Escritura autobiográfica en la escuela
Spa: La experiencia investigativa escritura autobiográfica en la escuela tuvo como propósito fortalecer los procesos escriturales a través de ejercicios autobiográficos en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental Bolívar de Ubaté. Su fundamento teórico se basa en co...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3406 |
_version_ | 1801705857817247744 |
---|---|
author | Alonso Gómez, Neila Rocío |
author2 | Suárez Vaca, María Teresa |
author_facet | Suárez Vaca, María Teresa Alonso Gómez, Neila Rocío |
author_sort | Alonso Gómez, Neila Rocío |
collection | DSpace |
description | Spa: La experiencia investigativa escritura autobiográfica en la escuela tuvo como propósito fortalecer los procesos escriturales a través de ejercicios autobiográficos en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental Bolívar de Ubaté. Su fundamento teórico se basa en conceptos de escritura, concepción cognoscitiva de la escritura, los componentes del buen escribir, escritura creativa y la escritura autobiográfica. En cuanto a la metodología, se encuentra en el paradigma crítico, el cual se caracteriza por ser emancipador, ya que invita al sujeto, al docente, a un proceso de reflexión y análisis sobre la sociedad en la que se encuentra implicado y la posibilidad de cambios que él mismo es capaz de generar. Presenta un enfoque de carácter cualitativo, ya que describe una situación de la realidad teniendo en cuenta la interacción con la población de estudio. El tipo de investigación es Investigación Acción porque se orienta desde la práctica educativa, permite indagar la incidencia de las historias autobiográficas en la producción escritural de los niños y propone transformar las prácticas pedagógicas. Se desarrollan las etapas de exploración, diseño y planeación de las acciones, acción y análisis de resultados; este último apartado presenta un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo). |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3406 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-34062023-04-12T20:02:22Z Escritura autobiográfica en la escuela Alonso Gómez, Neila Rocío Suárez Vaca, María Teresa Comunicación escrita Escritura Métodos de enseñanza Educación primaria - Métodos de enseñanza Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Autobiografía Estrategia de enseñanza Escritura creativa Spa: La experiencia investigativa escritura autobiográfica en la escuela tuvo como propósito fortalecer los procesos escriturales a través de ejercicios autobiográficos en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental Bolívar de Ubaté. Su fundamento teórico se basa en conceptos de escritura, concepción cognoscitiva de la escritura, los componentes del buen escribir, escritura creativa y la escritura autobiográfica. En cuanto a la metodología, se encuentra en el paradigma crítico, el cual se caracteriza por ser emancipador, ya que invita al sujeto, al docente, a un proceso de reflexión y análisis sobre la sociedad en la que se encuentra implicado y la posibilidad de cambios que él mismo es capaz de generar. Presenta un enfoque de carácter cualitativo, ya que describe una situación de la realidad teniendo en cuenta la interacción con la población de estudio. El tipo de investigación es Investigación Acción porque se orienta desde la práctica educativa, permite indagar la incidencia de las historias autobiográficas en la producción escritural de los niños y propone transformar las prácticas pedagógicas. Se desarrollan las etapas de exploración, diseño y planeación de las acciones, acción y análisis de resultados; este último apartado presenta un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo). Bibliografía y webgrafía: páginas 69-73. Maestría Magister en Educación 2021-03-15T15:16:46Z 2021-03-15T15:16:46Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Alonso Gómez, N. R. (2020). Escritura autobiográfica en la escuela. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3406 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3406 spa Álvarez, M. (1988). La autobiografía y sus géneros afines. Revista de filología Epos, 5, pp. 439450. Aragón, G. (2013). Consideración de la escritura narrativa como indagación de sí mismo. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Cuaderno 43, 101-112. Argentina Baudouin, J.-M. (2010). De l’épreuve autobiographique. Berne: Peter Lang Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje. Calkins, L. M. (1993) Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria. Buenos Aires, Aique. Camarero, J (2011) Autobiografía. Barcelona España: Editorial Anthopos Camps, A. (1989): "Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza". Infancia y Aprendizaje. Camps, A. y Ribas, T. (2000). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Madrid: CIDE. Camps, A (2003): “Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua”. Barcelona España: Graó. Cassany, D. (1993). Describir el escribir. Como se aprende a escribir, “¿Qué es el código escrito?” Y “Teorías sobre el proceso de composición”, Paidós, 4ª edición. Cassany, D (1995) La cocina de la escritura. Barcelona España: Anagrama. Castaño, A (2014) Practicas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: CERLALC-Unesco Castillo, S. (2004). Memoria, educación e historia: el caso de los niños españoles evacuados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil española. Tesis de la universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. España Da Silva, A. (2014). La formación inicial de profesoras de lengua materna una propuesta de formación a partir de la escritura autobiográfica. Universidad de Barcelona, España Derechos Básicos de Aprendizaje en Lenguaje (2015). Ministerio de Educación Nacional. Santa Fe de Bogotá D.C. Duero, D. (2006). Relato autobiográfico e interpretación: una concepción narrativa de la identidad personal. Athenea Digital, 9, 131-151. Elliott, J (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata Elliot, J. (2005). La investigación acción-en educación. Madrid: Morata. Estándares básicos de competencias en Lenguaje-EBC (2006). Ministerio de Educación Nacional. Santa Fe de Bogotá D.C. Freire, P y Macedo, D. (1989) Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona. Paidós-MEC. Freitas, E y Silva, L (2014). Escribir sobre uno mismo: los adolescentes y sus blogs. Psicol. clin. [online]. vol.26, n.2, pp. 139-157. ISSN 0103-5665. Brasil Flower, L y Hayes, J. (1980): «Identifying the organization of writing processes», en L. GREGG, y E. STEINBERG (eds.): Cognitive processes in writing, Hillsdale, N.J. Lawrence Erlbaum Associates, 3-30. Henao, O. (2005). La escritura personal como factor potenciador de la educación de los sujetos de la escuela secundaria. Liceo Benjamín Herrera, Medellín. Colombia Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Hinostroza, G. (1995). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Hurtado, V., R. (1998). La lengua viva: una propuesta constructivista para la enseñanza de la lectura y la escritura en Preescolar y Primer Grado de educación básica primaria. Medellín: Centro de Pedagogía Participativa Hurtado, R., Restrepo L., y Herrera, O. (2005). Escritura reflexiva: una propuesta didáctica para la básica primaria. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Ladino, G (2016). El maestro y su autobiografía en la escuela rural. Universidad Santo Tomás Bogotá. Colombia Lejeune, P. (1973). El pacto autobiográfico y otros estudios. París Madrid: Megazul–Endymion. Lejeune, P. (1991). “El pacto autobiográfico”. Trad. por Ángel G. Loureiro. Suplemento Anthropos, Barcelona, 29, 47-61. Lineamientos curriculares de lengua castellana (1998). Ministerio de Educación Nacional. Santa Fe de Bogotá D.C. Nieto, P y Betancur J (2010). Relatos autobiográficos de víctimas del conflicto armado: una propuesta teórico-metodológica del proyecto De su puño y letra. Las voces de las víctimas del conflicto armado en Medellín. Colombia OREALC/UNESCO Santiago. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. Este informe ha sido elaborado Prefacio por MIDE UC por encargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Ortiz, D (2017). La autobiografía en los procesos de formación en talleres de escritura creativa. Instituto Distrital de Artes. Bogotá. Colombia Pozuelo, José M (2005): De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica. Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Bogotá: Panamericana Editorial. Ruiz, A, y Prada, M. (2015). El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. Sampieri, R. F. (2006) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Sandín Esteban, Mª Paz (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana. Stenhouse, L. (1997). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Taylor, S.J., Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Barcelona. Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (146 páginas) : ilustraciones, tablas, gráficos, imágenes. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Comunicación escrita Escritura Métodos de enseñanza Educación primaria - Métodos de enseñanza Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Autobiografía Estrategia de enseñanza Escritura creativa Alonso Gómez, Neila Rocío Escritura autobiográfica en la escuela |
title | Escritura autobiográfica en la escuela |
title_full | Escritura autobiográfica en la escuela |
title_fullStr | Escritura autobiográfica en la escuela |
title_full_unstemmed | Escritura autobiográfica en la escuela |
title_short | Escritura autobiográfica en la escuela |
title_sort | escritura autobiografica en la escuela |
topic | Comunicación escrita Escritura Métodos de enseñanza Educación primaria - Métodos de enseñanza Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Autobiografía Estrategia de enseñanza Escritura creativa |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3406 |
work_keys_str_mv | AT alonsogomezneilarocio escrituraautobiograficaenlaescuela |