Summary: | Spa: Este trabajo tuvo, como objetivo principal, mostrar como la lectura de novelas filosóficas para niños, contribuían en la convivencia de los estudiantes de grado tercero, esto basado en la idea de Hoyos (2010) de que a los seres humanos les gusta que les cuenten historias, y en Mathew Lipman, quien pensó que la mejor forma de enseñar la filosofía para niños era por medio de la lectura de textos adecuados para su edad, con el fin de que los niños puedan comprenderlos e identificarse con ellos con mayor facilidad. Se trabajó el estudio de caso como método escogido para el desarrollo de la investigación, con enfoque cualitativo, ya que sus resultados buscan mostrar actitudes en las que se refleje la formacio´n de experiencias ´eticas, adapta´ndolas al contexto y al diario vivir. De igual forma, se realizo´ la aplicaci´on de test sociom´etricos, con el de diagnosticar las relaciones intrapersonales del grupo, y los problemas m´as frecuentes, de acurdo a estas se optaron por los talleres y lecturas en los que se presentaban situaciones similares a las que ellos viv´ıan cotidianamente, en el desarrollo de dichas sesiones se llev´o registro detallado de cada estudiante en los diarios de campo, lo cual permitió comprender la transformación que cada niño obtuvo en el proceso de aplicación, percibiendo la aplicación del programa filosof+ia para niños requiere de disciplina y constancia, pues de esta forma se conseguirán transformaciones significativas.
|