Filosofía para niños en función de la ética
Spa: Este trabajo tuvo, como objetivo principal, mostrar como la lectura de novelas filosóficas para niños, contribuían en la convivencia de los estudiantes de grado tercero, esto basado en la idea de Hoyos (2010) de que a los seres humanos les gusta que les cuenten historias, y en Mathew Lipman, qui...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3416 |
_version_ | 1801705879309910016 |
---|---|
author | Pinto Ojeda, Andrea Camila |
author2 | Díaz Bernal, Juan Guillermo |
author_facet | Díaz Bernal, Juan Guillermo Pinto Ojeda, Andrea Camila |
author_sort | Pinto Ojeda, Andrea Camila |
collection | DSpace |
description | Spa: Este trabajo tuvo, como objetivo principal, mostrar como la lectura de novelas filosóficas para niños, contribuían en la convivencia de los estudiantes de grado tercero, esto basado en la idea de Hoyos (2010) de que a los seres humanos les gusta que les cuenten historias, y en Mathew Lipman, quien pensó que la mejor forma de enseñar la filosofía para niños era por medio de la lectura de textos adecuados para su edad, con el fin de que los niños puedan comprenderlos e identificarse con ellos con mayor facilidad. Se trabajó el estudio de caso como método escogido para el desarrollo de la investigación, con enfoque cualitativo, ya que sus resultados buscan mostrar actitudes en las que se refleje la formacio´n de experiencias ´eticas, adapta´ndolas al contexto y al diario vivir. De igual forma, se realizo´ la aplicaci´on de test sociom´etricos, con el de diagnosticar las relaciones intrapersonales del grupo, y los problemas m´as frecuentes, de acurdo a estas se optaron por los talleres y lecturas en los que se presentaban situaciones similares a las que ellos viv´ıan cotidianamente, en el desarrollo de dichas sesiones se llev´o registro detallado de cada estudiante en los diarios de campo, lo cual permitió comprender la transformación que cada niño obtuvo en el proceso de aplicación, percibiendo la aplicación del programa filosof+ia para niños requiere de disciplina y constancia, pues de esta forma se conseguirán transformaciones significativas. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3416 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-34162023-03-14T21:07:32Z Filosofía para niños en función de la ética Pinto Ojeda, Andrea Camila Díaz Bernal, Juan Guillermo Filosofía Filosofía en la literatura Filosofía - Enseñanza Valores (Filosofía) Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Etica Conocimiento Pensamiento cuidadoso Convivencia Spa: Este trabajo tuvo, como objetivo principal, mostrar como la lectura de novelas filosóficas para niños, contribuían en la convivencia de los estudiantes de grado tercero, esto basado en la idea de Hoyos (2010) de que a los seres humanos les gusta que les cuenten historias, y en Mathew Lipman, quien pensó que la mejor forma de enseñar la filosofía para niños era por medio de la lectura de textos adecuados para su edad, con el fin de que los niños puedan comprenderlos e identificarse con ellos con mayor facilidad. Se trabajó el estudio de caso como método escogido para el desarrollo de la investigación, con enfoque cualitativo, ya que sus resultados buscan mostrar actitudes en las que se refleje la formacio´n de experiencias ´eticas, adapta´ndolas al contexto y al diario vivir. De igual forma, se realizo´ la aplicaci´on de test sociom´etricos, con el de diagnosticar las relaciones intrapersonales del grupo, y los problemas m´as frecuentes, de acurdo a estas se optaron por los talleres y lecturas en los que se presentaban situaciones similares a las que ellos viv´ıan cotidianamente, en el desarrollo de dichas sesiones se llev´o registro detallado de cada estudiante en los diarios de campo, lo cual permitió comprender la transformación que cada niño obtuvo en el proceso de aplicación, percibiendo la aplicación del programa filosof+ia para niños requiere de disciplina y constancia, pues de esta forma se conseguirán transformaciones significativas. Eng: This project had, as a main objective, to show how reading children’s philosophical stories contribute to the coexistence of third graders, this was based on Hoyos’s idea (2010) that human beings like to be told stories, and in that of Mathew Lipman, who thought that the best way to teach philosophy to children was through reading adequate texts for their age with the idea that children could understand and identify with them easier. The case study was worked as a chosen method for the development of investigation, with a qualitative focus, since its results look to show attitudes that reflect the learning of ethical experiences adopting them to their context and daily life. The application of the sociometric test was done to establish interpersonal relationships among themselves and their most frequent problems. Based on that, workshops and reading were adopted in which similar situations were presented to those that they lived on a daily basis. During the development of said sessions a detailed registry of each student was done on a diary, which allowed us to understand the transformation that each child had during the application period perceiving that the application of the philosophical reading for children requires discipline and consistency to achieve a meaningful transformations of each child. Bibliografía y webgrafía: páginas 93-94 Maestría Magister en Educación 2021-03-24T17:09:34Z 2021-03-24T17:09:34Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pinto Ojeda, A. C. (2019). Filosofía para niños en función de la ética. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3416 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3416 spa Bargardi, D. (2002). Ciencia y sociedad. Una mirada desde la ´etica. FHYCS-UNJu, 15. Bennett, W. (2011). EI Libro de las virtudes (C. Gardini, Traduc.). Barcelona: Ediciones B. Cardona, G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educacio´n virtual, online y @learning. Elementos para la discusion. Edutec. Revista Electr´onica de Tecnolog´ıa Educativa(15), a025–a025. Descargado 2019-04-23TZ, de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/542 doi: 10.21556/edutec.2002.15.542 Carmona, M. (2006). Educaci´on, filosof´ıa y dia´logo: El programa de filosof´ıa para nin˜os de Matthew Lipman. Apuntes Filos´oficos, 15(28). Cerletti, A. (2008). La ensen˜anza de la filosof´ıa como problema filos´ofico. Editorial Libros Del Zorza. Kohan, W. (2009). S´ocrates : el enigma de ensen˜ar. Buenos Aires, Argentina: Biblos. Kohan, W., y Waksman, V. (1997). ¿Qu´e es filosof´ıa para nin˜os? Ideas y propuestas para pensar la educaci´on. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Kohan, W. O. (2009). Filosofia. O paradoxo de aprender e ensinar. Belo Horizonte: Autˆentica. Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educaci´on. Madrid: De la Torre. Lipman, M. (2003). Thinking in Education (2.a ed.). Cambridge: Cambridge University Press. Lipman, M., Sharp, A., y Oscanyan, F. (2010). Philosophy in the Classroom. Cambridge: Temple University Press. Piaget, J. (1987). El criterio moral en el nin˜o. Barcelona: Fontanella. Pineda, D. A. (2004). El ABC. Bogota´: Beta. Pineda, D. A. (2005). La Escritura Po´etica como camino hacia el Filosofar. Anotaciones en torno a la traduccio´n y adaptacio´n cultural para el mundo de habla hispana de la novela filoso´fica SUKI de Matthew Lipman. Childhood & philosophy(1), 47 – 87. Pineda, D. A. (2006). Hacia una educaci´on moral en perspectiva filoso´fica: Presentacio´n y ana´lisis de un caso paradigma´tico. Internacional Magisterio, 21, 34– 39. Rendo´n, S., y Angulo, J. (2017). Investigaci´on cualitativa en educaci´on. Buenos Aires. Saavedra, M. (2011). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigacio´n | Praxis & Saber. Praxis y saber, 2(4), 179–200. Descargado 2019-04-24TZ, de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxissaber/article/view/1121 doi: 10.19053/22160159.1121 Sampieri, R., Collado, C., y Lucio, P. (2006). Metodolog´ıa de la investigaci´on (4.a ed.). McGraw-Hill. Sanabria, C. J. A., Sabogal, G. A. C., y D´ıaz, L. A. M. (2016). Actitud Filoso´fica Como Herramienta Para Pensar. Universitas Philosophica, 33(66), 237–261. Descargado 2019-04-23TZ, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409544845019 doi: 10.11144/Javeriana.uph33-66.afhp Sharp, A. (1991). Thinking. The Journal of Philosophy for Children. Childhood, Philosophy & Education, 9(2), 31–34. Splitter, L. J., y Sharp, A. M. (1995). Teaching for Better Thinking: The Classroom Community of Enquiry. Melbourne: Acer. Valeri, A. A. i. (1983). Introducci´on al test sociom´etrico. Barcelona: Herder. Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (94 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Filosofía Filosofía en la literatura Filosofía - Enseñanza Valores (Filosofía) Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Etica Conocimiento Pensamiento cuidadoso Convivencia Pinto Ojeda, Andrea Camila Filosofía para niños en función de la ética |
title | Filosofía para niños en función de la ética |
title_full | Filosofía para niños en función de la ética |
title_fullStr | Filosofía para niños en función de la ética |
title_full_unstemmed | Filosofía para niños en función de la ética |
title_short | Filosofía para niños en función de la ética |
title_sort | filosofia para ninos en funcion de la etica |
topic | Filosofía Filosofía en la literatura Filosofía - Enseñanza Valores (Filosofía) Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Etica Conocimiento Pensamiento cuidadoso Convivencia |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3416 |
work_keys_str_mv | AT pintoojedaandreacamila filosofiaparaninosenfunciondelaetica |