Estrategia didáctica basada en la implementación de herramientas TIC como apoyo del área de investigación

Spa: El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el proceso de enseñanza–aprendizaje del área de investigación, en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrada Familia, del Municipio de Paipa Boyacá, cuyo desarrollo se efectuó, mediante un enfoque mixt...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Suárez Triana, Yolman Mauricio
Other Authors: Otálora Luna, Jorge Enrique
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3204
Description
Summary:Spa: El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el proceso de enseñanza–aprendizaje del área de investigación, en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrada Familia, del Municipio de Paipa Boyacá, cuyo desarrollo se efectuó, mediante un enfoque mixto que combina los estudios de investigación cualitativo y cuantitativo, acompañado de un estudio cuasi experimental a la carencia del pleno control de la población de estudio en mencionada institución; tomando como muestra un total de 32 estudiantes, 16 de grado décimo y 16 de grado undécimo, se realizó un análisis a partir de información obtenida de cuestionarios y encuestas de diagnóstico y el estudio de avances sobre las competencias adquiridas. Al iniciar la investigación se evidenció por medio de un cuestionario inicial, un promedio básico y bajo en la formulación de un proceso investigativo por parte de los estudiantes; luego de la aplicación de la estrategia propuesta, solo un estudiante presentó bajo rendimiento. Con base en estos resultados se concluye que la implementación de la estrategia mediada con herramientas web 3.0 y un repositorio digital, permite que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para desarrollar proyectos investigativos, mediante un proceso educativo tanto dentro como fuera del aula.