Propuesta didáctica complementaria para transición : alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa

Spa: En el presente trabajo se exponen los lineamientos básicos y los resultados del proyecto de investigación titulado Propuesta didáctica complementaria para transición: alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa. Éste se llevó a cabo en la Institución Educativa José María...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pineda Roncancio, Sonia Elena, Valero, Leidy Amanda
Other Authors: Molina Rodríguez, Carlos Alberto
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3405
Description
Summary:Spa: En el presente trabajo se exponen los lineamientos básicos y los resultados del proyecto de investigación titulado Propuesta didáctica complementaria para transición: alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa. Éste se llevó a cabo en la Institución Educativa José María Córdoba, Municipio de Saboyá, Boyacá, en las sedes de primaria San Luis Cardonal y Barranco Negro. Al observar los resultados de las Pruebas Saber de la institución del año 2015 se evidencia que, en general, los resultados alcanzados por los estudiantes son bajos; en especial, el grado quinto muestra un bajo nivel de desempeño en cuanto a la competencia comunicativa lectora. Ello se debería a que los niños no tienen la capacidad de entender lo que leen ni de comprender globalmente un escrito; asimismo, se encontrarían justificaciones en el hecho de que, en el componente semántico, a los estudiantes se les dificulta comprender el significado de palabras y expresiones en un texto. Además de lo señalado anteriormente, existe una preocupación en relación con el nivel de lectura crítica de los estudiantes de educación media, pues a nivel general se presentan falencias en la comprensión lectora en los estudiantes del colegio. Como consecuencia, en el ámbito institucional se considera que desde el grado transición el niño se ha de aproximar a la lectura grafica para que, al pasar al nivel de básica primaria, ya haya adquirido elementos de una lectura global y esté familiarizado con un vocabulario que facilite la apropiación de nuevos conceptos, desde los cuales sea posible la lectura comprensiva. Por lo anterior, con la investigación se procuró atender una problemática: fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la Institución. Para ello se procuró alcanzar un objetivo: implementar, a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) –establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) –, una propuesta de aula desde la cual se posibilite fundamentar la lectura significativa en los estudiantes de transición. Por tales razones, conceptualmente, el proyecto se sustentó en cuatro pilares: competencias básicas para transición, procesos cognitivos de la lectura inicial, lectura significativa y trabajo colaborativo. La perspectiva cualitativa del proyecto permitió recurrir a la línea de la investigación-acción. Para ello se diseñó una propuesta didáctica que se hizo efectiva mediante la aplicación de una serie de talleres. Como instrumentos de recolección de la información se acudió al grupo focal –actividad adelantada con los docentes de básica primaria del colegio– y al diario de campo –registrado por las docentes investigadoras–; ambos instrumentos fueron fundamentales a la hora de realizar los análisis del proceso investigativo. Al final del proceso se encontró que los niños desarrollaron prácticas significativas de lectura global e identificaron la importancia de la misma para formarse como lectores en torno a su contexto. A largo plazo se espera que la institución implemente procesos complementarios a los DBA que posibiliten procesos de lectura comprensiva y crítica con miras a mejorar los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).