Pensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación

Spa : La preocupación transversal, presente en cada uno de los análisis que componen el presente libro, se pueda formular en términos de ahondar en la comprensión de los cambios de perspectiva suscitada por la ampliación de la caja de herramientas foucaultianas, y en reconocer los nuevos estudios qu...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Pulido Cortés, Oscar, Suárez Vaca, María Teresa, Espinel Bernal, Oscar Orlando
Format: Libro
Language:spa
Published: Editorial UPTC 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3304
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801705882114850816
author Pulido Cortés, Oscar
Suárez Vaca, María Teresa
Espinel Bernal, Oscar Orlando
author_facet Pulido Cortés, Oscar
Suárez Vaca, María Teresa
Espinel Bernal, Oscar Orlando
author_sort Pulido Cortés, Oscar
collection DSpace
description Spa : La preocupación transversal, presente en cada uno de los análisis que componen el presente libro, se pueda formular en términos de ahondar en la comprensión de los cambios de perspectiva suscitada por la ampliación de la caja de herramientas foucaultianas, y en reconocer los nuevos estudios que, desde esta perspectiva, se han desarrollado en el campo educativo y pedagógico.  En este orden de ideas, podemos señalar tres grandes líneas de debate en la articulación de los trabajos aquí presentados.  En primer lugar, un eje de discusión que podríamos suscribir en la relación saber-poder y la permanencia exploración de las herramientas arqueológicas y genealógicas para pensar e investigar en Educación y Pedagogía.  En un segundo momento la mirada metodológica se desplaza al poder y, con ello, la pregunta se desplaza a la comprensión de las tácticas y las estrategias del poder.  El poder, para Foucault, es una relación de fuerzas, o más bien, toda relación de fuerza es una relación de poder.  Un tercer escenario que ha convocado la discusión gira en torno a las contribuciones de otros pensadores al campo de la educación y la Pedagogía en diálogo con los planteamientos foucaultianos.
format Libro
id repositorio.uptc.edu.co-001-3304
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Editorial UPTC
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-33042023-05-30T22:03:30Z Pensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación Pulido Cortés, Oscar Suárez Vaca, María Teresa Espinel Bernal, Oscar Orlando Filosofía Educación Foucault Investigación Spa : La preocupación transversal, presente en cada uno de los análisis que componen el presente libro, se pueda formular en términos de ahondar en la comprensión de los cambios de perspectiva suscitada por la ampliación de la caja de herramientas foucaultianas, y en reconocer los nuevos estudios que, desde esta perspectiva, se han desarrollado en el campo educativo y pedagógico.  En este orden de ideas, podemos señalar tres grandes líneas de debate en la articulación de los trabajos aquí presentados.  En primer lugar, un eje de discusión que podríamos suscribir en la relación saber-poder y la permanencia exploración de las herramientas arqueológicas y genealógicas para pensar e investigar en Educación y Pedagogía.  En un segundo momento la mirada metodológica se desplaza al poder y, con ello, la pregunta se desplaza a la comprensión de las tácticas y las estrategias del poder.  El poder, para Foucault, es una relación de fuerzas, o más bien, toda relación de fuerza es una relación de poder.  Un tercer escenario que ha convocado la discusión gira en torno a las contribuciones de otros pensadores al campo de la educación y la Pedagogía en diálogo con los planteamientos foucaultianos. Primera edición 2021-03-12T21:16:21Z 2021-03-12T21:16:21Z 2017 Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pulido Cortés, O., Suárez Vaca, M. T. & Espinel Bernal, O. O. (2017). VPensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación. Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 9789586602570 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3304 SIMEHPRINTG421AH2509A4A901EDA1 331977 spa https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/a43a8974b98583f5163181f5fd8b2aa9-full.jpg Colección Académica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Tapa blanda o Bolsillo 207 páginas print 24 x 17 x 1 cm application/pdf Editorial UPTC Tunja
spellingShingle Filosofía
Educación
Foucault
Investigación
Pulido Cortés, Oscar
Suárez Vaca, María Teresa
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Pensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación
title Pensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación
title_full Pensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación
title_fullStr Pensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación
title_full_unstemmed Pensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación
title_short Pensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación
title_sort pensar de otro modo herramientas filosoficas para investigar en educacion
topic Filosofía
Educación
Foucault
Investigación
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3304
work_keys_str_mv AT pulidocortesoscar pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT suarezvacamariateresa pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion
AT espinelbernaloscarorlando pensardeotromodoherramientasfilosoficasparainvestigareneducacion