Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza

Spa: La educación en ciencia y tecnología en los centros educativos con frecuencia muestra estudiantes desmotivados y más preocupados por una calificación que por aprender, lo cual. ha generado en varios países una disminución significativa en la formación de profesionales en el campo de las ciencia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Melo Niño, David Santiago
Other Authors: Maldonado Granados, Luis Facundo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3202
_version_ 1801705890894577665
author Melo Niño, David Santiago
author2 Maldonado Granados, Luis Facundo
author_facet Maldonado Granados, Luis Facundo
Melo Niño, David Santiago
author_sort Melo Niño, David Santiago
collection DSpace
description Spa: La educación en ciencia y tecnología en los centros educativos con frecuencia muestra estudiantes desmotivados y más preocupados por una calificación que por aprender, lo cual. ha generado en varios países una disminución significativa en la formación de profesionales en el campo de las ciencias y las ingenierías. Esta investigación pone a prueba una propuesta educativa con enfoque STEM en robótica para el área de tecnología para responder a los NGSS e integrar el aprendizaje de física, matemáticas y tecnología. Se compara la ganancia en aprendizaje, la motivación y la valoración del trabajo colaborativo de un grupo que aprende con el sistema convencional de una institución de educación media con otro equivalente que sigue el modelo STEM. La comparación de medias de ganancia en aprendizaje usando la t de Student muestra diferencias significativas a favor del aprendizaje con educación STEM. Los estudiantes con esta modelo muestran mayor motivación por el aprendizaje de las ciencias y la tecnología y disposición positiva para estudiar colaborativamente. El aprendizaje es más efectivo en ciencia y tecnología cuando se dispone un ecosistema que integre procesos de diseño e ingeniería con uso de dispositivos tecnológicos como los robots y los computadores en el desarrollo de proyectos y solución de problemas. El STEM puede contribuir positivamente a mejorar la calidad de la formación en ciencias y tecnología.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-3202
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-32022022-04-19T19:35:36Z Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza Melo Niño, David Santiago Maldonado Granados, Luis Facundo Robótica - Enseñanza Robots - Enseñanza Escuela activa Innovaciones educativas Ciencia y tecnología Ciencia - Enseñanza secundaria Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Spa: La educación en ciencia y tecnología en los centros educativos con frecuencia muestra estudiantes desmotivados y más preocupados por una calificación que por aprender, lo cual. ha generado en varios países una disminución significativa en la formación de profesionales en el campo de las ciencias y las ingenierías. Esta investigación pone a prueba una propuesta educativa con enfoque STEM en robótica para el área de tecnología para responder a los NGSS e integrar el aprendizaje de física, matemáticas y tecnología. Se compara la ganancia en aprendizaje, la motivación y la valoración del trabajo colaborativo de un grupo que aprende con el sistema convencional de una institución de educación media con otro equivalente que sigue el modelo STEM. La comparación de medias de ganancia en aprendizaje usando la t de Student muestra diferencias significativas a favor del aprendizaje con educación STEM. Los estudiantes con esta modelo muestran mayor motivación por el aprendizaje de las ciencias y la tecnología y disposición positiva para estudiar colaborativamente. El aprendizaje es más efectivo en ciencia y tecnología cuando se dispone un ecosistema que integre procesos de diseño e ingeniería con uso de dispositivos tecnológicos como los robots y los computadores en el desarrollo de proyectos y solución de problemas. El STEM puede contribuir positivamente a mejorar la calidad de la formación en ciencias y tecnología. Bibliografía y webgrafía: páginas 93-100 Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2021-02-23T01:42:22Z 2021-02-23T01:42:22Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Melo Niño, D. S. (2020). Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Dutama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3202 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3202 spa Atxurra, C., Villardón-Gallego, L., & Calvete, E. (2015). Design and validation of the cooperative learning application scale (CLAS). Revista de Psicodidactica, 20(2), 339–357. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11917 Barca, A., Porto, A., Santorum, R., Brenlla, J., Morán, H., & Barca, E. (2005). La escala CEAP48: un instrumento de evaluación de la motivación académica y atribuciones causales para el alumnado de enseñanza secundaria y universitaria de Galicia. Revista de Psicología y Educación, 1, 265–302. Barcelona, K. (2014). 21st century curriculum change initiative: A focus on STEM education as an integrated approach to teaching and learning. American Journal of Educational Research, 2(10), 862–875. Bers, M. U. (2010). El programa de robótica TangibleK. Pensamiento computacional aplicado para niños pequeños. Bosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., Bergero, M., Carvajal, L., & Geromini, N. (2011). Nuevo Paradigma Pedagógico Para Enseñanza De Ciencias Y Matemática. Avances En Ciencias e Ingenieria, 2(3), 131–140. Bybee, R. W. (2010). Advancing STEM education: A 2020 vision. Technology and Engineering Teacher, 70 (6), 30-35 Capraro, R. M., Capraro, M. M., & Morgan, J. R. (2013). STEM project-based learning: An integrated science, technology, engineering, and mathematics (STEM) approach. Springer Science & Business Media. Charro, E., & Martín, L. (2018). El papel de la robótica esucativa en la adquisición de la competencia STEM. Chavarría, M., & Saldaño, A. (2010). La robótica educativa como una innovativa interfaz educativa entre el alumno y una situación-problema. Didasc@ Lia: Didáctica y Educación, 2, 1–12. Cifuentes Guerrero, A. P., & Adolfo, L. G. (2016). Análisis cognitivo del proyecto STEM, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de la robótica. Corchuelo, M. A. (2015). Propuesta de lineamientos para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en robótica a través del estudio de experiencias. Universidad de La Sabana. DeBoer, G. E. (1991). A History of Ideas in Science Education: Implications for Practice. ERIC. Delors, J. (1996). de la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro). Recuperado El, 1. Emeagwali, N. S. (2015). ROBOTICS AND STEM. Techniques: Connecting Education & Careers. Espinosa, J. B., & Sneider, C. (2018). Educación Stem: Introducción a Una Nueva Forma de Enseñar Y Aprender. EL GLOBO DE ANTONIA. https://books.google.com.co/books?id=bDAJugEACAAJ Felder, R. M., & Brent, R. (2014). Cooperative Learning. Encyclopedia of Science Education, 1–1. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6165-0_103-2 Flores, A. P. (2018). Efectividad del programa de robótica “STEM” en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes de grado séptimo en la Institución Policarpa Salavarrieta. Freeman, S., Eddya, S. L., Mcdonougha, M., Smithb, M. K., & Okoroafora, N. (2016). Aprendizaje activo mejora el desempeño estudiantil en ciencia, ingeniería y matemática. 1–16. García, J. M., & Castrillejo, D. (2007). Robótica en la escuela del Tercer Mundo . Robotics at school in the Third World . A different way of learning to learn . Robótica en la escuela del Tercer Mundo . 1–6. Garzón, V. (2016). Programa Stem RobóTica Uniminuto-Icarnegie: Competencias Para La FormacióN De Futuros Ingenieros. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería ACOFI. https://www.acofipapers.org/index.php/eiei2016/2016/paper/viewFile/1737/647 Gomez, L. M. (2014). Cultura STEM y la Educación para el siglo XXI. González, J. J., & Builes, J. A. J. (2009). La robótica como herramienta para la educación en ciencias e ingeniería. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 10, 31–36 Grosman, P. L. (2008). Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo. MEN. Bogotá Hernández, C. A. (2001). Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia. Estados Del Arte de La Investigación En Educación y Pedagogía En Colombia. Bogotá: Icfes, Colciencias, Sicolpe. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill Hernández, V. (2016). Robótica Educativa: Roboti ¿Qué? 2015–2016. Herrera, Y. C., & Rincon, D. (2013). Estado del arte de la robótica educativa en el ámbito mundial Hurtado, M. F., & González, J. (2017). Necesidades formativas del profesorado de Secundaria para la implementación de experiencias gamificadas en STEM Secondary Teachers Training Needs to Implement Gamified Experiences in STEM. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 54. Artic, 8, 30–36. https://doi.org/10.6018/red/54/8 Jaramillo, T. G., & Vásquez, J. A. A. (2014). Los robots llegan a las aulas. Infancias Imágenes, 13(01), 143–147. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/8122 Maldonado, L. F., Benítez, M., Achipiz, M. A., & Rengifo, L. J. (2019). Integración de Tecnología digital en Ecosistemas de Aprendizaje. Cali: Colombia, Publicación Universidad de San Buenaventura, Programa de Doctorado En Educación, Énfasis En Entornos Virtuales de Aprendizaje. Manzano, F. J., Gómez, M., & Mozo, J. (2017). Mecanismos articulados: Geometría Dinámica y Cinemática en un entorno educativo STEM. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 15–27. Márquez, J., & Ruiz, J. (2014). Robótica educativa aplicada a la enseñanza básica secundaria. Didáctica, Innovación y Multimedia, 30, 1–12. Mendoza, J. C., & Rivera, J. P. (2013). Aplicación de la robótica educativa como estrategia en el desarrollo de las capacidades del área “cerrando brechas del conocimiento” con estudiantes de séptimo grado del Complejo Educativo Fe y Alegría San José del Municipio de Soyapango, en el año 2012. Universidad de El Salvador. Misas, G. (2004). Educación superior en Colombia y estrategias. Monsalves, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de Pedagogía, 32(90). Morgan, J. R., Moon, A. M., & Barroso, L. R. (2013). Engineering better projects. In STEM Project-Based Learning (pp. 29–39). Springer. Morrison, J. (2006). TIES STEM education monograph series, attributes of STEM education. Baltimore, MD: TIES. MOVA. (2014). Expedición Currículo El Plan de Área de Tecnología e Informática Odorico, A. (2004). Marco teórico para una robótica pedagógica. Revista Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 1(3), 34–46. OECD. (2016). La educación en Colombia ucation in Colombia Educación en Colombia. Perafán, B. (2004). Posibilidades reales de los docentes para promover valores democráticos en el aula. Bogotá-Colombia: Universidad de Los Andes. Perez, I., & Silva, Á. (2016). Una propuesta para la apropiación del concepto de función con base en la modelación de fenómenos enmarcado en el método STEM de enseñanza. In Revista Educación Las Américas (Vol. 3). Pinto, M., Barrera, N., Pérez, W., Lleida, U. De, Julià, C., Antolí, J. Ò., Noelia Moreno, Juan Leiva, E. L., García, J. M., Rebollo, G. O., Centro, E., Nacional, E. C., Centr, E., Centro, E., Nacional, E. C., Nacion, E. C., Nacional, E. C., Nacional, C., Nacional, E. C., Centro, E., … Vicente, F. R. (2016). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículum actual de Educación Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas , Aprendizaje Cooperativo , Flipped Classroom y Robótica Educativa . Espiral. Cuadernos Del Profesorado, 32(2), 74–90. https://doi.org/10.6018/red/46/8 Rebollo, G. O., Albaladejo, I. M. R., Cuadra, F. G., & Sánchez, A. C. (2015). Implantación de la nueva asignatura “Robótica” en Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Investigación En La Escuela, 87. Reimers, F. M., & O’Donnell, E. B. (2016). Quince cartas sobre la educación en Singapur: Reflexiones de la visita de una delegación de educadores de Massachusetts a Singapur en Octubre de 2015. Fondo de Cultura Economica. Reyes Herrera, L., & Molina Albarracin, A. (2005). Alfabetización científica: creencias, roles, metas y contextos para un mundo mejor. Enseñanza de Las Ciencias, Extra. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp456alfcie.p df Ribeiro, C. R., Coutinho, C. P., & Costa, M. F. M. (2011). A robótica educativa como ferramenta pedagógica na resolução de problemas de matemática no ensino básico. 6a Conferência Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (CISTI 2011), 440–445. Sánchez, F. Á., & Guzmán, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 13(2). Schulz, R. A. (2016). STEM y Modelamiento Matemático. Cuadernos de Investigación y Formación En Educación Matemática, 11(15), 291–317. https://doi.org/10.1016/S0030-4018(03)01205-7 Segura Lazcano, G. A., & Argüello Zepeda, F. (2018). Lecciones del sistema educativo finlandés. UNIVERSITARIA; Vol. 1 Núm. 6 (2018): UNIVERSITARIA. https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/10817 Simon, H. A. (1996). The sciences of the artificial. MIT press. Tec, B., Uc, J., Gonzalez, C., García, M., Escalante, M., & Mantañez, T. (2010). Analisis comparativo de dos formas de enseñar matemáticas básicas: robots lego nxt y animación con scratch. Memorias de La Conferencia Conjunta Ibero-Americana Sobre Tecnologías Para El Aprendizaje, 103–109. Tharayil, S., Borrego, M., Prince, M., Nguyen, K. A., Shekhar, P., Finelli, C. J., & Waters, C. (2018). Strategies to mitigate student resistance to active learning. International Journal of STEM Education, 5(1), 7. Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Coop. Editorial Magisterio. Viegas D’Abreu, J. V. (2017). Educación y Robótica Educativa. RED. Revista de Educación a Distancia, 54. Yakman, G. (2008). STEAM Education: an overview og creating a model of integrative education. 335–358. Zapatera, A., & Montes, N. (2017). Diseño de proyectos STEM a partir del currículum Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (137 páginas) : ilustraciones, tablas, gráficas, figuras. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama Duitama Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación
spellingShingle Robótica - Enseñanza
Robots - Enseñanza
Escuela activa
Innovaciones educativas
Ciencia y tecnología
Ciencia - Enseñanza secundaria
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Melo Niño, David Santiago
Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza
title Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza
title_full Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza
title_fullStr Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza
title_full_unstemmed Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza
title_short Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza
title_sort integracion de las ciencias basicas en educacion media con enfoque stem en robotica comparada con una metodologia tradicional de ensenanza
topic Robótica - Enseñanza
Robots - Enseñanza
Escuela activa
Innovaciones educativas
Ciencia y tecnología
Ciencia - Enseñanza secundaria
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3202
work_keys_str_mv AT meloninodavidsantiago integraciondelascienciasbasicaseneducacionmediaconenfoquestemenroboticacomparadaconunametodologiatradicionaldeensenanza