Magia, humor y creatividad para potenciar el pensamiento matemático en el aula
Spa: La matemática, más que un área de estudio, es una herramienta esencial para que el hombre comprenda su realidad. Por tal razón, es fundamental el desarrollo del pensamiento matemático, esté juega un papel preponderante para resolver problemas cotidianos. De este modo, el presente proyecto es e...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3410 |
_version_ | 1801705877755920384 |
---|---|
author | Quemba Plazas, Ligia Stella |
author2 | Cárdenas Ramírez, Herberth Jesús |
author_facet | Cárdenas Ramírez, Herberth Jesús Quemba Plazas, Ligia Stella |
author_sort | Quemba Plazas, Ligia Stella |
collection | DSpace |
description | Spa: La matemática, más que un área de estudio, es una herramienta esencial para que el hombre comprenda su realidad. Por tal razón, es fundamental el desarrollo del pensamiento matemático, esté juega un papel preponderante para resolver problemas cotidianos. De este modo, el presente proyecto es el producto del proceso de una investigación cualitativa, en el que su objetivo central fue potenciar el pensamiento matemático a través de la magia, humor y creatividad como estrategia pedagógica en niños de grado tercero de primaria en la Institución Educativa Juan José Reyes Patria, del municipio Gámeza, Sede Francisco de Caldas, basada en el
modelo pedagógico constructivista. En este proceso se abordó la investigación-acción, se tomó como punto de partida el diagnóstico, donde se aplicaron diferentes instrumentos y técnicas de recolección de datos como: prueba saber adaptada por la autora, prueba de Milton Ochoa, observación, el diario de campo y cuestionario, todos ellos encaminados a descubrir la situación del pensamiento matemático en sus aspectos de exploración, conjetura, probar y demostrar, así como también su nivel de comprensión. A partir de los hallazgos encontrados se orienta la estrategia soportada teóricamente por, Conde (2014) en la magia, Cantoral (2005) y Llinares (2010) pensamiento matemático, la creatividad por Sequera (2007) y el humor por Pelayo (2009).
En la implementación de secuencias didácticas como actividad matemática, los
estudiantes fueron construyendo su propio saber y ser, lo que permitió ir superando los niveles bajos hacia el básico y alto en cada uno de los pensamientos. En los aspectos desde la exploración hasta la demostración el progreso fue significativo en medio de risa y diversión superaron dificultades del pensamiento matemático. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3410 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-34102023-03-13T20:30:30Z Magia, humor y creatividad para potenciar el pensamiento matemático en el aula Quemba Plazas, Ligia Stella Cárdenas Ramírez, Herberth Jesús Matemáticas - Enseñanza primaria Juegos en la enseñanza de las matemáticas Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento matemático Magia Humor Creatividad Secuencia didáctica Spa: La matemática, más que un área de estudio, es una herramienta esencial para que el hombre comprenda su realidad. Por tal razón, es fundamental el desarrollo del pensamiento matemático, esté juega un papel preponderante para resolver problemas cotidianos. De este modo, el presente proyecto es el producto del proceso de una investigación cualitativa, en el que su objetivo central fue potenciar el pensamiento matemático a través de la magia, humor y creatividad como estrategia pedagógica en niños de grado tercero de primaria en la Institución Educativa Juan José Reyes Patria, del municipio Gámeza, Sede Francisco de Caldas, basada en el modelo pedagógico constructivista. En este proceso se abordó la investigación-acción, se tomó como punto de partida el diagnóstico, donde se aplicaron diferentes instrumentos y técnicas de recolección de datos como: prueba saber adaptada por la autora, prueba de Milton Ochoa, observación, el diario de campo y cuestionario, todos ellos encaminados a descubrir la situación del pensamiento matemático en sus aspectos de exploración, conjetura, probar y demostrar, así como también su nivel de comprensión. A partir de los hallazgos encontrados se orienta la estrategia soportada teóricamente por, Conde (2014) en la magia, Cantoral (2005) y Llinares (2010) pensamiento matemático, la creatividad por Sequera (2007) y el humor por Pelayo (2009). En la implementación de secuencias didácticas como actividad matemática, los estudiantes fueron construyendo su propio saber y ser, lo que permitió ir superando los niveles bajos hacia el básico y alto en cada uno de los pensamientos. En los aspectos desde la exploración hasta la demostración el progreso fue significativo en medio de risa y diversión superaron dificultades del pensamiento matemático. Eng: Mathematics, more than an area of study, is an essential tool for man to understand his reality. For this reason, the development of mathematical thinking is fundamental, it is a preponderant role to solve everyday problems. In this way, the present project is the product of the qualitative research process, in which its main objective was to promote mathematical thinking through magic, humor and creativity as a pedagogical strategy in children of third grade of primary school in the Institution Educational Juan José Reyes Patria, from the municipality of Gámeza, Francisco de Caldas Campus, based on the constructivist pedagogical model. In this process the action research was addressed. The diagnosis was taken as a starting point, where different instruments and data collection techniques were applied such as: test adapted by the author, Milton Ochoa test, observation, field diary and questionnaire, all aimed at discovering the situation of mathematical thinking in its aspects of exploration, conjecture, testing and demonstration, as well as their level of understanding. Based on the findings found, the strategy theoretically supported by Conde (2014) in magic, Cantoral (2005) and Llinares (2010) mathematical thinking, creativity by Sequera (2007) and humor by Pelayo (2009) is oriented. In the implementation of didactic sequences as a mathematical activity, the students were building their own knowledge and being, which allowed to go overcoming the low levels towards the basic and high in each one of the thoughts. In the aspects from the exploration to the demonstration the progress was significant in the midst of laughter and fun overcoming difficulties of mathematical thought. Bibliografía y webgrafía: páginas 70-73. Maestría Magister en Educación 2021-03-23T19:47:48Z 2021-03-23T19:47:48Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Quemba Plazas, L. S. (2018). Magia, humor y creatividad para Potenciar el Pensamiento Matemático en el Aula. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3410 spa Acosta, T. R., & Acosta, T. (2009). Desarrollo del Pensamiento lógico matemático en niños de primaria. Bogotá - Colombia: Fundación San Mateo Ayllón, M. G., & Ballesta, C. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. . Propósitos y Representaciones, 4(1)., 169-218. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016. v4n1.89. DIA-E. (2017). Reporte de la Excelencia de la educación por Institución Educativa. Ministerio de Educación de Colombia. , 14. Hernandez, S. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado, por medio de estrategias de enseñ. Medellin-Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Jiménez, M. T. (2015). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático del grado 1° del colegio "San Simón" sede Montealegre jornada mañana. Ibague - Tolima: Repositorio. Universidad del Tolima. Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá : Circulo de lectura alternativa. MEN. (2003). Ministerio de Educacion Nacional. Matematicas. Lineamientos curriculares y Estandares. Revolución Educativa, 12-15. MEN. (2006). Documento No. 3. Proceso generales de la actividad matematica. Bogotá Colombia: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2008). Lineamientos Curriculares. Estandares basicos en Lenguaje y Matematicas. Bogota: Ministerio de Educacion MEN. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Guia No.2. Cómo entender las pruebas Saber. Revolución Educativa. Más y mejor educacion., p.3-9. Rodríguez, M. (2017). El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Jugando y multiolicando otros mundos voy creando. Tunja - Boyacá: Universidad Pedagógica y Tecnologica. Facultad de Educación. Ros, M. (2016). Pensamiento y leguaje matemático en el contexto de educación infantil un acercamiento interpretativo. Madrid-España: Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. (Libro) Talizina, N. F. (Ed.). (2001). La formación de las habilidades del pensamiento matemático. UASLP. Boden, M. (1994). Mente Creativa, La. Gedisa Cantoral, R.et al (2003). Visualización y pensamiento matemático. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), 694-701 Cassasus, et al (2000). Primer estudio internacional comparativo: sobre lenguaje, matemática y factores asociados para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Segundo informe. Conde, (2016) magia y educación De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Editorial Paidós, Barcelona De Bono, E. D. B., De Bono, E. D. B., Furth, H. G. H. G., Bianchi, A. E., Ackoff, R. L., Ackoff, De Bono, E. D. B., De Bono, E. D. B., Furth, H. G. H. G., Bianchi, A. E., Ackoff, R. L., Ackoff, R. L. & Liedtka, J. (1990). El Pensamiento Lateral: Manual de Creatividad (No. 159.954). Paidós De Guzmán Ozámiz, M. (2006). Para pensar mejor: Desarrollo de la Creatividad a través de los Procesos Matemáticos De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en educación matemática. Olimpíada Matemática Argentina. Dubinsky. & y otros, The concept of function: Aspects of Epistemology and Pedagogy. Notes 25. MAA. Fernández, K, et al (2004). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia). García, T. M. (2011). Arte, creatividad y diseño. UOC Landau, E. (1987). El vivir creativo: teoría y práctica de la creatividad. Herder. Le Lionnais, F. (1965). Las grandes corrientes del pensamiento matemático. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Llinares S (2011). El desarrollo de un esquema para caracterizar la competencia docente” mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes. Investigación en educación matemática XV (pp. 351-360). Llinares, A. Z., & de la Vega, M. L. C. (2013). Cómo interpretan los estudiantes para maestro el pensamiento matemático de los alumnos sobre el proceso de generalización. In Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 535-544). Servicio de Publicaciones. Malaspina, U. (2013). La enseñanza de las matemáticas y el estímulo a la creatividad. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 63, 41-49. Marina, J. A. (1994). Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama. Ministerio de Educación Nacional (1988).Matemáticas Lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional (2014) Memorias del Foro Nacional de Matemáticas, Matemáticas para Todos y con Todos. Ministerio de Educación Nacional documento No.3. Tomado de: www.matematicasdivertidas.com Mundial Kline. (1999). El pensamiento matemático desde la Antigüedad a nuestros días, 1. Alianza Editorial. Nieto Martín Santiago, Serrano, Gloria Pérez (1992). La Investigacion-Accion En La Educación Formal Y No Formal Universidad Nacional de Educación a Distancia Dpto. de Didáctica, Orgaz. Escolar y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca, volumen 10. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4177 Patiño Giraldo Luz Helena y otros. Aprendizaje basado en problemas como potencializador del pensamiento matemático, recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/issue/view/59/showT oc Piaget, J. (1973). La formación del símbolo en el niño. Fondo de cultura económica. Plataforma Milton Ochoa (2017). https://miltonochoa.com.co/home/index.php Rodríguez Alfieri, R. (2016). Magia y educación Rodríguez, E., Miranda, B. M., & Fabian, J. (1985). Manual de creatividad: Los procesos psíquicos y el desarrollo (No. 615.8515/R696). Editorial Trillas. Sorando Muzas José María (s.f.) Recuperado de: (matemáticasentumundo.es) Suárez (2010) La magia y una nueva relación pedagógica con la infancia, Revista Praxis Saber Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (100 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Matemáticas - Enseñanza primaria Juegos en la enseñanza de las matemáticas Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento matemático Magia Humor Creatividad Secuencia didáctica Quemba Plazas, Ligia Stella Magia, humor y creatividad para potenciar el pensamiento matemático en el aula |
title | Magia, humor y creatividad para potenciar el pensamiento matemático en el aula |
title_full | Magia, humor y creatividad para potenciar el pensamiento matemático en el aula |
title_fullStr | Magia, humor y creatividad para potenciar el pensamiento matemático en el aula |
title_full_unstemmed | Magia, humor y creatividad para potenciar el pensamiento matemático en el aula |
title_short | Magia, humor y creatividad para potenciar el pensamiento matemático en el aula |
title_sort | magia humor y creatividad para potenciar el pensamiento matematico en el aula |
topic | Matemáticas - Enseñanza primaria Juegos en la enseñanza de las matemáticas Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento matemático Magia Humor Creatividad Secuencia didáctica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3410 |
work_keys_str_mv | AT quembaplazasligiastella magiahumorycreatividadparapotenciarelpensamientomatematicoenelaula |