Evaluación por competencias : una estrategia para fortalecer procesos formativos en lenguaje

Spa: La evaluación es considerada como un proceso continuo y fundamental en el quehacer educativo de cualquier docente. Es por ello que, actualmente el Estado colombiano, mediante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde hace algún tiempo viene midiendo el desarrollo de capacidades y habil...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Obregón Cordón, Wilson Yamid, Parra Afanador, Nayibe Andrea
Other Authors: Reina Vera, Oscar Orlando
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3260
_version_ 1801705867497701376
author Obregón Cordón, Wilson Yamid
Parra Afanador, Nayibe Andrea
author2 Reina Vera, Oscar Orlando
author_facet Reina Vera, Oscar Orlando
Obregón Cordón, Wilson Yamid
Parra Afanador, Nayibe Andrea
author_sort Obregón Cordón, Wilson Yamid
collection DSpace
description Spa: La evaluación es considerada como un proceso continuo y fundamental en el quehacer educativo de cualquier docente. Es por ello que, actualmente el Estado colombiano, mediante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde hace algún tiempo viene midiendo el desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes de las instituciones educativas públicas a través de la aplicación de pruebas que se basan en la evaluación por competencias; a partir del marco de las Pruebas SABER, la evaluación se entiende como una forma de “contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación olombiana” (MEN - Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2010). La ejecución del presente proyecto se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS) de Puente Nacional, Santander, en la cual, si bien los resultados en los Índice Sintéticos de Calidad Educativa (ISCE) de los años anteriores revelan un buen desempeño en el área de Lenguaje, se toman como muestra de esta investigación los estudiantes del grado 6°-C para aplicar unos talleres evaluativos como estrategia para fortalecer los procesos formativos en esta área y así lograr que las competencias lectora y escritora mejoren a lo largo de su proceso evaluativo y formativo en la Institución.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-3260
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-32602023-04-10T21:02:26Z Evaluación por competencias : una estrategia para fortalecer procesos formativos en lenguaje Obregón Cordón, Wilson Yamid Parra Afanador, Nayibe Andrea Reina Vera, Oscar Orlando Pruebas de conocimientos Mediciones y pruebas educativas Rendimiento académico Calidad de la educación Mediciones y pruebas educativas Evaluación académica Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Evaluación Competencias Procesos formativos Indice sintético de calidad educativa Pruebas SABER Spa: La evaluación es considerada como un proceso continuo y fundamental en el quehacer educativo de cualquier docente. Es por ello que, actualmente el Estado colombiano, mediante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde hace algún tiempo viene midiendo el desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes de las instituciones educativas públicas a través de la aplicación de pruebas que se basan en la evaluación por competencias; a partir del marco de las Pruebas SABER, la evaluación se entiende como una forma de “contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación olombiana” (MEN - Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2010). La ejecución del presente proyecto se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS) de Puente Nacional, Santander, en la cual, si bien los resultados en los Índice Sintéticos de Calidad Educativa (ISCE) de los años anteriores revelan un buen desempeño en el área de Lenguaje, se toman como muestra de esta investigación los estudiantes del grado 6°-C para aplicar unos talleres evaluativos como estrategia para fortalecer los procesos formativos en esta área y así lograr que las competencias lectora y escritora mejoren a lo largo de su proceso evaluativo y formativo en la Institución. Eng: The evaluation is considered as a continuous and fundamental process in the educational task of any teacher. This is why the Colombian state, through the Ministry of National Education (MEN) has been measuring for some time the development of skills and abilities in students of public educational institutions through the application of evidence based on the evaluation by competences from the framework of SABER tests, it is seen as a way to “contribute to the improvement of the Colombian educational quality” (MEN, 2010). The execution of this project was carried out at the Antonia Santos Normal School (ENSAS) in Puente Nacional, Santander, in which, although the results from lasts years in the Synthetic Index of Educational Quality (ISCE) in Language subject (Spanish), students are taken as an example of this research from 6th C Grade to implement a strategy to strengthen the formative processes in this area and assure that their reading and writing competences will improve throughout their evaluation and training process in the institution. Bibliografía y webgrafía: páginas 110-112. Maestría Magister en Educación 2021-03-12T16:36:21Z 2021-03-12T16:36:21Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Obregón Cordón W. Y. & Parra Afanador, N. A. (2018). Evaluación por competencias : una estrategia para fortalecer procesos formativos en lenguaje. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3260 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3260 spa Arce, L. A. (2015). Desarrollo de la competencia lectora, utilizando recursos digitales de aprendizaje. Tesis de Maestría, Universidad de Chile, Departamento de Educación; Programa de Posgrado; Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Recuperado el 16 de marzo de 2018 Bernal Chavez, J. A., & Giraldo Aguirre, G. M. (2006). El Concepto de Competencias en Colombia., (pág. 18). Bogotá. Recuperado el Octubre de 2016 Bustamante Zamudio, G. (2002). La moda de las Competencias., (pág. 7). Bogotá. Recuperado el Septiembre de 2016, de http://www.socolpe.org/data/public/libros/Competencias/Competencias%20PDF/Co nferencia%20Guillermo%20Bustamante.pdf Bustamante Zamudio, G. (2003). Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. Pedagogía y saberes(18), 33-44. Bustamante Zamudio, G., Gómez, J., Barrantes C., E., Torres Cárdenas, E., & Marín, L. F. (2002). El concepto de competencia, una mirada interdisciplinar (Segunda ed., Vol. I). Bogotá D.C., Colombia: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Recuperado el Agosto de 2016 Colectivo Docentes - ENSAS - Escuela Normal Superior Antonia Santos. (Noviembre de 2010). Sistema Institucional de Evaluacion del Aprendizaje. Puente Nacional, Santander, Colombia: Colectivo Docente ENSAS. Consejo Directivo - ENSAS - Escuela Normal Superior Antonia Santos. (Enero de 2018). Sistema Institucional de Evaluación del Aprendizaje ENSAS. 30. Puente Nacional, Santander, Colombia. García, M. J. (2010). Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad. Bellaterra. Recuperado el Septiembre de 2016, de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5065/mjgsp1de1.pdf;jsessionid=C671E A97274D83FCEB7C1CBBB0B80C49?sequence=1 García, Sara & Otros. (2010). Investigación Acción. Recuperado el Agosto de 2016, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Herrera, D. C. (2014). Desarrollo de la comprensión de lectura de los estudiantes de ciclo 3Bde la IED República de Colombia mediante la utilización de estrategias lúdicas. Tesis de Grado, Universidad Libre de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Recuperado el 16 de marzo de 2018 J. Gimeno Sacristán, A. I. (2008). Educar por Competencias, ¿Qué hay de nuevo? Madrid, España: Morata. Recuperado el 28 de Septiembre de 2016, de http://biblio.uptc.edu.co:2113/a/1444/educar-por-competencias---qu--hay-de-nuevo Martínez, L. A. (2002). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80. Recuperado el 2 de Marzo de 2017 MEN - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 General de Educación. Recuperado el Agosto de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pdf MEN - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (Agosto de 2003). Cómo entender las pruebas saber y qué sigue. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles91485_archivo.pdf MEN - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje, Pág, 21. Recuperado el Agosto de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html MEN - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. (MEN, Ed.) Recuperado el Agosto de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf MEN - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (26 de Agosto de 2010). Pruebas SABER - Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 2 de Septiembre de 2016, de www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html MEN - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Colombia Aprende. Recuperado el Septiembre de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles342931_recurso_1.pdf MEN - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Decreto 1075 de 2015. Recuperado el 18 de mayo de 2018, de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf MEN - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Siempre Día E. Informe por colegio pruebas SABER 3°, 5° y 9°. Aterrizando los resultados al aula. Escuela Normal Superior Antonia Santos. Escuela Normal Superior Antonia Santos, Santander. MEN. Palacios, L. S. (2015). Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba". Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Lingüística , Bogotá. Recuperado el 16 de marzo de 2018 Ruíz, M. (28 de Septiembre de 2007). International Center for Agricultural Education - CIEA. (INACAP, Ed.) Recuperado el Septiembre de 2016, de http://www.ciea.ch/documents/s07_chile_ref_ruiz.pdf Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basado en competencias. Bogotá. Valverde Berrocoso, J., & Ciudad Gómez, A. (Abril de 2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitario. Estudio sobre la fiabilidad del instrumento. 12. España: REDU. Revista de docencia universitaria. Recuperado el Septiembre de 2016, de http://www.ub.edu/rmaa/sites/default/files/articles/Valverde,%20Ciudad.pdf Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (119 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Pruebas de conocimientos
Mediciones y pruebas educativas
Rendimiento académico
Calidad de la educación
Mediciones y pruebas educativas
Evaluación académica
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación
Competencias
Procesos formativos
Indice sintético de calidad educativa
Pruebas SABER
Obregón Cordón, Wilson Yamid
Parra Afanador, Nayibe Andrea
Evaluación por competencias : una estrategia para fortalecer procesos formativos en lenguaje
title Evaluación por competencias : una estrategia para fortalecer procesos formativos en lenguaje
title_full Evaluación por competencias : una estrategia para fortalecer procesos formativos en lenguaje
title_fullStr Evaluación por competencias : una estrategia para fortalecer procesos formativos en lenguaje
title_full_unstemmed Evaluación por competencias : una estrategia para fortalecer procesos formativos en lenguaje
title_short Evaluación por competencias : una estrategia para fortalecer procesos formativos en lenguaje
title_sort evaluacion por competencias una estrategia para fortalecer procesos formativos en lenguaje
topic Pruebas de conocimientos
Mediciones y pruebas educativas
Rendimiento académico
Calidad de la educación
Mediciones y pruebas educativas
Evaluación académica
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación
Competencias
Procesos formativos
Indice sintético de calidad educativa
Pruebas SABER
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3260
work_keys_str_mv AT obregoncordonwilsonyamid evaluacionporcompetenciasunaestrategiaparafortalecerprocesosformativosenlenguaje
AT parraafanadornayibeandrea evaluacionporcompetenciasunaestrategiaparafortalecerprocesosformativosenlenguaje