Prototipo didáctico enfocado a la robótica educativa, simulando el movimientos de hexápodos mediante el uso de mecanismos y herramientas TIC
Spa: El desarrollo de este trabajo de grado tiene como objetivo, integrar un prototipo robótico con sus respectivas herramientas educativas digitales que simule el movimiento de los hexápodos enfocados a la enseñanza de mecanismos, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanzaaprendizaje en el...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3201 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Spa: El desarrollo de este trabajo de grado tiene como objetivo, integrar un prototipo robótico con sus respectivas herramientas educativas digitales que simule el movimiento de los hexápodos enfocados a la enseñanza de mecanismos, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanzaaprendizaje en el área de tecnología e informática, impartida en la Institución Educativa Sagrada Familia del Municipio de Paipa Boyacá. El desarrollo de esta investigación se efectúo mediante un diseño cuasi experimental debido a que, el investigador está inmerso en la población objeto de estudio y no posee pleno control en la conformación de grupos de trabajo, el cual está conformado por 16 estudiantes adscritos a grado decimo, esto con mediación en los ámbitos aplicado y descriptivo asociados al método deductivo; se realizó un análisis de datos con la información recopilada por medio de un cuestionario inicial y una encuesta de reconocimiento, contrastándola, con los resultados obtenidos de un cuestionario final y una encuesta de satisfacción, donde se analiza la experiencia adquirida tras interactuar con el prototipo robótico y sus respectivos recursos educativos digitales. Permitiendo evidenciar que los resultados presentados por los estudiantes en la prueba final, mejoraron considerablemente con respecto a los obtenidos en la prueba inicial. Con base a esto se concluye que la implementación de un prototipo robótico y herramientas educativas digitales que simulen el movimiento de los hexápodos por medio de mecanismos, fortalece en los estudiantes la adquisición de competencias al generar impacto en los ámbitos; educativo, cultural y social, resaltando que estos sean diseñados, adaptando el contenido a las necesidades de los estudiantes, más no adaptando al estudiante al contenido. |
---|