Evaluación pedagogíca de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de números enteros para grado séptimo
1 recurso en línea (170 páginas) :
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3148 |
_version_ | 1801705856857800704 |
---|---|
author | Roncancio Malaver, Alfredo |
author2 | Manrique Espindola, Hernán de Jesús |
author_facet | Manrique Espindola, Hernán de Jesús Roncancio Malaver, Alfredo |
author_sort | Roncancio Malaver, Alfredo |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (170 páginas) : |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3148 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-31482023-07-17T20:30:24Z Evaluación pedagogíca de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de números enteros para grado séptimo Roncancio Malaver, Alfredo Manrique Espindola, Hernán de Jesús Educación abierta Innovaciones educativas Tecnología educativa Enseñanza audiovisual Materiales de enseñanza Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (170 páginas) : El desarrollo de Recursos Educativos Abiertos (REA) son una estrategia didáctica para el apoyo de la educación en todo el mundo. Las organizaciones e instituciones han participado en diversos proyectos, estudios y conferencias destinadas a promover los R.E.A.; que contribuyen a las tendencias de compartir y reutilizar material de aprendizaje y reflejan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje (yuan Macneill y Kraan, 2008). Dentro del presente proyecto, se realizó una investigación de Corte Cualitativo en la que se aplicó una encuesta a 10 docentes de diferentes instituciones educativas, pertenecientes al área de matemáticas que imparten el tema de números enteros en grado séptimo; además, se crearon y aplicaron (4) cuatro rubricas que evaluaban la parte pedagógica, transversalidad con otras áreas, así como la conectividad e instalación de algunos videos y M.E.D; siendo aplicadas a los 10 docentes que se les había aplicado la anterior encuesta y a treinta (30) estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte del municipio de Santana- Boyacá; en donde, se encontró que es adecuada la reutilización de los materiales educativos; además, el uso de estos materiales es limitado al interior de la institución educativa y algunos requieren de conectividad permanente y lo complicado que puede llegar a ser para su instalación; por otra parte, se pudo observar que algunos materiales si presentan los fundamentos relacionados con otras disciplinas y que contribuyen con el aprendizaje autónomo; por lo que se ha creado un blog en el cual se puede observar la clasificación de materiales educativos y su evaluación en los diferentes aspectos mencionados. The development of Open Educational Resources (OER) is a didactic strategy for the support of education throughout the world. Organizations and institutions have participated in various projects, studies and conferences aimed at promoting the R.E.A .; that contribute to the trends of sharing and reusing learning material and reflect a strategic opportunity to improve the quality of teaching and learning (yuan Macneill y Kraan, 2008). Within this project, a Qualitative Court investigation was conducted in which a survey was applied to 10 teachers from different educational institutions, belonging to the area of mathematics that teach the subject of whole numbers in seventh grade; In addition, four rubrics were created and applied (4) that evaluated the pedagogical part, transversality with other areas, as well as the connectivity and installation of some videos and M.E.D; being applied to the 10 teachers that had been applied the previous survey and to thirty (30) seventh grade students of the Technical Educational Institution Antonio Ricaurte of the municipality of Santana-Boyacá; where, it was found that the reuse of educational materials is adequate; In addition, the use of these materials is limited to the interior of the educational institution and some require permanent connectivity and how complicated it can be for its installation; On the other hand, it was observed that some materials do present the fundamentals related to other disciplines and that they contribute to autonomous learning; so a blog has been created in which you can observe the classification of educational materials and their evaluation in the different aspects mentioned. Bibliografía y webgrafía: páginas 139-144. Maestría Magíster en Ambientes Educativos mediados por TIC 2020-05-29T00:18:50Z 2020-05-29T00:18:50Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Roncancio Malaver, A. (2019).Evaluación pedagogíca de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de números enteros para grado séptimo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3148 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3148 Arteaga Martínez, B. (2006). LA EDUCACIÓN ADAPTATIVA: UNA PROPUESTA PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Madrid. Atkins Brown y Hammond. (2007). Una revisión del movimiento de recursos educativos abiertos (REA): logros, desafíos y nuevas oportunidades. La Fundación William y Flora Hewlett, 1-84 Bell, A. (1986). Enseñanza por diagnostico. Algunos problemas sobre números enteros. Shell centre for Mathematical university of Nottingham, 1-10. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/50895/92796 Bruner, J. S. (1991). El aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Cambridge, Massachusetts: Universidad de Harvard. Recuperado el 1 de Octubre de 2017, de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247 _bruner.pdf Bruno A. (2000). Los alumnos redactan problemas aditivos de números negativos. EMA, 236-251. Bruno, A. (1997). La enseñanza de los números negativos. didactica de las matematicas, 5-18. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/29/Articulo01.pdf Butcher, N. (2011). Directrices para recursos educativos abiertos en educación superior. BERA Cabero, A. J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Comunicar(20), 159-167. Recuperado el 23 de Septiembre de 2017 Célmiro Alberto Quiñones Tello, H. R. (2015). El concepto de los números enteros y la operación de adición en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas. RECME, 72. Cid, E. (2000). Obstaculos epistemologicos en la enseñanza de los números negativos. Actas de las XV Jornadas del Seminario, 1-15. Obtenido de https://www.ugr.es/~jgodino/siidm/cangas/Negativos.pdf Congreso, d. L. (1994). Ley 115 "Ley General de Educación". Bogotá: Imprenta Nacional. Constituyente, A. N. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional . Corina Schmelkes, N. E. (2010). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación . Oxford University Press México, S.A. de C. V., 307 Cruz Pichardo, I. M. (2011). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. edmetic, 127-144. Cuicas, A. M., Debiel, C. E., Casadei, L., & Álvarez, Z. (30 de Mayo - Agosto de 2007). El Software Matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Revista electrónica "Actualidades Investigativas en educación", 7(2), 1-34. Recuperado el 25 de Agosto de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770209 Damián de la Fuente Sánchez, S. M. (2013). El minivideo como recurso didáctico en el aprendizaje de las materias cuantitativas. Revista Iberoamericana de Educacíon a distancia "RIED", 177-192. David Méndez Coca, M. M. (2014). El profesorado de ciencias y matemáticas y comunicación a través de las TIC. Historia y comunicación social , 315-326. Decretos, y. L. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá: Imprenta Nacional. Digital, C. V. (3 de Abril de 2012). Marco legal que sustenta las TIC en Colombia. Obtenido de http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com.co/2012/04/marco-legal-que-sustentalas-tic-en.html Duarte, C. A. (2013). Evalución de los aprendizajes en Matemáticas: Una propuesta desde la educación Matemática Práctica. Caracas : Universidad Pedagógica Experimental Libertador . Duarte, D. J. (1997). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Universidad Antioquia. Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 1-19. Recuperado el 14 de Mayo de 2017, de https://www.google.com.co/search?q=Jakeline+Duarte+Duarte+(1997)&oq=Jakeline+Du arte+Duarte+(1997)&aqs=chrome..69i57.2201j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Elsa Montero, o. F. (2008). Las herramientas de autor en el proceso de producción de cursos en formato digital. Revista de medios y educación, 59-72. Fernández, C. M. (2018). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Universidad Politecnica de Madrid (UPM), GATE, 1-20 Garcia, F. C. (2014.2). Uso especifico de los blogs como herramienta educativa . redalyc, 1- 10. Garcia, M. i. (2011). Los blogs como herramienta educativa en la asignatura. Comunicación y mercado de trabajo. University of Alicante, 1-11. Gonzáles, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Revista de medios y educación , 68-81. Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. Bogotá, México: Mc Graw Hill. Recuperado el 28 de Agosto de 2017, de http://josetavarez.net/Compendio-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Hilton Lutz y Wiley. (2012). Examining the Reuse of Open Textbooks . IRRODL, 1-14 Hylén. (2006). Recursos educativos abiertos: oportunidades y desafíos. 49-63. Irene Aguilar Juarez, J. A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. CTS, 73-89. Irene Aguilar Juárez, J. A. (2014). Analisis de los criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista CTS, 73-89. Jiménez, A. S. (2011). La comunicación : eje en la clase de matematicas. Praxis y Saber, 173-202. Juan de Pablos Pons, J. C. (1990). El video en el aula I El video como mediador del aprendizaje. Revista de educación "Investigaciones y Experiencias", 351-370. Julia, S. l., & Isabel, V. R. (2008). Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas . Educación Matemáticas , 59-82. Lane y McAndrew. (2010). ¿Son los recursos educativos abiertos agentes de cambio sistemáticos o sistémicos para la práctica docente? The Open University, 952-962 Lara, T. d. (2013). Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica ELSERVIER, 61-65 Leguizamón, G. M. (2006). Diseño y desarrollo de Materiales Educativos Computarizados (MEC´s): una posibilidad para integrar la informática con las demás áreas del currículo. Tunja, Boyacá, Colombia: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - U.P.T.C. Recuperado el 10 de Agosto de 2017, de http://ribiecol.org/embebidas/congreso/2006/ponencias/trabajos/148/ponencia_ribiecol_1 4.pdf Manuel Gertrudix Barrios, S. Á. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: Programas institucionales. UOC UNESCO, 14-25 Maria Dorianda Mato Vázquez, J. M. (2010). Efectos generales de las variables actitud y ansiedad sobre el rendimiento en matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria. Implicaciones para la práctica educativa. Prensa medica latinoamericana. Marín, F. V. (2007). TIC y Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 149- 163. Matamoros, M. A. (2014). El uso instruccional del video didáctico . Revista de investigación , 43- 68. Meneses, O. M., & Artunduaga, L. (2014). Sofware Educativo para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en el grado 6º. Pitalit - Huila : Universidad Católica de Manizales . Mladosich, I. R. (2014). EStilos de aprendizaje: uso de los blogs en la educación. Universidad del valle Orizabe Mexico Experiencias o reflexiones., 1-10. Morales, C. C. (20 de Septiembre de 2011). Investigación Acción Educativa. Obtenido de Archivo de video: Recuoerado de: https://www.youtube.com/watch?v=fYuQ04_W3wc Pampillón, F. (2014). Desarrollo de una norma Española de calidad de los materiales educativos digitales. VAEP-RITA, 49-56 Parra S, H. (2008). Aproximaciones didácticas al concepto del número en docentes de educación basica. Encuentro educacional, 138-157. Pérez, M. P. (2007). Matemáticas interactivas. SIGMA, 85-92 Ramos, L. B. (1996). Qué es el video educativo. Comunicar, 100-106 Richter & McPherson. (2012). Open Educational Resources: Education for the World? ResearchGate, 1-21. Rodríguez F., J. L., Martínez, N., & Lozada, J. M. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA , 118-132. Rodríguez, F. J., Martínez, N., & Lozada, J. M. (Mayo - Agosto de 2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y humanidades UNICA, 10(2), 118- 132. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?=170118863007 Rodríguez, G. D., & Valldeoriola, R. J. (2012). Metodología de la Investigación. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña Rogríguez Illeras José L, A. M. (2005). Un sistema abierto para la creación de contenidos digitales . Revista de educación a distancia , 1-11. Saavedra Pencué Arlex Orlando. (2013). Diseño de un Software Educativo para el Aprendizaje de Funciones Matemáticas en la Institución Educativa de Rozo- Palmira. Palmira: Universidad Nacional de Colombia. Valdéz Nuñes, J. B. (2011). LÚDICA Y MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE TIC's PARA LA PRÁCTICA DE OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS. Investigación, Desarrollo y Inoveción, 17-27. Yuan Macneill y Kraan. (2008). Open Educational Resources -. Educational Cybernetics, 1-35. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC |
spellingShingle | Educación abierta Innovaciones educativas Tecnología educativa Enseñanza audiovisual Materiales de enseñanza Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas Roncancio Malaver, Alfredo Evaluación pedagogíca de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de números enteros para grado séptimo |
title | Evaluación pedagogíca de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de números enteros para grado séptimo |
title_full | Evaluación pedagogíca de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de números enteros para grado séptimo |
title_fullStr | Evaluación pedagogíca de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de números enteros para grado séptimo |
title_full_unstemmed | Evaluación pedagogíca de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de números enteros para grado séptimo |
title_short | Evaluación pedagogíca de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de números enteros para grado séptimo |
title_sort | evaluacion pedagogica de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de numeros enteros para grado septimo |
topic | Educación abierta Innovaciones educativas Tecnología educativa Enseñanza audiovisual Materiales de enseñanza Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3148 |
work_keys_str_mv | AT roncanciomalaveralfredo evaluacionpedagogicadematerialeseducativosdigitalessobreelaprendizajedenumerosenterosparagradoseptimo |