Summary: | Spa: El presente trabajo titulado “Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de grado 10°” parte de la problemática del uso inadecuado de las redes sociales y su intromisión en la escuela, como propósito se busca determinar la incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Rafael Bayona Niño del municipio de Paipa. Metodológicamente la investigación se enmarca dentro de un enfoque mixto, puesto que se utiliza la estadística para hacer un análisis de relación, por medio de la prueba estadística en Rstudio, donde se mide el grado de asociación entre la variable dependiente rendimiento académico y las variables independientes; a partir de los datos obtenidos, se realiza un grupo focal para analizar con los estudiantes participantes
posibles soluciones utilizando herramientas tecnológicas con el fin de sensibilizar hacia el uso adecuado de las redes sociales. A nivel de conclusión, se puede afirmar que es urgente dar paso a las redes sociales como factores que facilitan la construcción social del conocimiento, la interacción y la apropiación de saberes contextualizados en la realidad de los jóvenes, los maestros hacen parte fundamental como guías y mediadores, así se concretará la educación que busque estar a la vanguardia en la evolución de las formas de acercar a los jóvenes al mundo del conocimiento.
|