Pensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación

Spa : La preocupación transversal, presente en cada uno de los análisis que componen el presente libro, se pueda formular en términos de ahondar en la comprensión de los cambios de perspectiva suscitada por la ampliación de la caja de herramientas foucaultianas, y en reconocer los nuevos estudios qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pulido Cortés, Oscar, Suárez Vaca, María Teresa, Espinel Bernal, Oscar Orlando
Format: Libro
Language:spa
Published: Editorial UPTC 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3304
Description
Summary:Spa : La preocupación transversal, presente en cada uno de los análisis que componen el presente libro, se pueda formular en términos de ahondar en la comprensión de los cambios de perspectiva suscitada por la ampliación de la caja de herramientas foucaultianas, y en reconocer los nuevos estudios que, desde esta perspectiva, se han desarrollado en el campo educativo y pedagógico.  En este orden de ideas, podemos señalar tres grandes líneas de debate en la articulación de los trabajos aquí presentados.  En primer lugar, un eje de discusión que podríamos suscribir en la relación saber-poder y la permanencia exploración de las herramientas arqueológicas y genealógicas para pensar e investigar en Educación y Pedagogía.  En un segundo momento la mirada metodológica se desplaza al poder y, con ello, la pregunta se desplaza a la comprensión de las tácticas y las estrategias del poder.  El poder, para Foucault, es una relación de fuerzas, o más bien, toda relación de fuerza es una relación de poder.  Un tercer escenario que ha convocado la discusión gira en torno a las contribuciones de otros pensadores al campo de la educación y la Pedagogía en diálogo con los planteamientos foucaultianos.