Formación de competencias de comunicación oral académica en la ecoliteratura de la canta tradicional Valletenzana incorporando como mediación la producción de cortometrajes

1 recurso en línea (154 páginas) : ilustraciones

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Main Author: Castañeda Martínez, Jhonnatan Alejandro
Other Authors: Saavedra Bautista, Claudia Esperanza
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3140
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-31402023-07-17T20:45:53Z Formación de competencias de comunicación oral académica en la ecoliteratura de la canta tradicional Valletenzana incorporando como mediación la producción de cortometrajes Castañeda Martínez, Jhonnatan Alejandro Saavedra Bautista, Claudia Esperanza Comunicación en educación Comunicación - Enseñanza Comunicación oral Tradición oral Educación rural Ayudas visuales (Educación) Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas Competencias orales Producción audiovisual Tradición oral 1 recurso en línea (154 páginas) : ilustraciones The development of academic oral communication skills, is of vital importance within the communicative skills. This study was developed with primary students at Camoyo monodocent rural location of the I.E.T.A. "La Esmeralda". The implementation of a strategy for training academic oral communication skills, that include training values of the regional oral tradition, specifically the ecological literature of the song or “copla”, measured with a producer role of students in the realization of short films. The research is structured as an action research with a socio critical paradigm and a mixed approach, based on the diagnosis of these academic oral communication competences and the realization of five workshops, with monitoring tools such as the matrix of academic oral communication skills, adaptation of the same in favor of a selfassessment, The Likert scale of short film and behind the scenes assessment and with a final interview, was consolidated the central objective of analyzing the contribution of the ecoliterature of singing in the formation of these academic oral communication skills, with the mediation of the production of short films. Finally, concluding that the mentioned contribution covers the improvement, harmonization and contextualization of the performances in the analytical, argumentative and interactive criteria of these competences; the inclusion of digital competences both domain and critical use; the construction of learning stage through audiovisual construction and ecology, the preservation of local cultural expressions and the dialogue between tradition and academia. El desarrollo de las competencias de comunicación oral académica es de vital importancia dentro de las habilidades comunicativas, este estudio, el cual se adelantó con estudiantes de primaria en la sede rural monodocente vereda Camoyo de la I.E.T.A. “La Esmeralda”, la implementación de una estrategia de formación de competencias de comunicación oral académica que incluyera valores formativos de la tradición oral regional, específicamente la literatura ecológica de la canta o copla, mediada con un rol productor de los estudiantes en la realización de cortometrajes. La investigación se estructura como investigación acción con paradigma socio crítico y enfoque mixto, con ello partiendo del diagnóstico de estas competencias de comunicación oral académica y la realización de cinco talleres, con instrumentos de seguimiento como la matriz de competencias de comunicación oral académica, adaptación de la misma en pro de una autoevaluación, escala Likert de valoración del cortometraje y el detrás de cámaras junto con una entrevista final, se consolidó el objetivo central de analizar el aporte de la ecoliteratura de la canta en formación de estas competencias de comunicación oral académica tendiendo como mediación la producción de cortometrajes. Finalmente concluyendo que el mencionado aporte abarca; el mejoramiento, armonización y contextualización de desempeños en criterios analíticos, argumentativos e interactivos de estas competencias; la inclusión de competencias digitales tanto en dominio como en uso crítico; la construcción de escenarios de aprendizaje mediante la construcción audiovisual y la ecología, la preservación de expresiones culturales locales y dialogo de saberes entre la tradición y la academia. Bibliografía y webgrafía: páginas 104-114. Maestría Magíster en Ambientes Educativos mediados por TIC 2020-05-18T23:34:57Z 2020-05-18T23:34:57Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Castañeda Martínez, J. A. (2018). 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