Estrategia didáctica de contenido radial para el fortalecimiento de la expresión oral

Spa: El propósito de esta investigación fue proponer una estrategia didáctica basada en contenidos radiales, para el fortalecimiento de la expresión oral de estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria la Granja, municipio Buenavista, departamento de Boyacá, provincia de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lara Bello, Clocdec, Cortés Castellanos, Rubén Darío
Other Authors: Soler Rocha, José Edilson
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3413
Description
Summary:Spa: El propósito de esta investigación fue proponer una estrategia didáctica basada en contenidos radiales, para el fortalecimiento de la expresión oral de estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria la Granja, municipio Buenavista, departamento de Boyacá, provincia de Occidente, tomando en cuenta la reflexión crítica del proceso de conocimiento, con la finalidad de transformar la realidad educativa desde la clase escolar. Los referentes teóricos están enmarcados en los postulados por Noam Chomsky, Daniel Cassany, Juan A. Cortes, Mario Kaplum y Marco Raúl Mejía, quienes plantean desde sus perspectivas teorías sobre habilidades lingüísticas y de expresión. El tipo de investigación asumido es el cualitativo, mediante el método de investigación acción, fundamentado en los principios de Elliot, a través de la acción metódica de compresión, planeación e implementación. La técnica de recolección de información que se utilizó es la observación participativa conjuntamente con la aplicación del instrumento de diarios de campo, que permitieron el registro de los ocho talleres establecidos en la ruta metodológica. Los resultados alcanzaron un impacto positivo de una estrategia didáctica basada en contenidos radiales, para el fortalecimiento de la expresión oral de estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria la Granja, bajo los postulados: debe existir una ruptura de las fronteras entre lo formal, lo no formal, y lo informal, con el fin que los estudiantes perciban el aprendizaje de los procesos lingüísticos en red y no en forma lineal como hasta ahora lo ha hecho el sistema educativo, de allí que el docente debe ser portador de saber y conocimiento.