Uso de la Plataforma Schoology para el Desarrollo de la Habilidad Escrita del Idioma Inglés
1 recurso en línea (132 páginas)
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3136 |
_version_ | 1801705873249140736 |
---|---|
author | Vargas Hernández, Leidy Jhoanna |
author2 | Rodríguez Tamayo, Ilba Yaneth |
author_facet | Rodríguez Tamayo, Ilba Yaneth Vargas Hernández, Leidy Jhoanna |
author_sort | Vargas Hernández, Leidy Jhoanna |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (132 páginas) |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3136 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-31362023-07-17T20:50:19Z Uso de la Plataforma Schoology para el Desarrollo de la Habilidad Escrita del Idioma Inglés Vargas Hernández, Leidy Jhoanna Rodríguez Tamayo, Ilba Yaneth Enseñanza con ayuda de computadores Procesamiento electrónico de datos en la educación Tecnología educativa Sistemas de tutoría inteligente LMS Schoology (Programa para computador) Innovaciones educativas Realidad virtual en educación Sistemas de enseñanza Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (132 páginas) El presente trabajo de maestría versa sobre el uso de la plataforma LMS Schoology en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, con el objetivo de desarrollar la habilidad escrita de este idioma. La implementación del sistema Schoology en el proceso de desarrollo de dicha habilidad, planteó muchas preguntas sobre cuán frecuente y efectivamente se usa el sistema, cómo los estudiantes perciben la plataforma implementada y además si ésta realmente contribuye al aprendizaje de los estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa privada. Bibliografía y webgrafía: páginas 100-103. Maestría Magíster en Ambientes Educativos mediados por TIC 2020-05-14T19:32:00Z 2020-05-14T19:32:00Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Vargas Hernández, L. J. (2018). Uso de la Plataforma Schoology para el Desarrollo de la Habilidad Escrita del Idioma Inglés. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3136 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3136 spa Alvira, R. (2016). The Impact of Oral and Written Feedback on EFL Writers with the Use of Screencasts. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 18(2), 79-92. doi: http://dx.doi.org/10.15446/profile. v18n2.53397 Amado Cepeda, R. (2015). Blogging as an EFL Practice Beyond the Classroom. ENLETAWA JOURNAL, 8(1). Recuperado de doi: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/4084/3508 Ballén, D. (2014). The role of blogs and web resources in students’ autonomous learning awareness. HOW, A Colombian Journal for Teachers of English, 21(2), 10-30 Barroso, J. y Cabero J. (Coords.). (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular.Madrid: Pirámide Bedoya, P. (2014) The Exercise of Learner Autonomy in a Virtual EFL Course in Colombia. HOW Vol. 21, No. 1, April 2014, ISSN 0120-5927. Bogotá, Colombia. Pages: 82- 102.Bedoya, P. (2014) The Exercise of Learner Autonomy in a Virtual EFL Course in Colombia. HOW Vol. 21, No. 1, April 2014, ISSN 0120-5927. Bogotá, Colombia. Pages: 82- 102. Beltrán, M. (1991). La realidad social. Madrid: Tecnos, D.L. Bernaus, M. (Ed.) (2001). Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis educación. Brown, D. H. (2001).Principles of Language Learning and Teaching. New York: Longman. Brown, H. D. (1972). Principles of Language Learning and Teaching. New Jersey: Prentice Hall Regents. BROWN, H. D. (2007). Teaching by Principles. An interactive approach to language pedagogy. New York: Pearson Education, Inc. Burns, A. (2005). Action research: An evolving paradigm? Language Teaching, 38(2), 57– 74 Burns, A. (2009). Action research. In Qualitative research in applied linguistics (pp. 112- 134). Palgrave Macmillan UK. Burns, A. (2011). Action research in the field of second language teaching and learning. In E. Hinkel (Ed.), Handbook of research in second language teaching and learning, (pp. 237-253). Vol. II. New York: Routledge. Cabero, J., Llorente, Ma. C. y Puentes, A. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 18(35), 149-157. Calhoun, E. F. (1994). How To Use Action Research in the Self-Renewing School. Association for Supervision and Curriculum Development, 1250 N. Pitt Street, Alexandria, VA 22314-1453. Caso-Fuertes, Ana María de, & García-Sánchez, Jesús Nicaso. (2006). Relación entre la motivación y la escritura. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 477-492. Recuperado 14 de enero de 2018, doi:http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 05342006000300003&lng=pt&tlng=es Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2003). Research methods in education (5a Ed.). London: Routledge Falmer. Córdova, M. (2012) Desarrollo de Competencias Comunicativas en Inglés I. Curso de regularización mediado por las TIC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 – 2619. Publicación N° 9. Cote Parra, G. (2015). Engaging Foreign Language Learners in a Web 2.0-Mediated Collaborative Learning Process. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 17(2), 137-146. doi: http://dx.doi.org/10.15446/profile. v17n2.47510 Crystal, David. (1997). English as a Global Language. (2ªed.). Cambridge: Cambridge University Press. Cukierman, U. (2009). Las Tecnologías y la educación. En U. Cukierman, J. Rozenhauz, y H. Santángelo (Eds.).Tecnología educativa. Recursos, modelos y metodologías (pp. 6- 88). Buenos Aires: Pearson Education. Darhower, M. (2002).Interactional Features of Synchronous Computer-Mediated Communication in the Intermediate L2 Class: A Sociocultural Case Study. CALICO Journal, 19. [En línea] Disponible en: https://calico.org/a-426- Interactional%20Features%20of%20Synchronous%20ComputerMediated%20Comm unication%20in%20the%20Intermediate%20L2%20Class%20A%20Sociocultural%2 0Case%20Study.html Descargado el: 06/marzo/2017. Dörnyei, Z. (2007). Research methods in applied linguistics: Quantitative, qualitative, and mixed methodologies. Oxford University Press Escudero, S. (2002). Introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza en Contexto Educativo. Revista Digital de educación y nuevas tecnologías. En: http://www.contexto-educativo.com.ar/2002/3/nota-09.htm Eurydice España-REDIE, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de España (2014). [En línea] Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redie-eurydice/ Descargado el: 20/noviembre/2016. García Valcárcel, A. y González Rodero, L. (2006) “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula”. Universidad de Salamanca. Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Doi: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf]. [Fecha de consulta: 06/10/16]. Gutiérrez Berumen, Gómez Zermeño y García Mejía (2013) Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. Revista DIM / Año 2013 - Nº 27 - diciembre - ISSN: 1699-3748. Herrera, L, Cruz, M. & Sandoval, M. (2014). Using Personal Portable Devices as Learning Tools in the English Class. HOW Vol. 21, No. 2, October 2014, ISSN 0120-5927. Bogotá, Colombia. Pages: 74-93 . Jaimes, C & Jaimes, M (2015) Las Tic como herramientas de enseñanza del inglés en las instituciones de educación básica primaria de la región dos JALT 2008 conference proceedings, 745-753. Klein, W. (1986). Second Language Acquisition. Cambridge: CUP. Ministerio De Educación Nacional. Serie lineamientos curriculares: Idiomas extranjeros. Santa Fe de Bogotá D.C: Enlace editores Ltda., 1999. p. 24 Ministerio De Educación Nacional. Plan Nacional de Bilingüísmo. Santa Fe de Bogotá D.C: Enlace editores Ltda., 2004 Ministerio De Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera. Santa Fe de Bogotá D.C: Enlace editores Ltda., 2006 Miyazoe, T. (2008). LMS-based EFL blended learning: Blackboard vs. Moodle. Mora, R. (2015). Rethinking the Intersection Between Technology, Digital Literacies and Language Ecologies. ENLETAWA JOURNAL, 0(7). Recuperado doi:http://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/3695/3264 Munday, P. (2016). The case for using DUOLINGO as part of the language classroom experience. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 83-101. Ochoa, D y Medina, N. (2014) A Virtual Room to Enhance Writing Skills in the EFL Class HOW Vol. 21, No. 1, April 2014, ISSN 0120-5927. Bogotá, Colombia. Pages: 62-81. Orozco, A (2013) Uso de las tics en el aula de lengua extranjera. Tesis de Maestría de la Universidad de Almería. http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2390/1/Trabajo.pdf OXFORD, R. (2002). en J. Richards y W. Renandya (eds.) Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice. Cambridge: Cambridge University Press (Pag. 124-132). Parra, S; (2014). Implementación de las tic en el aprendizaje del inglés en los grados 6° institución educativa Tomas Santos. Tesis de Maestría. Prada Hernández, V. (2015). Refining speaking and listening skills using podcasts perfeccionando las habilidades de habla y escucha usando podcast. ENLETAWA JOURNAL, 0(7). Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/3631 Puiggros, A. (1990) Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Editorial Galerna. Pun, M. (2013) The use of multimedia technology in English language teaching: a global perspective. Crossing the Border: International Journal of Interdisciplinary Studies ISSN 2350-8752(P) Volume 1; Number 1; 15 December 2013 ISSN 2350-8922 (O). Rico Yate, J., Ramírez Montoya, M., & Bautista, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, 8(1), 81-95. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/831/564. Romero, C. (2004) La escuela media en la sociedad del conocimiento. Bs. As: Ediciones NOVEDUC. Rosales Bremont, Blanca Lilia, Zarate Ortiz, José Francisco, & Lozano Rodríguez, Armando. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Sinéctica, (41), 2-11. Recuperado en 14 de octubre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2013000200014&lng=es&tlng=es. Rowan, C. (2013, 19 de diciembre). La influencia de la tecnología en el desarrollo del niño. Recuperado doi:http://www.huffingtonpost.es/cris-rowan/influencia-de-la-tecnologianinos_b_4043967.html Rubio, J. y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad en la Intervención Social. Métodos y Técnicas de Investigación.Madrid: Editorial CCS. Sánchez Rojo, I. (2009). Plataforma educativa Moodle. Administración y Gestión. México: Alfaomega Santos Guerra, M.A. (2001) Enseñar o el Oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Rosario: Homo Sapiens Ediciones Schmidt, R. (1993). Awareness and second language acquisition.Annual Review of Applied Linguistics, 13, 206-226 Suvorov, R. (2010). Using Moodle in ESOL writing classes, TESL-EJ, 13(2). Retrieved March 2018 from doi:http://www.tesl-ej.org/wordpress/issues/volume14/ej54/ej54m1/ Tedesco, J. C. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Bs. As: Fondo de Cultura Económico. The Oxford Handbook of Applied Linguistics. Oxford Handbooks Online. Ed. Kaplan, R TOEFL, TWE Scoring Guide. Princeton, NJ, 1990 UNESCO, (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente: una propuesta en el contexto chileno. LOM: Chile. [En línea] Disponible 395 en:http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163149s.pd University of Cambridge, English as a Foreign Language, Local Examinations Syndicate, Cambridge 1987. University of Cambridge, the Communicative Use of English as Foreign Language, Local Examinations Syndicate, Cambridge, 1988 Wallace, M. (1998). Action Research for Language Teachers. Cambridge University Press. Warschauer, M. (1997). Computer-mediated collaborative learning: Theory and practise. Modern Language Journal, 81, 470-481 Ziglar, Z. (1985), Como criar hijos con actitudes Positivas, Pàg.26-27-42-43, Nashville, Tennessee, U.S.A. Editorial, Norma S.A. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de La Educación Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC |
spellingShingle | Enseñanza con ayuda de computadores Procesamiento electrónico de datos en la educación Tecnología educativa Sistemas de tutoría inteligente LMS Schoology (Programa para computador) Innovaciones educativas Realidad virtual en educación Sistemas de enseñanza Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas Vargas Hernández, Leidy Jhoanna Uso de la Plataforma Schoology para el Desarrollo de la Habilidad Escrita del Idioma Inglés |
title | Uso de la Plataforma Schoology para el Desarrollo de la Habilidad Escrita del Idioma Inglés |
title_full | Uso de la Plataforma Schoology para el Desarrollo de la Habilidad Escrita del Idioma Inglés |
title_fullStr | Uso de la Plataforma Schoology para el Desarrollo de la Habilidad Escrita del Idioma Inglés |
title_full_unstemmed | Uso de la Plataforma Schoology para el Desarrollo de la Habilidad Escrita del Idioma Inglés |
title_short | Uso de la Plataforma Schoology para el Desarrollo de la Habilidad Escrita del Idioma Inglés |
title_sort | uso de la plataforma schoology para el desarrollo de la habilidad escrita del idioma ingles |
topic | Enseñanza con ayuda de computadores Procesamiento electrónico de datos en la educación Tecnología educativa Sistemas de tutoría inteligente LMS Schoology (Programa para computador) Innovaciones educativas Realidad virtual en educación Sistemas de enseñanza Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3136 |
work_keys_str_mv | AT vargashernandezleidyjhoanna usodelaplataformaschoologyparaeldesarrollodelahabilidadescritadelidiomaingles |