Summary: | Spa: El software está presente en todos los campos de conocimiento, reafirmando la importancia de aplicar Ingeniería de software para minimizar inconvenientes tanto en el proceso de desarrollo como en los productos (y servicios) obtenidos. Los videojuegos surgen como software para el entretenimiento, y también con propósitos serios en diferentes contextos; pero en el proceso de administración y desarrollo de videojuegos existen problemas asociados al desconocimiento de las responsabilidades del equipo de trabajo, incomprensión de los requisitos, desfase en la estimación de tiempos y costos, entre otros. Razón por la cual es importante utilizar estrategias para administrar el proyecto, que se adapten a las características propias del desarrollo de videojuegos, teniendo en cuenta combinación de diseño, arte y otros factores. En este libro se describen algunas metodologías utilizadas en el desarrollo de videojuegos, base para identificar las principales actividades, roles y artefactos usados en el proceso. A partir de los resultados anteriores, se propone un marco de trabajo eficiente para el desarrollo colaborativo de videojuegos en contextos académicos. Finalmente se aplicó dicha propuesta en un caso de estudio, proceso que permitió validar la utilidad de la metodología de trabajo y la aplicabilidad de los videojuegos serios.
|