Flipped Classroom a través de Schoology en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales
1 recurso en línea (105 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3150 |
_version_ | 1801705887940739072 |
---|---|
author | Santos Caro, Sergio Duvan |
author2 | Mejía Ortega, Iván Darío |
author_facet | Mejía Ortega, Iván Darío Santos Caro, Sergio Duvan |
author_sort | Santos Caro, Sergio Duvan |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (105 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3150 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-31502023-07-17T20:26:07Z Flipped Classroom a través de Schoology en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales Santos Caro, Sergio Duvan Mejía Ortega, Iván Darío Tecnología educativa Enseñanza programada Materiales de enseñanza Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (105 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. La presente investigación pretende dar solución a ecuaciones lineales con dos incógnitas por el método gráfico, utilizando nuevas metodologías de aprendizaje, la cual es el Flipped Classroom popularizada por Bergmann y Sams (2012) dejando de lado el sistema que en Colombia prevalece en la mayoría de instituciones el cual es el tradicional mediante la aplicación del Flipped Classroom en el aula. Bibliografía y webgrafía: páginas 76-83. Maestría Magíster en Ambientes Educativos mediados por TIC 2020-05-29T01:56:02Z 2020-05-29T01:56:02Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Santos Caro, S. D. (2019). Flipped Classroom a través de Schoology en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3150 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3150 spa Aguirre, Quintana, Romero y Miranda (2015). Aplicación de las TIC en la educación superior como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales. Campus Virtuales, 3(1), 88-101. Álvarez, Ortiz (2014) Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendiza-je de la geometría analítica en la educación media. Revista de educación y desarrollo. Area y Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. Arenas, B. (2013). Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/11768/1/43277729.2013.pdf Avello-Martínez R, Seisdedo-Losa A. El procesamiento estadístico con R en la investigación científica. Medisur [revista en Internet]. 2017 [citado 2018 Ene 17]; 15(5):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3662 Bates, S., & Galloway, R. (2012). The inverted classroom in a large enrolment introductory physics course: a case study. In Proceedings of the HEA STEM learning and teaching conference (Vol. 1). Bedoya, D. P. A., & Mendoza, C. R. (2017). Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables. GESTION, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN, 5(2). Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Eugene: International Society for Technology in Education Bergmann, J., Overmyer, J., y Wilie, B. (2011). The Flipped Class: Myths vs. Reality. Retrieved October 31, 2018 from The Daily Riff. http://www.thedailyriff.com/articles/the-flipped-class-conversation-689.php Bernal, Castro, Pinzón, Torres, y Romero. (2012). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Bristol, T. (2014). Flipping the Classroom. Teaching and Learning in Nursing, 9(1), 43-46. Cabero Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19-27. Callejas, Hernández, y Villamil (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1). Alfonso Cuellar, J. J., Mancera Valetts, L. P., & Cárdenas, Y. (2018). Trabajo colaborativo mediado por las TIC: Estrategia para el fomento de la competencia argumentativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 0(54), 41-55-55. Chará, W. A. B. (2008). Propuesta" Descubro las Matemáticas". Hekademus: Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa, (2), 14-22 Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte Contreras, P. A. R., González, B. M., & Paniagua, P. M. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de investigación, 12(2), 132-138. Cucalon, M. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín). Recuperado a partir de http://bdigital.unal.edu.co/47048/1/11830890.2015.pdf Figueroa, R. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables: una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoría de situaciones didácticas. Pontificia Universidad Catolica del Peru, Lima - Peru. Recuperado a partir de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4736 Fúneme, C. (2019). Aplicaciones de la derivada a través del aula invertida. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 45, 159-174. Gannod, G. C., Burge, J. E., & Helmick, M. T. (2007). Using the inverted classroom to teach software engineering (TECHNICAL Report MU-SEAS-CSA-2007-001). Retrieved from Miami University, Scholarly Commons website: http://sc.lib.muohio.edu/bitstream/handle/2374.MIA/206/fulltext.pdf?sequence=1 GEORGE, D. Y MALLERY, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon Graells, Pere (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2. Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K. & Arfstrom, K.M. (2013). A Review of Flipped Hine, N. (2011). Tecnología educativa, un asunto de confianza con perspectiva. Revista Internacional Magisterio, 53, 15. Johnson, L. & Renner, J. (2012). Effects of the Flipped Classroom model on a secondary computer applications course: student and teacher perceptions, questions and student achievement (tesis doctoral). Kentucky: University of Louisville. Recuperado el 31 de octubre de 2018, de http://theflippedclassroom.files.wordpress.com/2012/04/johnson-renner-2012.pdf Learning. Recuperado de http://flippedlearning.org Leow, Neo (2015). Redesigning for collaborative learning environment: Study on students’ perception and interaction in web 2.0 tools. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 176, 186-193. Fiallo Leal, J. (2015). Acerca de la investigación en educación matemática desde las tecnologías de la información y la comunicación. Actualidades Pedagógicas, 1(66), 69-83. https://doi.org/10.19052/ap.3436 Lipschutz, S. (1996). Álgebra Lineal Segunda Edición. Liste, R. L. (2008). GeoGebra: La eficiencia de la intuición. La Gaceta de la RSME, 10(1), 223-239. Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. Avances de Investigación en Educación Matemática, (2). Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: Concepto, metodología y recursos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 5-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat Martínez, C. (2012). Estadística y muestreo-13ra Edición. Ecoe ediciones. Montes, J. W., Escobar, R. M., & Arango, G. C. (2018). Uso de herramientas tecnológicas en el desarrollo de un curso de Matemáticas 1 en la Universidad Tecnológica de Pereira. Entre ciencia e ingeniería, 12(23), 66-71. https://doi.org/10.31908/19098367.3704 Manjarrés García, G. A. (2012). Incidencia de un ambiente virtual de aprendizaje, como apoyo a la presencialidad, en las transformaciones de las competencias matemáticas en estudiantes universitarios (Master's thesis, Universidad de La Sabana). Marcilla de Frutos (2013). Las TIC en la didáctica de las matemáticas. Mariño, J. C. G. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista complutense de Educación, 17(1), 121. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá DC, Colombia: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1994). Decreto 1860. Bogotá DC,Colombia: Autor. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009). Fundamentos y orientaciones para la fundamentación en la implementación del Decreto 1290 de 2009. República de Colombia. Neira (2012). Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables: traducción de problemas contextualizados del lenguaje verbal al matemático con estudiantes de ciencias administrativas Ochoviet, T. C. (2009). sobre el concepto de solución de un sistema de Ecuaciones lineales con dos incógnitas. Instituto Politécnico Nacional, Montevideo - Uruguay. Recuperado a partir de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/ochoviet_2009.pdf Pinilla (2011). Modelos pedagógicos y formación de profe-sionales en el área de la salud. Acta Med Colomb. 2011;36:204-18. Panizza M.; Drouhard, J-Ph. (2003). Consideraciones teóricas acerca de la enseñanza de la Matemática. En La evaluación en la enseñanza. Un proyecto para las áreas de lengua y matemática, Palou de Maté, Carmen; De Pascuale, Rita; Herrera Marta; Pastor, Liliana. Buenos Aires: GEEMA .(Grupo Editor Multimedial), Argentina. Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. Riveros, V. S. y Mendoza, M. I. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro educacional, 12(3). Rodríguez, Martínez, y Lozada (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2). Rodríguez, W. (2017). Ideas y reflexiones para comprender la metodología Flipped Classroom. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 143-161. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/817/1335 RStudio Team (2015). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, Inc., Boston, MA URL http://www.rstudio.com/ Salinas Ibáñez, J., Castillo Ochoa, P., Benito Crosetti, B. D., Cebreiro López, B., Castaño Garrido, C., Cabero Almenara, J., & Martínez Sánchez, F. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía. Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104 Salinas, J. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta para la formación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (10), 010. Segura. (2004). Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7(1), 49-78. Solano, M. C. (2013). Un estudio sobre el aprendizaje de ecuaciones lineales en secundaria con apoyo en las TICs y la solución de problemas (Doctoral dissertation, Tecnológico de Monterrey). Suárez, C. A. H., Duarte, M. A. A., & Suárez, A. A. G. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill Spannagel, C. (2012). Die umgedrehte Mathematikvorlesung. Disponible en: http://dunkelmunkel.net/flipclass/ Campbell D, Stanley J. Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Amorrortu editores. Buenos Aires, Argentina, 1995. p. 70-122 UNESCO, L. (2008). ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES. Recuperado de: http://www. eduteka. org/EstandaresDocentesUnesco. Php Valencia, L. E. P., & Patiño, B. E. O. (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: Uno tradicional y otro con TIC. Entre ciencia e ingeniería, 9(18), 59-66. https://doi.org/10.31908/19098367.2688 Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC |
spellingShingle | Tecnología educativa Enseñanza programada Materiales de enseñanza Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas Santos Caro, Sergio Duvan Flipped Classroom a través de Schoology en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales |
title | Flipped Classroom a través de Schoology en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales |
title_full | Flipped Classroom a través de Schoology en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales |
title_fullStr | Flipped Classroom a través de Schoology en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales |
title_full_unstemmed | Flipped Classroom a través de Schoology en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales |
title_short | Flipped Classroom a través de Schoology en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales |
title_sort | flipped classroom a traves de schoology en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales |
topic | Tecnología educativa Enseñanza programada Materiales de enseñanza Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3150 |
work_keys_str_mv | AT santoscarosergioduvan flippedclassroomatravesdeschoologyenelaprendizajedesistemasdeecuacioneslineales |