Escritura autobiográfica en la escuela

Spa: La experiencia investigativa escritura autobiográfica en la escuela tuvo como propósito fortalecer los procesos escriturales a través de ejercicios autobiográficos en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental Bolívar de Ubaté. Su fundamento teórico se basa en co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alonso Gómez, Neila Rocío
Other Authors: Suárez Vaca, María Teresa
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3406
Description
Summary:Spa: La experiencia investigativa escritura autobiográfica en la escuela tuvo como propósito fortalecer los procesos escriturales a través de ejercicios autobiográficos en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental Bolívar de Ubaté. Su fundamento teórico se basa en conceptos de escritura, concepción cognoscitiva de la escritura, los componentes del buen escribir, escritura creativa y la escritura autobiográfica. En cuanto a la metodología, se encuentra en el paradigma crítico, el cual se caracteriza por ser emancipador, ya que invita al sujeto, al docente, a un proceso de reflexión y análisis sobre la sociedad en la que se encuentra implicado y la posibilidad de cambios que él mismo es capaz de generar. Presenta un enfoque de carácter cualitativo, ya que describe una situación de la realidad teniendo en cuenta la interacción con la población de estudio. El tipo de investigación es Investigación Acción porque se orienta desde la práctica educativa, permite indagar la incidencia de las historias autobiográficas en la producción escritural de los niños y propone transformar las prácticas pedagógicas. Se desarrollan las etapas de exploración, diseño y planeación de las acciones, acción y análisis de resultados; este último apartado presenta un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo).