Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama.
Spa: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación basada en el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de ciencias naturales, a través del programa Scratch. La metodología utilizada fue cualitativa, y una investigación-acción. La población correspondi...
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
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el 30% de los estudiantes. Los estudiantes del grupo control no presentaron cambios
significativos en su rendimiento. Los resultados revelan que el desempeño académico de los estudiantes en CN, puede mejorar apoyándose en actividades diseñadas por ellos mismos en Scratch, posibilitando la asimilación de los conceptos de esta área y el desarrollo de competencias en estas dos áreas. |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-32102023-03-14T21:54:23Z Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama. Briceño Guevara, Oscar Leonardo Duarte, Julio Enrique Entorno virtual de Scratch Innovaciones educativas Enseñanza con ayuda de computadores Ciencias naturales - Enseñanza Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Scratch Habilidades de programación Ciencias naturales Enseñanza aprendizaje Educación Spa: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación basada en el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de ciencias naturales, a través del programa Scratch. La metodología utilizada fue cualitativa, y una investigación-acción. La población correspondió a estudiantes de grado quinto, un grupo experimental y un grupo control, la muestra representativa (grupo experimental) fue de 20 estudiantes de este grado cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. Luego de utilizar Scratch con los estudiantes del grupo experimental, se encontró que mejoraron su desempeño, con un 85% de los estudiantes que aprobaron la prueba final de conocimientos a diferencia del grupo control quienes fueron tan solo el 30% de los estudiantes. Los estudiantes del grupo control no presentaron cambios significativos en su rendimiento. Los resultados revelan que el desempeño académico de los estudiantes en CN, puede mejorar apoyándose en actividades diseñadas por ellos mismos en Scratch, posibilitando la asimilación de los conceptos de esta área y el desarrollo de competencias en estas dos áreas. Eng: This work presents a research based on the development of programming skills integrated to the learning process in Natural Sciences. It was used a qualitative methodology and an action research design. The population under study is aimed at fifth graders, with two groups experimental and control whose ages range between 9 and 10 years old, the sample population was of 20 students. After using the Scratch program with the experimental group, the results show that students improved their academic performance in Natural Sciences, with the 85% of approval in the final knowledge test different from the control group with 30% of approval on the same testing showing no significant changes on the students’ performance in the control group. Findings show that students’ academic performance in Natural Sciences can improve by supporting this process in activities of their own devising when using Scratch facilitating their knowledge apprehension. Bibliografía y webgrafía : páginas 85-91. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2021-02-24T20:13:55Z 2021-02-24T20:13:55Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Briceño Guevara, O. L. (2019). Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3210 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3210 spa Angarita V, M. A., Fernández M, F. H., y Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. 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