Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas
Spa: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)1, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)2, para la superación de dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemát...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3211 |
_version_ | 1801705853453074432 |
---|---|
author | Vargas Vargas, Nury Andrea |
author2 | Forero Romero, Aracely |
author_facet | Forero Romero, Aracely Vargas Vargas, Nury Andrea |
author_sort | Vargas Vargas, Nury Andrea |
collection | DSpace |
description | Spa: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)1, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)2, para la superación de dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas (OBM)3. La población objeto son los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Bellas Artes, del municipio de Sogamoso (Boyacá). Se muestra el análisis de un test inicial didáctico, aplicado a 90 estudiantes por medio virtual y escrito, el cual permitió reconocer los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje matemático (DAM)4, con respecto a la solución de operaciones básicas. El test es un diagnóstico estandarizado por el Ministerio de Educación Nacional y la plataforma Educaplay. Los resultados se tomaron como base para aplicar la nueva metodología, cuyos elementos se comentan en el documento. La estrategia didáctica se aplicó a los estudiantes a finales del primer e inicios del segundo periodo académico del 2019, y consiguientemente se aplicó nuevamente un test final (virtual y escrito) para establecer el impacto de la metodología utilizada. Los estudiantes elaboraron 5 proyectos relacionados con temáticas como: solución de fraccionarios, multiplicación, división, resta, suma, porcentajes y decimales. Se espera que los resultados demuestren una mejora en el aprendizaje y comprensión de OBM, respectivamente. Lo anteriormente escrito busca comprobar que el ambiente de ABP contribuye en la mejora de las DAM, así como el reconocimiento e inclusión de las TIC como nuevas herramientas informáticas para los estudiantes en su formación académica |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3211 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-32112023-03-16T14:01:22Z Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas Vargas Vargas, Nury Andrea Forero Romero, Aracely Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Sociología de la educación Métodos de enseñanza Aprendizaje Multimedia interactiva - Administración Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Matemáticas - Enseñanza ABP Mediación de TIC DAM OBM Enseñanza-aprendizaje de matemáticas Spa: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)1, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)2, para la superación de dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas (OBM)3. La población objeto son los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Bellas Artes, del municipio de Sogamoso (Boyacá). Se muestra el análisis de un test inicial didáctico, aplicado a 90 estudiantes por medio virtual y escrito, el cual permitió reconocer los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje matemático (DAM)4, con respecto a la solución de operaciones básicas. El test es un diagnóstico estandarizado por el Ministerio de Educación Nacional y la plataforma Educaplay. Los resultados se tomaron como base para aplicar la nueva metodología, cuyos elementos se comentan en el documento. La estrategia didáctica se aplicó a los estudiantes a finales del primer e inicios del segundo periodo académico del 2019, y consiguientemente se aplicó nuevamente un test final (virtual y escrito) para establecer el impacto de la metodología utilizada. Los estudiantes elaboraron 5 proyectos relacionados con temáticas como: solución de fraccionarios, multiplicación, división, resta, suma, porcentajes y decimales. Se espera que los resultados demuestren una mejora en el aprendizaje y comprensión de OBM, respectivamente. Lo anteriormente escrito busca comprobar que el ambiente de ABP contribuye en la mejora de las DAM, así como el reconocimiento e inclusión de las TIC como nuevas herramientas informáticas para los estudiantes en su formación académica Eng: This research presents the results of a study that aims to apply Project Based Learning (PBL), with Mediation of Information and Communication Technologies (ICT), to overcome difficulties in learning basic mathematical operations (BMO). The target population is the sixth grade students of the Fine Arts Technical Educational Institution of the municipality of Sogamoso, Boyacá. The analysis of an initial didactic test is shown, applied to 90 students by virtual and written means, which allowed to recognize the students that present mathematical learning difficulties, DAM, with respect to the solution of basic operations. The test is a standardized diagnosis by the Ministry of National Education and Educaplay. The results were taken as a basis to apply the new methodology, whose elements are discussed in the document. The didactic strategy was applied to the students at the end of the first and beginning of the second academic period of 2019, therefore a final test (virtual and written) was applied again to establish the impact of the methodology used. The students developed 5 projects related to topics such as: solution of fractions, multiplication, division, subtraction, addition, percentages and decimals. The results are expected to demonstrate an improvement in learning and understanding basic mathematical operations, respectively. The previously written is in order to verify that the learning environment based on the PBL, contributes to the improvement of mathematical learning difficulties, DAM. In addition, the recognition and inclusion of ICT as new computer tools for students in their academic training. Bibliografía y webgrafía: páginas 109-115 Incluye anexos. Maestría Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación 2021-02-24T20:29:09Z 2021-02-24T20:29:09Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Vargas Vargas, N. A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. (Tesis de maestrpia). Universidad Pedagógic y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3211 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3211 spa Alcalde, M. (2010). Importancia de los conocimientos matemáticos previos de los estudiantes (Tesis de doctorado). Universitat Jaume I. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/10368#page=1 Amoletto, E. J. (s.f.). Eumet.net. Obtenido de TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES: http://www.eumed.net/librosgratis/2008a/362/Organizacion%20y%20roles%20en%20los%20equipos%20de%20trabaj o.htm Badia, A. y Garcia, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 3(2). Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Rusc/article/viewFile/50981/53306 Barrera, M. (2017). ABP colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística (Tesis de maestría). UPTC. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2325/1/TGT-966.pdf Blanes, V. A. (s.f.). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Obtenido de Descripción Breve.: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%A Da%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Ediciones Shalom. Recuperado de: http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20investi gacion%20este.pdf Benavides, M. y Panesso, L. (2017). Aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC en la promoción del aprendizaje de Operaciones Combinadas (Tesis de maestría). Universidad Icesi. Cali, Colombia. Benítez, M. D.; Cruces, E. M.; De Haro, J. y Sarrión, M. D. (2010). Aprendizaje basado en problemas a través de las TIC. España: Universidad de Málaga. Recuperado de: http://2010.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/034.pdf Botero, F. M.; Rentería, L. y Vergara, F. (2016). El aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria, mediado por ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de la IE Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, IE San Luis del municipio de San Luis y Centro Educativo Rural el Edén del municipio de Granada (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2601/Trabajo%20de%20gra do-%20L%C3%B3pez%20Flor-%20Renteria%20Lucero%20Vergara%20Fabi%C3%A1n.pdf?sequence=1 Casado, R. S. (2014) Propuesta de aplicación en el aula sobre:aprendizaje basado en proyectos. (Tesis Pregrado). Escuela de Educación de Soria- España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8393/TFG-O%20391.pdf?sequence=1 Cañadas, G. R., Arteaga, P., Contreras, J. M. y Gea, M. M. (s.f.). Comprensión de medidas de asociación en tablas RxC por estudiantes de psicología. En A. Berciano; C. Fernández; T. Fernández; J. L. González; P. Hernández; A. Jiménez; J. A. Macías; F. Ruiz; M. T. Sánchez (eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 187-196). Málaga, España: Universidad de Málaga. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/8850/1/Arteaga2016Comprension.pdf Cerebral, G. (2014). ¿Qué son las TICS o Tecnologías de la Información y la Comunicación? Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fTCfb7OoDAJ:tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-dela-informacion-y-la-comunicacion+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co Castañeira, M. (2015). Reconocimiento de facilitadores y obstructores del aprendizaje basado en problemas en la carrera de Medicina de la UNL. Argentina: UNL. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/tesis/handle/11185/784 Ciro, A. C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdf Córdoba, F. J. (2014). Las TIC en el aprendizaje de las matemáticas. Documento presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. file:///D:/MIS%20DOCUMENTOS/Downloads/1571%20(1).pdf Didactica. (s.f.). Aprendiendo matemáticas. Obtenido de cálculo mental.: https://aprendiendomatematicas.com/claves-para-mejorar-la-ensenanza-de-lasmatematicas/ Europeo, M. C. (s.f.). Definicion Tarea. Obtenido de Competencias básicas en educación.: https://sites.google.com/site/competenciasbasicaseduca2222/2-1-concepto-de-tarea Flores, L.; Rincón, E. G. y Zúñiga, L. (2009). El ABP en la enseñanza de las matemáticas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el nivel medio básico y modalidad telesecundaria. En P. Lestón (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 2125-2132). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. México: Universidad de Colima. Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12835/Aprendizaje%20basado %20en%20proyectos.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gamboa-Morales, D.E., Rodríguez- Contreras, P.I., & Mondragón- Arévalo, S.R. 2015. Código de Ética: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/acerca_de/inf_institucional/doc/c odigo_etica.pdf Garcés-Prettel, M.; Ruiz, R. y Martínez, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 217-228. Recuperado de: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2352 Giralt, G. E. y Varela, J. L. (2015). La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Resultados de una experiencia didáctica en los estudios universitarios de Bellas Artes. Revista Estudios Pedagogicos (pp. 87-105). Chile, Universidad Austral. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1735/173544018006.pdf Giralt, G. E. y Varela, J. L. (2015). La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Resultados de una experiencia didáctica en los estudios universitarios de Bellas Artes. Revista Estudios Pedagogicos (pp. 87-105). Chile, Universidad Austral. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1735/173544018006.pdf Gómez-Chacón, I. Ma. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemática y afecto. En M. Moreno; J. Carrillo y A. Estrada (eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 121-140). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Universidad Complutense. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1685/1/334_2010Tendencias_SEIEM13.pdf Gómez-Chacón, I. Ma. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemática y afecto. En M. Moreno; J. Carrillo y A. Estrada (eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 121-140). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Universidad Complutense. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1685/1/334_2010Tendencias_SEIEM13.pdf Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina Guerra, M. (2010). Dificultades de aprendizaje en matemáticas, orientaciones prácticas para la intervención con niños con discalculia. Revista Digital Eduinnova, 27, 14-18. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/dic2010/dic03.pdf Gutiérrez, K.; Mena, E. y Muñoz, C. A. (2018). El ABP mediado con tecnología móvil: una estrategia para la enseñanza de la resistencia aeróbica. Aularia el país de las aulas, 7(2), 53-62. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14705/El_ABP_mediado_con_tecnolo gia_movil.pdf?sequence=2 Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed). Mc Graw Hill, México D.F. Hurtado, G. E. (2013). ¿Cuáles son las tendencias en las metodologías de enseñanza de la última década en Iberoamérica? Revista Científica, 1(18), 86-99. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5564 López, A. (2016). La motivación y el trabajo por proyectos para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (Tesis de grado). Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8730/LopezMartinezAna.pdf?s equence=1 Maldonado, P. M. (2008). Aprendizaje Basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en Educación Superior, Redalyc. 14(18), 158-180. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf Malpartida, J. (2018). Efecto del aprendizaje basado en proyectos en el logro de habilidades intelectuales en estudiantes del curso de contabilidad superior en una universidad pública de la región Huánuco (Tesis de maestría). UPCH. Recuperado de: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/1515 Mazabuel, C. F. (2016). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y los juegos tradicionales, como estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas, en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Políndara del Municipio de Totoró (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/2737/2/PROYECTO%20DE% 20GRADO%20CARLOS%20MAZABUEL2016%20MAESTRIA.pdf Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Reino de España. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación. República de Chile. (s.f.) El registro: una herramienta para la sistematización de la práctica y la construcción de Saber Pedagógico. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/ElRegistro.pdf Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91-108. Recuperado de: https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1523473587.pdf Morales, L. & García, O. (2015). Un aprendizaje basado en proyecto en matemática con alumnos de undécimo grado. Números, Revista de didáctica de las matemáticas, 90, 21-30. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/90/Articulos_02.pdf Orts, M.; Rostán, C.; Arpí, C.; Rigall, R.; Gutiérrez, M. J. Àvila, P.; Baraldés, M. y Benito, H. (2012). El ABP: origen, modelos y tecnicas afines. Aula de Innovación Educativa, 216, 1418. Recuperado de: https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8680/ABP.pdf?sequence=1&isAllowed=y Paredes, C. R. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26. Restrepo, B. (2008). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19. Ríos, L. A. y Cuervo, O. (1992). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños de primaria (Tesis de posgrado). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia Rubio. (s.f.). Trastornos del aprendizaje de las matemáticas más comunes en niños de primaria. Obtenido de https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/trastornos-del-aprendizaje-de-lasmatematicas-mas-comunes-en-ninos-de-primaria Ruiz, Y. (200Sandoval, S. (s.f.). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas en alumnos de nivel II de escuelas primarias comunitarias multigrados (Tesis de posgrado). Educrea. Recuperado de: https://educrea.cl/el-proceso-de-ensenanzaaprendizaje-de-las-operaciones-basicas-de-matematicas-en-alumnos-de-nivel-ii-deescuelas-primarias-comunitarias- multigrados/ 2). Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=8451&s= Sandoval, S. (s.f.). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas en alumnos de nivel II de escuelas primarias comunitarias multigrados (Tesis de posgrado). Educrea. Recuperado de: https://educrea.cl/el-proceso-de-ensenanzaaprendizaje-de-las-operaciones-basicas-de-matematicas-en-alumnos-de-nivel-ii-deescuelas-primarias-comunitarias- multigrados/ Segura, A. M. (2003). Diseños cuasi-experimentales. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/renacip/disenos_cuasiexperimentales.pdf Vasquez, R. M. (2011). Potenciar las habilidades matemáticas. Obtenido de http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2011/11/11/204642.php Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (124 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama Duitama Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación |
spellingShingle | Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Sociología de la educación Métodos de enseñanza Aprendizaje Multimedia interactiva - Administración Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Matemáticas - Enseñanza ABP Mediación de TIC DAM OBM Enseñanza-aprendizaje de matemáticas Vargas Vargas, Nury Andrea Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas |
title | Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas |
title_full | Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas |
title_fullStr | Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas |
title_full_unstemmed | Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas |
title_short | Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas |
title_sort | aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones basicas matematicas |
topic | Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Sociología de la educación Métodos de enseñanza Aprendizaje Multimedia interactiva - Administración Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas Matemáticas - Enseñanza ABP Mediación de TIC DAM OBM Enseñanza-aprendizaje de matemáticas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3211 |
work_keys_str_mv | AT vargasvargasnuryandrea aprendizajebasadoenproyectosmediadosporticparasuperardificultadesenelaprendizajedeoperacionesbasicasmatematicas |