La naturaleza : una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá

Spa: El proyecto titulado “La naturaleza: una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá”, se realizó inspirados en la riqueza que se vive en el ambiente de la ruralidad, haciendo u...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Blanco Gómez, Martha Cecilia
Other Authors: Avila Garzón, Liliana Inés
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3414
_version_ 1801705882209222656
author Blanco Gómez, Martha Cecilia
author2 Avila Garzón, Liliana Inés
author_facet Avila Garzón, Liliana Inés
Blanco Gómez, Martha Cecilia
author_sort Blanco Gómez, Martha Cecilia
collection DSpace
description Spa: El proyecto titulado “La naturaleza: una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá”, se realizó inspirados en la riqueza que se vive en el ambiente de la ruralidad, haciendo uso de los recursos maravillosos de los cuales solo quienes están en estos, lugares los pueden disfrutar, es una actividad pedagógica enfocada a fortalecer los procesos de escritura de textos narrativos inspirados en el medio ambiente, con seis (6) estudiantes de educación básica primaria de la sede Escuela Rural Antonio Nariño de la Institución Educativa San Luis Beltrán del municipio de Covarachia, Boyacá. Esta investigación se realizó a través del enfoque cualitativo a partir de la metodología investigación acción, desde la cual se llevaron a cabo las fases y en cada una de ellas sus diferentes pasos; para dar un diagnóstico de las capacidades de composición textual que tenían los estudiantes a partir del tema que se les planteó o que ellos eligieron, dando respuesta a un problema encontrado y planteado, se formuló una pregunta y se tomó como elemento de partida para el avance de la actividad, fue una tarea maravillosa que permitió responder al objetivo principal “fortalecer los procesos de escritura de textos narrativos inspirados en el medio ambiente con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán Sede Antonio Nariño de Covarachía”, lo que se ve reflejado en el mejoramiento de los escritos a medida que se desarrollaron los diferentes talleres. El problema que se planteó para trabajar esta actividad se extrajo de muchos, como el más importante encontrado a través de un análisis, allí se eligió qué camino seguir y cómo manejar la puesta en marcha de los diferentes elementos que forman parte del proyecto; la observación directa y el diario de campo fueron algunas cuidadosamente diseñadas y aplicadas a los estudiantes.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-3414
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-34142022-05-04T14:29:06Z La naturaleza : una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá Blanco Gómez, Martha Cecilia Avila Garzón, Liliana Inés Lectura Escritura Escuelas rurales Educación rural Formación profesional de maestros Creación - Aspectos literarios Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Escuela rural Estudiantes Medio ambiente Composición literaria Spa: El proyecto titulado “La naturaleza: una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá”, se realizó inspirados en la riqueza que se vive en el ambiente de la ruralidad, haciendo uso de los recursos maravillosos de los cuales solo quienes están en estos, lugares los pueden disfrutar, es una actividad pedagógica enfocada a fortalecer los procesos de escritura de textos narrativos inspirados en el medio ambiente, con seis (6) estudiantes de educación básica primaria de la sede Escuela Rural Antonio Nariño de la Institución Educativa San Luis Beltrán del municipio de Covarachia, Boyacá. Esta investigación se realizó a través del enfoque cualitativo a partir de la metodología investigación acción, desde la cual se llevaron a cabo las fases y en cada una de ellas sus diferentes pasos; para dar un diagnóstico de las capacidades de composición textual que tenían los estudiantes a partir del tema que se les planteó o que ellos eligieron, dando respuesta a un problema encontrado y planteado, se formuló una pregunta y se tomó como elemento de partida para el avance de la actividad, fue una tarea maravillosa que permitió responder al objetivo principal “fortalecer los procesos de escritura de textos narrativos inspirados en el medio ambiente con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán Sede Antonio Nariño de Covarachía”, lo que se ve reflejado en el mejoramiento de los escritos a medida que se desarrollaron los diferentes talleres. El problema que se planteó para trabajar esta actividad se extrajo de muchos, como el más importante encontrado a través de un análisis, allí se eligió qué camino seguir y cómo manejar la puesta en marcha de los diferentes elementos que forman parte del proyecto; la observación directa y el diario de campo fueron algunas cuidadosamente diseñadas y aplicadas a los estudiantes. Eng: The project entitled "Nature: an inspiration for writing with students of the San Luis Beltrán Educational Institution, the Antonio Nariño Rural School of the municipality of Covarachía - Boyacá", was carried out inspired by the richness that exists in the rural environment, Making use of the wonderful resources of which only those who are in these places can enjoy them, it is a pedagogical activity focused on strengthening the writing processes of narrative texts inspired by the environment, with six (6) students of basic primary education from the Antonio Nariño Rural School headquarters of the San Luis Beltrán Educational Institution in the municipality of Covarachia, Boyacá. This research was carried out through the qualitative approach from the action research methodology, from which the phases were carried out and in each of them its different steps; to give a diagnosis of the textual composition abilities that students had from the topic that was raised or that they chose, responding to a problem found and raised, a question was formulated and it was taken as a starting element for progress of the activity, it was a wonderful task that allowed us to respond to the main objective "to strengthen the processes of writing narrative texts inspired by the environment with students from the San Luis Beltrán Educational Institution Antonio Nariño de Covarachía Headquarters", which is reflected in the improvement of the writings as the different workshops were developed. The problem that was raised to work this activity was drawn from many, as the most important found through an analysis, there it was chosen which way to follow and how to handle the implementation of the different elements that are part of the project; direct observation and the field journal were some carefully designed and applied to the students. Bibliografía y webgrafía: páginas 89-92. Maestría Magister en Educación 2021-03-24T03:29:12Z 2021-03-24T03:29:12Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Blanco Gómez, M. C. (2020). La naturaleza : una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3414 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3414 spa Ambientum. (2017). El ecosistema natural. Encontrado en https://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/natura/el_ecosistema_natural.a sp Ayuda y acción (2018). La importancia de la escritura creativa para niños. Encontrado en https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/escritura-creativa-ninos/ Barthes, R (1966). Introduction to the structural analysis of the narrative. Birmingham: Stencilled. Benítez, R (2005) Teorías de la producción escrita. Internalismo y externalismo. Santiago: Frasis Brewer, W.F. Investigaciones sobre el texto narrativo, implicaciones didácticas. Hilldale, NJ, Erlbaum. 1997. Caamaño, C. (2012). Valor epistemológico y transformador de la narrativa en la enseñanza. Revista Fermentario N.6 ISSN 1688 6151 p.3 http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/100 Cárdenas F. y Montes M. (2009) narrativas del paisaje andino colombiano: visión ecológica en la música carranguera de Jorge Velosa. Encontrado en http://www.catedras bogota.unal.edu.co/web/huellas/2015-I/huellas_2015_I/Documentos/Monica.pdf Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Primera edición. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Cassany D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós (2005). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Paidós Ibérica 2 Castellaro L. (2012). Piaget y las Etapas de Desarrollo. Encontrado en https://www.aprendeconalas.com/2012/08/10/foto2/ Chaves I. (2015) el pensamiento narrativo: una experiencia lúdica en la elaboración de relatos con niños de primer grado en básica primaria. Encontrado en http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2115/1/ChavesRodr%C3%ADguezIngri dRoc%C3%ADo2015.pdf Díaz J. (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. Universidad Pedagógica Veracruzana, México, encontrado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870 53082018000100136 Contreras Ramírez N. y Ortíz Ramírez O. (2011) producción escrita de textos narrativos mini cuentos. San Vicente del Caguán Díaz Mejía H. Á. (2006) La función lúdica del sujeto INCOMPLETO DUBOIS, M .E (1991). El proceso de la lectura: De la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique Elliot J. (2005). Investigación acción en educación Madrid ediciones Morata S.L. (2005) Madrid Ferreiro E. y Teberosky, A. (1991) Los sistemas de escritura en el niño Gutiérrez, T. M. (2003). Actividades sensoriomotrices para la lectoescritura. Encontrado en https://www.redalyc.org/pdf/798/7989876590.pdf FREIRE, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. México. Siglo Veintiuno Argentina Editores. Hamui L. (2011) Las narrativas del padecer: una ventana a la realidad social. Encontrado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300005 Hocevar (2007)- Lectura y vida http://ww.lectura y vida fahce.unlp.edu.ar/números/a28n4/28 04Hocevar.pdf Institución educativa San Luis Beltrán (2015). Plan Educativo Institucional (PEI) Covarachia – Boyacá López M. C.y Sánchez Tálaga E.(2011) Metodolóa para la enseñanza de la producción escrita de textos narrativos Maqueo A. M. (México 2006) Lengua, aprendizaje y enseñanza Mata J. leer cómo, enseñar que (los formadores en lectura: encontrado en https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdf Medina J (2017) la naturaleza como arte de la narración. Encontrado en http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832011000200005 Meneses J. (2004). El cuestionario y la entrevista. Encontrado en http://femrecerca.cat/meneses/files/pid_00174026.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en lenguaje. Montealegre R. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Encontrado en https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf Moreno Á. (2019) Estrategias Pedagógicas en Moodle como Herramienta para fortalecer los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado quinto de Educación Básica Primaria. Pérez Pineda L. (2013) Tesis. Producción escrita de textos narrativos Caucasia Antioquia Pérez Porto, J. y Merino M. (2009). Diario de campo encontrado en https://www.lifeder.com/diario-de-campo/ Pérez, D., Pérez, A., Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3 Ciencias. pp. 2-28 Puente W. (2000). Técnicas de investigación. Encontrado en. http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm Salazar, S., .Ponce, D. (1999). Resumen del Libro: Hábitos de Lectura. pp . 1-5 Soriano, M., Sánchez, P., Soriano, E y Nievas, F. (2013). Instrucción en estrategias de comprensión lectora mediante enseñanza recíproca: efectos del agrupamiento de los estudiantes. Anal. Psicol. vol.29 no.3. pp. 848 Spiro, R. (1980). Constructive processes in prose comprehension and recall. Teberosky, A. (1991) Aprendiendo a escribir. Editorial Horsori Tolchinsky L. (1993) Aprendizaje del lenguaje escrito. Editorial artrópodos Tovar R. (2005). El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Encontrado en http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400023 Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (157 páginas) : ilustraciones, tabla, gráficas. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Lectura
Escritura
Escuelas rurales
Educación rural
Formación profesional de maestros
Creación - Aspectos literarios
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Escuela rural
Estudiantes
Medio ambiente
Composición literaria
Blanco Gómez, Martha Cecilia
La naturaleza : una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá
title La naturaleza : una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá
title_full La naturaleza : una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá
title_fullStr La naturaleza : una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá
title_full_unstemmed La naturaleza : una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá
title_short La naturaleza : una inspiración para la escritura con estudiantes de la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Escuela Rural Antonio Nariño del municipio de Covarachía – Boyacá
title_sort la naturaleza una inspiracion para la escritura con estudiantes de la institucion educativa san luis beltran sede escuela rural antonio narino del municipio de covarachia boyaca
topic Lectura
Escritura
Escuelas rurales
Educación rural
Formación profesional de maestros
Creación - Aspectos literarios
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Escuela rural
Estudiantes
Medio ambiente
Composición literaria
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3414
work_keys_str_mv AT blancogomezmarthacecilia lanaturalezaunainspiracionparalaescrituraconestudiantesdelainstitucioneducativasanluisbeltransedeescuelaruralantonionarinodelmunicipiodecovarachiaboyaca