Summary: | Spa: La inspección basada en riesgo RBI es una gestión estratégica que identifica, evalúa y prioriza los niveles de riesgo de un activo teniendo en cuenta la probabilidad y consecuencia de falla. Esta metodología permite definir estrategias sobre el que, el cuándo y el cómo inspeccionar un activo, priorizando aquellos cuyo riesgo se encuentren en niveles altos, con el objetivo de mejorar la relación costo - beneficio de las actividades de inspección y mantenimiento, y evitar fallas de bajo o alto impacto.
La valoración de riesgo de la línea Troncal de pozos independientes de la Estación Castilla 1, se realizará mediante la metodología RBI1, evaluando las 9 amenazas expuestas en la norma API RP 11602 que tiene como finalidad la reducción del riesgo, basados en la identificación del estado actual del activo, mecanismos de daño presentes, características de diseño, condiciones de operación y las consecuencias resultantes si se presenta una pérdida de contención.
A través de la aplicación del análisis de RBI, se consideran variables para identificar el tipo de daño que puede conducir a la falla, donde puede ocurrir, y se define la frecuencia de las inspecciones que se deben llevar a cabo, técnicas de inspección apropiadas y la relación costo – beneficio. Como resultado, los activos con alta probabilidad de falla reciben una priorización para la ejecución de la inspección respecto a los activos de bajo impacto, permitiendo una mejor distribución de recursos de inspección.
|