Puntos de vista entre filosofía y escritura

Spa: El libro "Puntos de vista entre Filosofía y escritura" es el resultado del proyecto de investigación sobre la formación de nuevos investigadores integrantes del Grupo Filosofía, educación y pedagogía. Expone a los investigadores en formación del grupo a un ejercicio problemático de pr...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Montero González, Martha Soledad
Format: Libro
Language:spa
Published: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3400
_version_ 1801705858947612672
author2 Montero González, Martha Soledad
author_facet Montero González, Martha Soledad
collection DSpace
description Spa: El libro "Puntos de vista entre Filosofía y escritura" es el resultado del proyecto de investigación sobre la formación de nuevos investigadores integrantes del Grupo Filosofía, educación y pedagogía. Expone a los investigadores en formación del grupo a un ejercicio problemático de producción, demostración, sustentación y escritura, bien sea como punto de partida o de llegada de investigaciones iniciales y avanzadas o de resultados, en el sentido de abrir posibilidades de experimentación y experiencia en un espacio que conecta y entrecruza autores, escritores, artistas, profesores para poner en movimiento la fuerza de pensar la filosofía, el texto, la literatura, el lenguaje, la enseñanza de la escritura en el mundo escolar de hoy en día, el oficio del maestro en su pragmática universitaria, la conversación sobre como se escribe, el papel del lector y la existencia del libro, la manera como los niños se conectan con la lectura y la escritura, la simple lectura de los libros de literatura y poesía por la experiencia estética y artística de vivir y escuchar voces que nos hablan al oído sobre lo conocido y lo desconocido de los mundos y de la existencia: abandonados, expuestos, actuando, decidiendo, desafiando la propia vida. Puesto que, en el campo de la educación y la pedagogía se pasa por la exigencia de escribir. Esto pone en cuestión en el campo de la educación lo que, al parecer, se aviene bien con la instrumentalización del pensamiento, con los derroteros, los observatorios y observadores según la especulación del uso del conocimiento, únicamente a partir de la ciencia y de la técnica reconocido como lo válido y oficial en el engranaje institucional del Estado colombiano y en la vida académica internacional, como sí estos elementos fueran las únicas narrativas que le dan forma y pertinencia a la educación, al aprender, al saber y al deseo de saber. Soledad Montero G.
format Libro
id repositorio.uptc.edu.co-001-3400
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-34002023-05-30T21:59:51Z Puntos de vista entre filosofía y escritura Montero González, Martha Soledad Páez Guzmán, Esaú Ricardo Filosofía Enseñanza de la filosofía Escritura y filosofía Spa: El libro "Puntos de vista entre Filosofía y escritura" es el resultado del proyecto de investigación sobre la formación de nuevos investigadores integrantes del Grupo Filosofía, educación y pedagogía. Expone a los investigadores en formación del grupo a un ejercicio problemático de producción, demostración, sustentación y escritura, bien sea como punto de partida o de llegada de investigaciones iniciales y avanzadas o de resultados, en el sentido de abrir posibilidades de experimentación y experiencia en un espacio que conecta y entrecruza autores, escritores, artistas, profesores para poner en movimiento la fuerza de pensar la filosofía, el texto, la literatura, el lenguaje, la enseñanza de la escritura en el mundo escolar de hoy en día, el oficio del maestro en su pragmática universitaria, la conversación sobre como se escribe, el papel del lector y la existencia del libro, la manera como los niños se conectan con la lectura y la escritura, la simple lectura de los libros de literatura y poesía por la experiencia estética y artística de vivir y escuchar voces que nos hablan al oído sobre lo conocido y lo desconocido de los mundos y de la existencia: abandonados, expuestos, actuando, decidiendo, desafiando la propia vida. Puesto que, en el campo de la educación y la pedagogía se pasa por la exigencia de escribir. Esto pone en cuestión en el campo de la educación lo que, al parecer, se aviene bien con la instrumentalización del pensamiento, con los derroteros, los observatorios y observadores según la especulación del uso del conocimiento, únicamente a partir de la ciencia y de la técnica reconocido como lo válido y oficial en el engranaje institucional del Estado colombiano y en la vida académica internacional, como sí estos elementos fueran las únicas narrativas que le dan forma y pertinencia a la educación, al aprender, al saber y al deseo de saber. Soledad Montero G. Contenido : La Alianza del hombre con el hombre, entre Nietzsche y Dostoievski / Edwin García. -- Un hombre oscuro en la obra de Yourcenar / Martha Soledad Montero González. -- Kafka. Escritor del límit / Esaú Ricardo Páez Guzmán. -- La grieta en los personajes Fitzgerald / Edwin García Salazar. -- Dostoievski: dos más dos puede ser cinco / Martha Soledad Montero González. -- Los Caballitos del Diablo en la Obra de Tomás González / Alexandra Patricia Cantillo Barrera. -- Una experiencia abismal / Christian Alfredo Rubiano Suza. -- Danza y movimiento: caminar, correr, saltar. El estilo Duncan / Alexandra Cantillo Barrera. -- De una u otra forma, todo se debió al camino.“La literatura en tránsito” como posible diálogo entre culturas / Andrés Mauricio Cabrera Díaz. -- Las paradojas de la política moderna de Giorgio Agamben en dos novelas de escritores latinoamericanos / Johanna Andrea Bernal Mancilla. -- Enseñanza y escritura, en la obra “Las ideas socialistas en Colombia”, de Jorge Eliécer Gaitán (1924) / José Molina Bravo. Primera edición 2021-03-12T21:16:51Z 2021-03-12T21:16:51Z 2018 Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Páez Guzmán, E. R. & Montero González, M. S. (Compiladores). (2018). Puntos de vista entre filosofía y escritura.Tunja : Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 9789586602921 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3400 SIMEHPRINT9H2884D629I5BD7588F8 372570 spa https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/ecbf39cc05c48884b1f7d533b1ce08c5-full.jpg Colección Investigación; Número 97 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Tapa blanda o Bolsillo 269 páginas print 24 x 17 x 1.6 cm application/pdf Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja
spellingShingle Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Escritura y filosofía
Puntos de vista entre filosofía y escritura
title Puntos de vista entre filosofía y escritura
title_full Puntos de vista entre filosofía y escritura
title_fullStr Puntos de vista entre filosofía y escritura
title_full_unstemmed Puntos de vista entre filosofía y escritura
title_short Puntos de vista entre filosofía y escritura
title_sort puntos de vista entre filosofia y escritura
topic Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Escritura y filosofía
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3400