¿Jornada única es sinónimo de calidad educativa?

Spa: El presente trabajo da vista del impacto que generó la Jornada Unica en los grados 10 y 11, teniendo en cuenta que este programa intenta generar mejoras en cuanto a calidad educativa. Se trabajó desde unos antecedentes que llevaron a identificar el cómo dentro del neoliberalismo fue percibida l...

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Main Author: Vega Bolívar, Milena
Other Authors: Díaz Bernal, Juan Guillermo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
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Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3191
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description Spa: El presente trabajo da vista del impacto que generó la Jornada Unica en los grados 10 y 11, teniendo en cuenta que este programa intenta generar mejoras en cuanto a calidad educativa. Se trabajó desde unos antecedentes que llevaron a identificar el cómo dentro del neoliberalismo fue percibida la calidad educativa, relaciondo a la escuela con la empresa o fábrica de producción lo cual continua siendo así. De igual forma, desde el estado del arte permite evidenciar los artículos publicados de 2014 a 2017, donde la calidad educativa ha recibido gran crítica y finalmente, desde la normatividad establecida en educación, desde factores como las nuevas tecnologias y la formación docente, en cuanto a la generación de estrategias o programas, relacionando conceptos como calidad educativa y jornada ´unica. La metodología implementada dentro de esta investigación tuvo un enfoque mixto con relevancia cualitativa, pues este permitió trabajar desde aspectos cuantitativos como aspectos cualitativos la temática abordada, implementando instrumentos como la bibliometría y el meta análisis desde el enfoque cuantitativo permitiendo observar relevancia, por medio de la estadística elaborada de los artículos recopilados, desde las categorías calidad educativa y Jornada Unica en publicaciones realizadas y realizar una padrón de los resultados en pruebas ICFES y de los niveles de calidad educativa; desde el enfoque cualitativo se aplicaron entrevistas semi- estructuradas, observación semi-estructurada, se recopilo la normatividad desde 2014 a 2017 y documentos institucionales como PMI, resultados Día E, PEI y currículo, lo cual fue interpretado desde la hermenéutica y se implementó el análisis sistemático de los artículos obtenidos consiguiendo de esta manera como resultado el estado del arte de la investigación, luego se implementó la triangulación desde la confrontación del análisis obtenido del enfoque cuantitativo con el enfoque cualitativo, lo anterior teniendo siempre como su eje la hermenéutica y culminando con un análisis descriptivo y reflexivo de la investigación realizada. Desde lo anterior se lograron obtener resultados que señalan poca investigación en cuanto al programa Jornada Unica, inhabilidad del programa Jornada Unica desde sus lineamientos y la normatividad, como propulsor de mejoras en calidad ´educativa, ya que como se había señalado antes el fin real de este programa como de la normatividad encontrada, está enfocada en promover solo la parte académica, desde las entrevistas y lo observado se respalda lo señalado en este espacio y al tener en cuenta los resultados en pruebas y los niveles de calidad educativa, desde lo anterior, no tiene validez el tener como fuente los resultados en pruebas en el sentido de valorar la calidad educativa y se demuestra de igual forma que la mejora al aplicar la Jornada Unica en cuanto ´a resultados en pruebas tampoco tiene mayor relevancia. Concluyendo, la Jornada Unica no es sinónimo de calidad, pues su fin es el fortalecer la parte académica y así producir mejores resultados en cuanto a pruebas, esto teniendo en cuenta como ha sido tomada, lo que ha llevado al educando y docente a su agotamiento, a desfavorecer el desarrollo de aptitudes por parte del educando y poner mayor responsabilidad sobre el docente quitándole esponsabilidad al padre de familia.
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De igual forma, desde el estado del arte permite evidenciar los artículos publicados de 2014 a 2017, donde la calidad educativa ha recibido gran crítica y finalmente, desde la normatividad establecida en educación, desde factores como las nuevas tecnologias y la formación docente, en cuanto a la generación de estrategias o programas, relacionando conceptos como calidad educativa y jornada ´unica. La metodología implementada dentro de esta investigación tuvo un enfoque mixto con relevancia cualitativa, pues este permitió trabajar desde aspectos cuantitativos como aspectos cualitativos la temática abordada, implementando instrumentos como la bibliometría y el meta análisis desde el enfoque cuantitativo permitiendo observar relevancia, por medio de la estadística elaborada de los artículos recopilados, desde las categorías calidad educativa y Jornada Unica en publicaciones realizadas y realizar una padrón de los resultados en pruebas ICFES y de los niveles de calidad educativa; desde el enfoque cualitativo se aplicaron entrevistas semi- estructuradas, observación semi-estructurada, se recopilo la normatividad desde 2014 a 2017 y documentos institucionales como PMI, resultados Día E, PEI y currículo, lo cual fue interpretado desde la hermenéutica y se implementó el análisis sistemático de los artículos obtenidos consiguiendo de esta manera como resultado el estado del arte de la investigación, luego se implementó la triangulación desde la confrontación del análisis obtenido del enfoque cuantitativo con el enfoque cualitativo, lo anterior teniendo siempre como su eje la hermenéutica y culminando con un análisis descriptivo y reflexivo de la investigación realizada. Desde lo anterior se lograron obtener resultados que señalan poca investigación en cuanto al programa Jornada Unica, inhabilidad del programa Jornada Unica desde sus lineamientos y la normatividad, como propulsor de mejoras en calidad ´educativa, ya que como se había señalado antes el fin real de este programa como de la normatividad encontrada, está enfocada en promover solo la parte académica, desde las entrevistas y lo observado se respalda lo señalado en este espacio y al tener en cuenta los resultados en pruebas y los niveles de calidad educativa, desde lo anterior, no tiene validez el tener como fuente los resultados en pruebas en el sentido de valorar la calidad educativa y se demuestra de igual forma que la mejora al aplicar la Jornada Unica en cuanto ´a resultados en pruebas tampoco tiene mayor relevancia. Concluyendo, la Jornada Unica no es sinónimo de calidad, pues su fin es el fortalecer la parte académica y así producir mejores resultados en cuanto a pruebas, esto teniendo en cuenta como ha sido tomada, lo que ha llevado al educando y docente a su agotamiento, a desfavorecer el desarrollo de aptitudes por parte del educando y poner mayor responsabilidad sobre el docente quitándole esponsabilidad al padre de familia. Bibliografía y webgrafía: págnas 280-282. Maestría Magister en Educación 2021-02-15T23:26:10Z 2021-02-15T23:26:10Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Vega Bolívar, M. (2019). ¿Jornada única es sinónimo de calidad educativa?. (Trabajo de maestría). 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Planificación educativa
Calidad de la educación
Formación profesional de maestros
Política y educación
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
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