Especies de aves focales : una alternativa para la conservación de la Reserva Forestal Protectora El Malmo
ilustraciones, tablas, figuras.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3159 |
_version_ | 1801705876866727936 |
---|---|
author | Sandoval Gutiérrez, Liby Saray |
author2 | Cristancho Chinome, Jaime Ricardo |
author_facet | Cristancho Chinome, Jaime Ricardo Sandoval Gutiérrez, Liby Saray |
author_sort | Sandoval Gutiérrez, Liby Saray |
collection | DSpace |
description | ilustraciones, tablas, figuras. |
format | Trabajo de grado - Pregrado |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3159 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-31592023-03-14T16:21:59Z Especies de aves focales : una alternativa para la conservación de la Reserva Forestal Protectora El Malmo Sandoval Gutiérrez, Liby Saray Cristancho Chinome, Jaime Ricardo Sanabria Hurtado, Cristian Protección de las aves Conservación de la vida silvestre Protección del medio ambiente Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Tesis y disertaciones académicas ilustraciones, tablas, figuras. Spa: El trabajo presenta un estudio del reconocimiento de especies focales como medio de planteamiento de reflexiones educativas guiadas hacia la conservación de la Reserva Forestal Protectora en El Malmo. Bibliografía y webgrafía: páginas 114-126. Pregrado Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2020-12-07T03:56:25Z 2020-12-07T03:56:25Z 2020 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Sandoval Gutiérrez, L.S. (2020). Especies de aves focales : una alternativa para la conservación de la Reserva Forestal Protectora El Malmo. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3159 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3159 spa ABO. 2000. Aves de la Sabana de Bogotá. Guía de campo. Asociación Bogotana de Ornitología, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Bogotá, Colombia. Acevedo-Charry, O. (2017). Introduccion a la historia de la ornitologia colombiana. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales, 41, 363 Acosta García, K., & Baquero Poveda, L. Y. (2011). Diseño de un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque en la localidad de Engativá. (Bogotá D.C) Pág: (88-109). Bio-grafía, 4(6), 88.109. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia88.109 Alvaro, W. (2006). Flórula presente en la Reserva Forestal Protectoral “El Malmo”. Tunja, Colombia: Editorial UPTC. ISBN: 9789586601153 Alexandrino, E. R., Buechley, E. R., Karr, J. R., de Barros, K. M. P. M., de Barros Ferraz, S. F., do Couto, H. T. Z., & Şekercioğlu, Ç. H. (2017). Bird based Index of Biotic Integrity: Assessing the ecological condition of Atlantic Forest patches in human-modified landscape. Ecological indicators, 73, 662-675. Áreas Protegidas. (2015). Territorios para la Vida y la Paz. Áreas Protegidas para el Desarrollo. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Bogotá D.C. ISSN 978-958-8426-46-4 Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Wildlife Conservation Society, Bogotá, Colombia. BoyacáBio. (2017). Expedición Boyacá biodiversa. Gobernación de Boyacá, Gabinete departamental 2016- 2019 Tunja. Bernal Toro, J. A. (2017). Relaciones mutualistas entre plantas y aves frugívoras y nectarívoras en el sector sur del Parque Ecológico Distrital de Montaña Cerro la Conejera en la Ciudad de Bogotá. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/11152 Bermúdez, G.M.A.; De Longhi, A.L.; Gavidia, V. (2016). El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (3), 527-543. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18495. Blandón, M. J. (2016). Reflexión Docente y sus Implicaciones en la Práctica Educativa. Tesis que para obtener el grado de: Maestro en Educación con acentuación en procesos de enseñanza y aprendizaje, Universidad TecVirtual, Escuela de Graduados en Educación. Zeledón, M. S. A., & Morera, C. (2019). Permanencia de la cobertura natural en dos propuestas de conectividad entre áreas silvestres protegidas de Costa Rica. UNED Research Journal, 11(2), 212-223. ZULUAGA-BONILLA, J.E. 2007. Registros de reproducción de Gallinula melanops bogotensis en un lago artificial. Finca “El Capitolio”. Tunja, Boyacá. Mem. 2º Congreso Colombiano de Ornitología, U.N. de Colombia, Bogotá, 75p Cadavid M y Mora A. 2005. Lectura de contexto ambiental para el fortalecimiento del PRAE con el Componente de biodiversidad de la Institución Educativa Presbítero Bernardo Bedoya Giraldo – Municipio de Copacabana, Antioquia. En Castro P. M. A., Mendoza S. L., Luz Amanda Castro L. 2005. Estrategia Educación Ambiental para el Conocimiento, Uso y Conservación de la Biodiversidad para la Educación Formal: Sistematización del proceso metodológico desarrollado para la lectura de contexto en el proyecto: “Educación ambiental y biodiversidad”. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D.C., Colombia. 187 – 221 p. CASTAÑO-VILLA, G.J. (2005). Áreas protegidas, criterios para su selección y problemáticas en su conservación. Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural, Vol. 10. Castillo, D., Cely, M.A., Sáenz, F. (2019). Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el Cóndor Andino en el páramo El Almorzadero (Santander, Colombia). Revista Luna Azul, 48, 70-89. DOI: 10.17151/luaz.2019.48.4. Caro, T. I. M., Eadie, J., & Sih, A. (2005). Use of substitute species in conservation biology. Conservation Biology, 19(6), 1821-1826. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR. (2017). Plan de Conservación y Manejo (PCM) de la Polla Sabanera (Porphyriops melanops bogotensis) para la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR. 56p, Bogotá Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá. (2015). Atlas geográfico y ambiental Corpoboyacá. Tunja, Colombia. ISBN 978-958-58566-5-3 Cuesta, F., Becerra, M.T., Bustamante, M., Maldonado, G., Devenish, C., Quiñonez, LL., 2012. Indicadores para evaluar y monitorear el estado de la biodiversidad en los Andes Tropicales en el contexto de cambio climático - Propuesta metodológica para los países de la Comunidad Andina. SGCAN, CONDESAN, INTERCOOPERATION, UICN-Sur, Lima-Quito Chaparro-Herrera, Sergio, & Echeverry-Galvis, María Ángela, & Córdoba-Córdoba, Sergio, & Sua-Becerra, Adriana (2013). Listado actualizado de las aves endémicas y casi-endémicas de Colombia. Biota Colombiana, 14(2), ISSN: 0124-5376. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491/49131094009 Chaparro-Herrera, S., & Martínez, P. A. C. (2018). Avifauna a lo largo del río Fucha en la ciudad de Bogotá, Colombia. Biota Colombiana, 18(2), 212-227. De Lima Abouhamad, S., Ramírez, M. V. R., Ramírez, J. L. M., Céspedes, K. S., & Alpízar, A. L. S. (2017). Servicios ecosistémicos de regulación que benefician a la sociedad y su relación con la restauración ecológica. Biocenosis, 31(1-2). Dumrauf. A y Cordero. S. (2020). Un enfoque participativo para la formación docentecontinua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación delas Ciencias17(1), 1602. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020. v17.i1.1602 Ebird. (2019). Instituto de Ornitologia de Cornell. Consultado el 18 de enero de 2019 de, https://ebird.org/home. Echeverri Tique, J. J., (2011). Construcción del concepto de especie focal a través de una indagación con escarabajos coprófagos: propuesta metodológica (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia. Sede Amazonia). Espinoza Freire, E. E. (2019). La dimensión ambiental en la enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Básica. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 105-114. Recuperado de: https://ceema.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/250 Fundación Natura Colombia. (2013). Planeación ambiental para la conservación de la biodiversidad en las áreas operativas de Ecopetrol, evaluación del estado de los objetos de conservación: identificación y caracterización de especies objeto de conservación en la ventana Boyacá. Recuperado de : http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/31216/13- 12-067-37.pdf;jsessionid=A4D6BB6E4E6052EC3D26E9836BBABC3D?sequence= 1 Franco, A.M., Amaya-Espinel, J.D., Umaña, A.M., Baptiste M.P. y O. Cortés (eds). 2009. Especies focales de aves de Cundinamarca: estrategias para la conservación. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Bogotá D. C., Colombia. Franco, A. R., Naranjo, J. M. P., Nieto, D. M. C., & Sierra, M. S. B. (2016). Implementación de un sistema de fitorremediación en zona aledaña a reserva forestal protectora El Malmo, Boyacá, Colombia. RIAA, 7(1), 93-103.Instituto de Investigación de Recursos Biológicos - Alexander von Humboldt y Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Bogotá D.C. Colombia. Freudenberger, D., & Brooker, L. (2004). Development of the focal species approach for biodiversity conservation in the temperate agricultural zones of Australia. Biodiversity & Conservation, 13(1), 253-274. Flórez, G (2012) La Educación Ambiental: Una apuesta hacia la integración escuela comunidad. En Praxis & Saber. Revista de Investigación y Pedagogía Galvis, C. J., & Tovar, D. (2013) La observación de aves como estrategia de educación ambiental para niños y jóvenes. Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre (COMFAUNA). Recuperado de: http://comfauna.org/todo/wpcontent/uploads/2013/12/OK-Galvis-final-COMFAUNA-formateado-DIC2013.pdf Gamboa Pinilla, L. A., Linares Sánchez, M. A., & Solórzano Muñoz, M. (2015) Análisis de los Conceptos Ambiente, Educación Ambiental y Gestión Ambiental dentro de la Norma ISO 14001: 2004. (Tesis de pregrado) Universidad Francisco José Caldas. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2498 González y Ortiz. (2019). La Indagación Estrategia para el Reconocimiento de la Avifauna en la Reserva Forestal Protectora el Malmo, Tunja- Boyacá. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. González, L. (2005). Reflexiones acerca de la relación entre los conceptos: ecosistema, cultura y desarrollo (No. Doc. 22644) CO-BAC, Bogotá). Gómez, D. y Gómez, M. (2013). Evaluación de impacto ambiental. Madrid, España: Ediciones Mundi-Prensa. ISBN 9788484766438 Herrera, Y. (2005). Diagnóstico y concertación del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora El Malmo. Tunja. Corpoboyacá. Herrera Urrego, L. M. (2019). Saberes acerca de la biodiversidad en un escenario de educación no convencional. Biografía vol 11(22) p. 55-66. Hermes, C., Jansen, J. y SCHAEFER, HM (2018). Requerimientos de hábitat y estimación de población del Tapaculo Scytalopus robbinsi ecuatoriano en peligro de extinción. Bird Conservation International, 28 (2), 302-318. Himes Boor, G. K., Schultz, C. B., Crone, E. E., & Morris, W. F. (2018). Mechanism matters: the cause of fluctuations in boom–bust populations governs optimal habitat restoration strategy. Ecological Applications, 28(2), 356-372. Hungerford, H., & volk, T. (1990). Changing learner behavior through environmental education. The journal of Environmental Education, 21 (3), 8-21. Isasi Catalá, Emiliana (2011). Los conceptos de especies indicadoras, paraguas, banderas y claves: su uso y abuso en ecología de la conservación. Interciencia, Vol36, num (1). ISSN: 0378-1844. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339/33917727005. Inca, T. (2017). Observación De Aves Como Alternativa De Desarrollo Ecoturístico En El Santuario Nacional De Ampay- Abancay 2017.(Perú) ( Universidad Tecnologica de los Andes) Recuperado de: http://repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/103 IAvH. 2007. Informe anual 2006. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D.C. Colombia. Ideam, Igac, IAvH, Invemar, Sinchi y IIAP. 2007. Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Bogotá, D. C. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM. (2019). Estación meteorológica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Kattan, GH., Naranjo, L. G., & PARA, H. (2008). Regiones biodiversas. Herramientas para la planificación. Kattan, GH., Sánchez, C. Ε., Vélez, C., Ramírez, L., y Celis, M. (2019). Diversidad beta y brechas de conocimiento de los bosques secos de Colombia: implicaciones para su conservación. Caldasia , 41 (1), 5-11. Lambeck, R. J. (1997). Focal species: a multi-species umbrella for nature conservation. Conservation Biology 11:849-856. Lentijo, G. M., & Kattan, G. H. (2005). Estratificación vertical de las aves en una plantación monoespecífica y en bosque nativo en la cordillera central de Colombia. Ornitología Colombiana, Vol 3, 51-61. Lindenmayer, D. B., Manning, A. D., Smith, P. L., Possingham, H. P., Fischer, J., Oliver, I., & McCarthy, M. A. (2002). The focalspecies approach and landscape restoration: a critique. Conservation biology, 16(2), 338-345. Recuperado de: https://conbio.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1523- 1739.2002.00450.x López, M. (1980). Ley 2811 de 1974, Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. López Roa, L. M., Escobar, G. I., & Valbuena U, E. (2017). APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado de: de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572 Lindenmayer, D. B., Manning, A. D., Smith, P. L., Possingham, H. P., Fischer, J., Oliver, I., & McCarthy, M. A. (2002). The focal species approach and landscape restoration: a critique. Conservation biology, 16(2), 338-345. Recuperado de: https://conbio.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1523- 1739.2002.00450.x MANRIQUE, R.A., GARCÍA, Á. y MANRIQUE, F.G., 2019.- Avistamiento de la tingua moteada (Gallinula melanops bogotensis Chapman 1914) gruiformes: rallidae, en humedales de Paipa y Duitama, Boyacá, Colombia. Bol. Cient. MusHist. Nat. Univ. Caldas, 23(2): 253-258. DOI: 10.17151/bccm.2019.23.2.14 Martinez, R. Ortiz, G. (2014). Guía Metodológica (Harpía Harpyja) Para La Educación En Conservación De Aves Rapaces Del Bioparque La Reserva De Cota (Tesis pregrado, Universidad Pedagogica. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1862 Mendoza S.L., Castro P. M. A. y Näegele L. 2005. Herramientas metodológicas para la lectura del contexto ambiental. En: Castro P. M A., Mendoza S. L., Luz Amanda Castro l. 2005. Estrategia Educación Ambiental para el conocimiento, Uso y Conservación de la Biodiversidad para la Educación Formal: Sistematización del proceso metodológico desarrollado para la lectura de contexto en el proyecto: “Educación ambiental y biodiversidad”. Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D. C., Colombia 27-75 p. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial de Colombia. (2010). Decreto 2372, Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993, la Ley 165 de 1994 y el Decreto Ley 216 de 2003, en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones. Colombia. Ministerio de Educación Nacional (MEN). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Cooperativa Editorial. Mosquera, M.P. (2017). Estudio de las estrategias y herramientas de conservación implementadas en las áreas protegidas y áreas de interés ambiental del departamento de valle del cauca (Colombia) (Tesis pregrado, Universidad Autónoma de Occidente). Recuperado de: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/9870/1/T07538.pdf Mojica Figueroa, B. H., Mendoza Tello, D. V., & Giraldo Barrera, J. C. (2020). Ponencia: El uso de las aves como estrategia de educación ambiental para promover el conocimiento y conservación de un ecosistema de humedal, en el corregimiento Campo Duro, Puerto Wilches, Santander. Monroe, M. C. (2010). Challenges for environmental education evaluation. Evaluation and Program Planning, 33(2). https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2009.07.012 Mosquera, M.P. (2017). Estudio de las estrategias y herramientas de conservación implementadas en las áreas protegidas y áreas de interés ambiental del departamento de valle del cauca (Colombia) (Tesis pregrado, Universidad Autónoma de Occidente). Recuperado de:http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/9870/1/T07538.pdf Monroe, M. C. (2010). Challenges for environmental education evaluation. Evaluation and Program Planning, 33(2). https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2009.07.012 Muriel, E. (2013). El ambiente una diversidad de conceptos y representaciones: estudio de caso Universidad de Nariño (Doctoral disertación, Universidad de Nariño). Recuperado de: http://sired.udenar.edu.co/2041/ Múñoz, P., & Katherine, S. (2015). Programa transversal para el fortalecimiento de la educación y la cultura ambienta en la IE María Auxiliadora. Recueprado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1186/Soallin%20Katherine%20Pineda%20Mu%c3%b1oz.pdf?sequence=1&isAllowed=y MC Pherson, S., & Hernández, P. (2001). La Educación Ambiental en la enseñanza de las Ciencias. Recuperado de: http://www.bio-nica.info/biblioteca/McPherson-EducacionAmbiental.pdf Naranjo, Luis. (2008). Planificación de dos vías para la definición de escenarios y metas de conservación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/265370942_Planificacion_de_dos_vias_para_la_definicion_de_escenarios_y_metas_de_conservacion NARVÁEZ RIOFRIO, María Cristina. Percepción humana: Una herramienta para la conservación Biológica. Boletín Técnico, Serie Zoológica, [S.l.], v. 14, n. 14-15, dic. 2019. ISSN 1390-3004. Disponible en: <https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-serie-zoologica/article/view/1443/1179>. Navarro, A., Rebón, M., Gordillo, A., Peterson, A., Berlanga, H., y Sánchez, L. (2014). Biodiversidad de aves en México. Revista mexicana de biodiversidad, 85, 476-495. DOI: 10.7550/rmb.41882. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmbiodiv/v85sene/v85senea56.pdf Ortiz N., Morales M., Bernal N. R., Rodríguez N., Baptiste M. P. y Franco A. M. 2005. Línea base de la biodiversidad en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) y Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Serie Indicadores de Seguimiento de la Política de Biodiversidad n. 5. Bogotá D.C., Colombia. Palacio, RD, Kattan, GH y Pimm, SL (2019). Las extirpaciones de aves y la dinámica comunitaria en un bosque nuboso andino durante más de 100 años de cambio en el uso de la tierra. Biología de la conservación. Palavecino, J. A., Vier, F. J., Villalba, L. S., Aguinagalde, S. E., Centurión, D. G., & Cirignoli, S. (2018). La observación de aves como propuesta en Educación Ambiental. Revista Tekohá, 1(4), 6-16. Paso Vides, A. L., & Sepulveda Quintero, N. J. (2018). Educación ambiental para generar una cultura ecológica en la institución educativa distrital INEDTER Santa Marta. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7020/3/2018_educacio n_ambiental_generar.pdf Pasquali, C., B. Acedo de Bueno y B. Ochoa. 2011. Propuesta para una estrategia didáctica en educación ambiental: La observación de aves, Educere. Peralta Zapata, N. (2016) Estrategias para incrementar la funcionalidad de las aves en la restauración ecológica de bosques subandinos (tesis de maestria). Departamento de Biología. Universidad nacional. Bogotá. Perdomo, O., Salazar, P., y Fernández, L. (2018). Avifauna local: una herramienta para la conservación, el ecoturismo y la educación ambiental. Ciencia en Desarrollo, 9 (2), 17 – 34. DOI: https://doi.org/10.19053/01217488.v9.n2.2018.7701 Peña R. Manuel y Quirama. Zaida. (2014). Guía Ilustrada Aves Cañón del río Porce - Antioquia. EPM E.S.P. Universidad de Antioquia, Herbario Universidad de Antioquia - Medellín, Colombia. ISBN: 978-958-58296-7-1 Ponce, J. (2012). Medio ambiente y desarrollo sostenido. Burgos, España: Editorial Universidad Pontificia de Comillas Plan de Ordenamiento Territorial de Tunja (POT). (2001). Acuerdo_No_0014_del_31May2001_POT.pdf. Recuperado de: http://www.tunja-boyaca.gov.co/planes/plan-de-ordenamiento-territorialacuerdo-municipal-no Plan de desarrollo municipal. (2016 -2019). Alcaldia Mayor de Tunja. Recuperado de: http://www.tunja-boyaca.gov.co/rendicion-de-cuentas/informe-degestion-sem-ii-2016-pdm-tunja-en-equipo. Plan de desarrollo municipal, Rendición de cuentas. (2018). Alcaldia Mayor de Tunja. Recuperado de: http://www.tunja-boyaca.gov.co/tema/rendicion-decuentas. Plan Departamental de Educación Ambiental, Boyacá, 2006-2016. Comité Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental de Boyacá. Ramos A. y Armenteras D. (2019) Interceptación y escorrentía del bosque altoandino en la reserva forestal protectora “El Malmo”. Acta biol. Colomb. 2019; 24(1): 97-108. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/abc.v24n1.67039 Renjifo, L. M., A. M. Franco-Maya, J. D. Amaya-Espinel, G. Kattan y B. López-Lanús (eds). 2002. Libro rojo de aves de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia. Renjifo, L., Amaya-Villarreal, A., Burbano-Girón, J. y Velázquez-Tibatá, J. (2016). Libro Rojo de Aves de Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-716-980- Bogota. Colombia Renjifo, L. M., & Amaya-Villarreal, Ángela M. (2018). Evolución del riesgo de extinción y estado actual de conservación de las aves de Colombia. Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 41(161), https://doi.org/10.18257/raccefyn.461 Rey-Herrera, J., & Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educación y Educadores, 16(1). Recuperado de ttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3038 Rodríguez-Ramírez, M., Aldasoro, M., Zamora, C., Velasco, J. (2017). Conocimiento y percepción de la avifauna en niños de dos comunidades en la selva Lacandona, Chiapas, México: hacia una conservación biocultural. (Tesis de maestria). Revista Electrónica Nova Scientia. Universidad De La Salle Bajío. México. Romero, J (2012). El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/8030/1/1186494.2012.pdf Sánchez Acosta, J. (2013). Educación ambiental como herramienta para la conservación de las aves: evaluación del programa BirdSleuth International. Recuperado de: http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/bitstream/123456789/1889/1/358 36.pdf Sánchez, V., Gómez, C., Coronado, C. & Valenzuela, W. (2017). Imaginarios ambientales y de educación ambiental de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto, municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá). En Revista Educación y Humanismo, 19(32), 126-144. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.253 Salaman, P., Quevedo, A., Mallorquín, A., Fernando, J., Flórez, P., Luna, J.,… Verhelst, J. (2006). La educación ambiental y el Loro Orejiamarillo Ognorhynchus icterotis en Colombia. Revista conservación colombiana. Vol (2). Recuperado de: http://www.proaves.org/wp- content/uploads/2008/02/Conservaci%C3%B3n- Colombiana2Laeducaci%C3%B3nambientalyelLoroOrejiamarillo.pdf Salas Correa, Á. D., & Mancera Rodríguez, N. J. (2018). Relaciones entre la diversidad de aves y la estructura de vegetación en cuatro etapas sucesionales de bosque secundario, Antioquia, Colombia. Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia SiB. (2020). Biodiversidad en cifras Boyacá. Colombia. Recuperado de: https://boyaca.biodiversidad.co/#/grupos?name=AVES&id=5 Torres Rivera, L. B., Benavides Peña, J. E., Vollouta, L., José, C., Contreras, N., & Rafaela, E. (2017). Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 311-323. Torres, M. (2002). Reflexión y acción “El diálogo fundamental para la educación ambiental”. Bogota. Colombia. Ministerio de Educación Nacional - Ministerio del Medio Ambiente Vilches, A. M., Legarralde, T. I., & Berasain, G. (2012). Elaboración y uso de claves dicotómicas en las clases de biología. In III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales 26, 27 y 28 de septiembre de 2012 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales Villate-Suárez, C. A., & Cortés-Pérez, F. (2018). Bird perches as restoration strategy in the micro-basin of La Vega River, Tunja, Boyacá. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 42(164), 202-211. Whelan, C. J., Şekercioğlu, Ç. H., & Wenny, D. G. (2015). Why birds matter: from economic ornithology to ecosystem services. Journal of Ornithology, 156(1), 227-238. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s10336015-1229-y WWF. 2001. Visión de la biodiversidad de los Andes del norte. Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF-Colombia, Cali. Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (154 páginas) application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
spellingShingle | Protección de las aves Conservación de la vida silvestre Protección del medio ambiente Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Tesis y disertaciones académicas Sandoval Gutiérrez, Liby Saray Especies de aves focales : una alternativa para la conservación de la Reserva Forestal Protectora El Malmo |
title | Especies de aves focales : una alternativa para la conservación de la Reserva Forestal Protectora El Malmo |
title_full | Especies de aves focales : una alternativa para la conservación de la Reserva Forestal Protectora El Malmo |
title_fullStr | Especies de aves focales : una alternativa para la conservación de la Reserva Forestal Protectora El Malmo |
title_full_unstemmed | Especies de aves focales : una alternativa para la conservación de la Reserva Forestal Protectora El Malmo |
title_short | Especies de aves focales : una alternativa para la conservación de la Reserva Forestal Protectora El Malmo |
title_sort | especies de aves focales una alternativa para la conservacion de la reserva forestal protectora el malmo |
topic | Protección de las aves Conservación de la vida silvestre Protección del medio ambiente Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3159 |
work_keys_str_mv | AT sandovalgutierrezlibysaray especiesdeavesfocalesunaalternativaparalaconservaciondelareservaforestalprotectoraelmalmo |