Summary: | Spa: La educación demanda estrategias didácticas, para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de alcanzar aprendizajes significativos, que permitan a los educandos, desenvolverse asertivamente en la sociedad del conocimiento. De allí, y de las vivencias recogidas en la práctica pedagógica, surge el interés por buscar un puente, entre Ecología, Gamificación, TIC y Lectura. Se desarrolló una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC, para la enseñanza de conceptos de ecología, a través de la lectura. Se realizó la comparación del pensamiento lógico, aplicando un pre-test y post-test a 30 estudiantes de grado décimo, y se aplicó una
rúbrica de opinión dirigida a estudiantes y expertos. Los resultados evidencian un impacto positivo en la atención, disposición para el aprendizaje, y mejoramiento del ambiente de aula.
En lo que respecta a conocimientos en Ecología, los resultados fueron estadísticamente poco significativos, consecuencia de aspectos como la situación académica, el contexto familiar y el estado anímico de los educandos. Se sugiere incorporar otras estrategias para favorecer aún más, el proceso de aprendizaje, y minimizar la influencia negativa de dichas variables en el trabajo de aula.
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