Actividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio
Spa: La presente investigación, titulada “Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de estudio” es el resultado de un trabajo sesudo y consciente, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Julio Flórez del municipio de Chiquinquirá, en el área de educaci...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3162 |
_version_ | 1801705858958098432 |
---|---|
author | Rodríguez Camargo, Ariosto Alfonso Tascón Rodríguez, Francisco Didier |
author2 | García Avila, Sandra Patricia |
author_facet | García Avila, Sandra Patricia Rodríguez Camargo, Ariosto Alfonso Tascón Rodríguez, Francisco Didier |
author_sort | Rodríguez Camargo, Ariosto Alfonso |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente investigación, titulada “Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de estudio” es el resultado de un trabajo sesudo y consciente, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Julio Flórez del municipio de Chiquinquirá, en el área de educación física, recreación y deportes. La investigación estuvo encaminada hacia la implementación de una propuesta basada en actividades lúdicas para fortalecer las costumbres y formas de estudiar en los alumnos de grado octavo, para lo cual se realizó el análisis de la tipología, caracterización e influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar del área mencionada.
Metodológicamente es un estudio enmarcado en un paradigma socio crítico, de tipo cualitativo, siguiendo el método de la investigación acción educativa en tres grandes fases. En la primera fase, se realizan actividades enfocadas a diagnosticar el problema e identificar las necesidades. La segunda fase es la planificación de acciones y, la tercera, es la evaluación de las matrices de contenido.
Para finalizar, se evalúan los resultados obtenidos y se hace una discusión reflexiva, al tomar como referente los diarios de campo, el diálogo de saberes entre los investigadores, generado a partir de la observación y reflexión constante en el proceso investigativo, a fin de identificar las causas, las consecuencias y diseñar una estrategia didáctica. Para concluir, se destaca que las actividades lúdicas desarrolladas en el área fueron una estrategia acertada, novedosa y llamativa, pues el juego dirigido coadyuvó al propósito general relacionado con el fomento de las costumbres educativas como disciplina. A su vez, los talleres lúdicos implementados permitieron evidenciar la transformación no solo de clase de educación física, sino la posibilidad de adquirir capacidades, habilidades y hábitos indispensables para el estudiante en su quehacer educativo. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3162 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-31622023-03-16T14:41:35Z Actividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio Rodríguez Camargo, Ariosto Alfonso Tascón Rodríguez, Francisco Didier García Avila, Sandra Patricia Educación física - Enseñanza Educación física - Estrategias educativas Constructivismo (Educación) Aptitud creadora Métodos de estudio Actividades lúdicas Hábitos de estudio Educación física Juego y desempeño académico Spa: La presente investigación, titulada “Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de estudio” es el resultado de un trabajo sesudo y consciente, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Julio Flórez del municipio de Chiquinquirá, en el área de educación física, recreación y deportes. La investigación estuvo encaminada hacia la implementación de una propuesta basada en actividades lúdicas para fortalecer las costumbres y formas de estudiar en los alumnos de grado octavo, para lo cual se realizó el análisis de la tipología, caracterización e influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar del área mencionada. Metodológicamente es un estudio enmarcado en un paradigma socio crítico, de tipo cualitativo, siguiendo el método de la investigación acción educativa en tres grandes fases. En la primera fase, se realizan actividades enfocadas a diagnosticar el problema e identificar las necesidades. La segunda fase es la planificación de acciones y, la tercera, es la evaluación de las matrices de contenido. Para finalizar, se evalúan los resultados obtenidos y se hace una discusión reflexiva, al tomar como referente los diarios de campo, el diálogo de saberes entre los investigadores, generado a partir de la observación y reflexión constante en el proceso investigativo, a fin de identificar las causas, las consecuencias y diseñar una estrategia didáctica. Para concluir, se destaca que las actividades lúdicas desarrolladas en el área fueron una estrategia acertada, novedosa y llamativa, pues el juego dirigido coadyuvó al propósito general relacionado con el fomento de las costumbres educativas como disciplina. A su vez, los talleres lúdicos implementados permitieron evidenciar la transformación no solo de clase de educación física, sino la posibilidad de adquirir capacidades, habilidades y hábitos indispensables para el estudiante en su quehacer educativo. Bibliografía y webgrafía: páginas 95-99. Maestría Magister en Educación 2020-12-10T09:42:16Z 2020-12-10T09:42:16Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rodríguez Camargo, A. A. & Tascón Rodríguez, F. D. (2020). Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de Estudio. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3162 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3162 spa Administración municipal, Chiquinquirá. (2016). Acuerdo Municipal No. 10 de 2016 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo municipal unidos por Chiquinquirá 206- 2019”. Chiquinquirá, Boyacá, Colombia: Alcaldía Municipal de Chiquinquirá. Agallo A. (2003). Dinámicas de grupos. Guatemala: Piedra Santa. Álvarez, J. L., y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Barcelona: Páidos Arnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Barbero G. M., Hogado T, F., Villa E, y Chacón M. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: diferencias por género. Psicothema, 19(3). Belaunde, I. (1994). Hábitos de estudio. Revista de la Facultad de psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Pedagogía y Acción, 2(2), 15-18. Benavides H, M. B., y Chasiguano C, P. B. (2019). Perfil en los hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes de octavo y noveno año de Educación General Básica del Colegio Militar Eloy Alfaro ubicado en la provincia de Pichincha en la ciudad de Quito (pág. 111). Quito: Bachelor’s thesis, Quito: UCE. Bisquerra, R. A. (2014). Metodología de la Investigación educativa. Madrid: la Muralla Cabrera, R. A. (2011). ¿Los hábitos de estudio, útiles ante el fracaso escolar? Recuperado de: http://www. csi-csif. es/andalucia/modules/modense/revista/pdf/Numero41/rocio_alcala_cabrera_01. pdf., 1-13 Caro l, G. C., Preciado V, G., Pérez L, M. L., Carrizosa, M. V., y Molina, S. F. (2012). Cómo influyen la trayectoria académica y los hábitos relacionados con el entorno escolar en el rendimiento académico en la asignatura de educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (21), 9-13. Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. Barcelona: Libergraf Davis, A. (2007). Aprendizaje y actividades lúdicas. Revista universitaria de Atlanta USA, Recuperado de http://www.juegosaprendizaje. com/, Duhigg, C. (2019). El poder de los hábitos. New York: Vintage Español. Estivill, E., y de Tejada, Y. S. (2012). ¡A jugar!: Juegos para enseñar buenos hábitos a los niños. Barcelona, De Bolsillo. Echeverri, J. y Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico: La cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE- DE-LO-PEDAGOGICO.pdf Fernández P, F. (2014). Inventario de Hábitos de estudio. Madrid: TEA ediciones. Gaviria, C. D. F., y Castejón, O. J. F. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso. (Physical Education from the high school student voice. A case study). Cultura, Ciencia y Deporte, 11(32), 107-118. González F, P., y Reparaz A, C. (2011). La opinión de los estudiantes sobre las tareas escolares. (pág. 28). Navarra: Consejo Escolar de Navarra. Guerrero, R. (2014). Estrategias lúdicas: herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 9(18), 30-43. Coma, O. C., Landazábal, M. G., Pérez, M. G., Morlans, T. H., Gaite, M. J. M., Ferreres, J. O., y Codina, D. B. (2008). El juego como estrategia didáctica (Vol. 44). Madrid: Grao. Johnson, M., Crosnoe, R., y Elder, G. (2001). Students’ Attachment and Academic Engagement: The Role of Race and Ethnicity. Sociology of Education, 318-340. Kemmis, S. y McTaggart, R.; (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes. Latorre B, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao. Malajovich, Ana (2000) El juego en el nivel inicial. Malajovich, Ana (Comp.) Recorridos didácticos en el nivel inicial. Buenos Aires. Paidos MEN. (2010) Orientaciones Pedagógicas para el área de educación física, recreación y deportes, Documento 15, Ministerio de Educación Nacional (76) Méndez G, A. (2013). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Barcelona: Paidotribo. Nunes, J. (1994) Educación Lúdica. Madrid: San Pablo Ortega M, V. (2012). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao. Lima, Perú. Parra H, J. F. (2013). Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle. Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10º, de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle. Cali, Valle, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Payá R, A. (2006). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Valencia-España: Universidad de Valencia. Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa: las funciones sociales del intelectual. Madrid: Modadori Posada, R. (2014). La Lúdica como estrategia didáctica. Bogotá: Universidad Nacional Sánchez, A. D. (2017). Hábitos de estudio. Madrid: Edumed Sandín, M.P (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España. Santafé, G, R del L. (2016). Diseño de una estrategia lúdica para desarrollar hábitos de estudio en Lengua y Literatura de educación básica elemental (. (Master’s thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato)., 62 Seder, A. C., y Villalonga, H. B. (2016). Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Castellón: Educatio, Siglo XIX. Taylor, S y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidós Torres, H. y Girón, D. (2009). Didáctica general. Centroamérica: Editorama Torres N, M. R., Toloza G, I., Urrea, G.M del C., y Monsalve R, A. M. (2009). Hábitos de estudio vs. fracaso académico. Revista educación, 33(2). 15-24. Jiménez Vélez, C. A. (2005). La inteligencia lúdica: juegos y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá: Magisterio Vigo Q, A. (2006). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del I año del Instituto Superior Tecnológico Huando. Perú: Huaral Yi K, E. D. (1993). Orientación académica y hábitos de estudio en el nivel de educación secundaria. Revista Educación, 2(3), 35-52. Zambrano L, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio. Zorro L, W. E., y Larrota J, A. N. (2017). La repitencia escolar en la institución educativa técnica de Santa Sofía Boyacá. Educación y territorio, 51-72. Zúñiga Benavides G. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. FUNLIBRE Seccional Nariño. V Congreso Nacional de Recreación, Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 3 al 8 de noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia. Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (148 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Chiquinquirá Chiquinquirá Maestría en Educación |
spellingShingle | Educación física - Enseñanza Educación física - Estrategias educativas Constructivismo (Educación) Aptitud creadora Métodos de estudio Actividades lúdicas Hábitos de estudio Educación física Juego y desempeño académico Rodríguez Camargo, Ariosto Alfonso Tascón Rodríguez, Francisco Didier Actividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio |
title | Actividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio |
title_full | Actividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio |
title_fullStr | Actividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio |
title_full_unstemmed | Actividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio |
title_short | Actividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio |
title_sort | actividades ludicas en educacion fisica una propuesta para fomentar los habitos de estudio |
topic | Educación física - Enseñanza Educación física - Estrategias educativas Constructivismo (Educación) Aptitud creadora Métodos de estudio Actividades lúdicas Hábitos de estudio Educación física Juego y desempeño académico |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3162 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezcamargoariostoalfonso actividadesludicaseneducacionfisicaunapropuestaparafomentarloshabitosdeestudio AT tasconrodriguezfranciscodidier actividadesludicaseneducacionfisicaunapropuestaparafomentarloshabitosdeestudio |