2010). Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(2). Moreno Eloin (2014). Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanzaaprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en el grado décimo. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Murillo Palacio, Wilmar de Jesús (2016). Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Medellín, Colombia. Orlik, Yuri. (2002). Química: métodos de enseñanza y aprendizaje. Grupo Editorial Iberoamericana. México Ortega, M. M. R. Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la nomenclatura de la química inorgánica dirigido a estudiantes de grado décimo del colegio Kennedy IED. Osorio Gómez, Luz Adriana (2010). «Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 1. UOC Osorio, L.A. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Hybrid Learning Environments. Actualidades Pedagógicas Nº. 58 julio-diciembre del 2011 páginas 29-44. Ospina, Héctor F (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Pontes, A. (2005). “Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación científica”. Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 2, núm. 1. Porlan R. (1995) Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de aprendizaje basado en la investigación. Sevilla. Diada Editora. Química Orgánica. Hipertexto Química 2 para educación media, De la serie Hipertextos Santillana, nueva propuesta Quiroz J. S. (2007) Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, Teoría e Historia de la Educación. Rene E. Cuevas, Angelino Feliciano, Arturo Miranda, Arnulfo Catalán (2015). Corrientes teóricas sobre aprendizaje combinado en la educación. Revista Iberoamericana de Ciencias. Universidad Autónoma de Guerrero Chilpancingo de los Bravo, Gro; México www.reibci.org Restrepo Mesa, María Consuelo y Tabares Idárraga, Luis Enrique (2000), “Métodos de Investigación en Educación”, en Revista de Ciencias Humanas, vol. 21, disponible en:http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/restrepo.htm Rhodes, D. ( 1994): Sharing the Vision: Creating and Communicating Common Goals, and Understanding the Nature of Change in Education. En Kearsley,G. Y Lynch,W. (Ed.): Educational technology. Leadership Perspectives. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications. Rosbottom, J. (2001). Hybrid learning –a safe route into web-based open and distance learning for the Computer Science teacher. . UK. , 89-92. Rose, D. y Meyer A. (2002) Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Cambridge: Harvard Education Press. Salinas (1997): Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. En. Cebrián, M. Y otros (Coord.): Recursos Tecnológicos para los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. ICE/Universidad de Málaga. Salcedo, et al. (2008). Tecnologías de la información y la comunicación en educación en Química. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Fondo editorial Luis Eduardo Vásquez Salamanca. Sánchez, Sheila. Gallegos, Leticia. Flores, Fernando, (2015), “El aprendizaje de la química en los nuevos 'Laboratorios de ciencia para el bachillerato UNAM'”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE /Universia, vol. VI, núm. 17, pp. 38-57 Shank, R. (2003). Designing world-class e e-learning. Mc Graw Hill. Silvia E. Calderón, Pablo Núñez, José L. Di Laccio, Leila M. Iannelli, Salvador Gil (2015) “Aulaslaboratorios de bajo costo, usando TIC” en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. ISSN: 1697-011X DOI: 10498. UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación Vázquez, A. (2011). Plan--Do--Check--Act en una experiencia TIC en el aula: desde la idea a la evaluación. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 36, 1-12 Verduin, J. R., & Clark, T. A. (1991). Distance education: The foundations of effective practice. Wobbe De Vos, A. y Pilot A. (2002). Chemical Education: Towards Reseacrh – bases Practice. Gilbert KJ, De Jong, O, Justi R, Treagust DF y Van Drien JH editores. Kluwer Academic Publishers, The Netherland Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC |
spellingShingle | Innovaciones tecnológicas Internet en la educación Sistemas de enseñanza Internet en la educación superior Recursos en Internet Modelos de enseñanza Técnicas de enseñanza Química orgánica - Técnicas de enseñanza Tecnología educativa Innovaciones educativas Materiales de enseñanza Procesamiento electrónico de datos en la educación Realidad virtual en educación Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas Díaz Veloza, Luis Miguel Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas |
title | Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas |
title_full | Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas |
title_fullStr | Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas |
title_full_unstemmed | Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas |
title_short | Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas |
title_sort | aprendizaje de nomenclatura organica con un ambiente hibrido en el liceo nacional jose joaquin casas |
topic | Innovaciones tecnológicas Internet en la educación Sistemas de enseñanza Internet en la educación superior Recursos en Internet Modelos de enseñanza Técnicas de enseñanza Química orgánica - Técnicas de enseñanza Tecnología educativa Innovaciones educativas Materiales de enseñanza Procesamiento electrónico de datos en la educación Realidad virtual en educación Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3135 |
work_keys_str_mv | AT diazvelozaluismiguel aprendizajedenomenclaturaorganicaconunambientehibridoenelliceonacionaljosejoaquincasas |