Uso de infografías didácticas para la enseñanza en un sistema E-Learning

Spa: El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia del uso de la infografía en un contexto E-learning, en las prácticas educativas de los tutores del colegio virtual UNICAB de Sogamoso. Los participantes fueron 12 tutores, de niveles de básica primaria secundaria y ciclos, quienes e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Monroy Mongua, Leidy Johanna
Other Authors: Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3420
Description
Summary:Spa: El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia del uso de la infografía en un contexto E-learning, en las prácticas educativas de los tutores del colegio virtual UNICAB de Sogamoso. Los participantes fueron 12 tutores, de niveles de básica primaria secundaria y ciclos, quienes en el momento se encontraban diseñando y construyendo el material para la apertura de segundo periodo en la plataforma. La investigación de enfoque mixto, con tipo de diseño exploratorio secuencial y alcance descriptivo, permitió integrar, contrastar, analizar y validar datos secuencialmente. El estudio se llevó acabo en cinco fases; fase inicial aplicación de un instrumento y revisión de literatura; fase de concreción, selección de la muestra y recolección de datos a través de un segundo instrumento; fase propuesta, intervención con un curso virtual de infografías didácticas; fase evaluativa, valoración del curso por parte de los tutores. Se utilizó la muestra no probabilística, los sujetos contaban con características específicas para el estudio, como conocimientos en Moodle, herramientas informáticas, construcción en contenidos digitales y experiencia en entornos virtuales de aprendizaje. En los resultados se evidenció con relación a la infografía que los tutores en la etapa inicial la conectaban con imágenes como historietas, iconos y planos, igualmente, no reconocían los diferentes signos visuales y estructuración propios de este recurso; en este sentido y desde la identificación de este vacío teórico, se diseñó y aplicó un curso en línea que los cualifica en el tema, con el fin de apropiarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De otra parte, se determinó que el uso de imágenes en una plataforma online representa un lenguaje de comunicación que genera conceptos, por cuanto, estas deben ser sencillas y explicitas. Los datos obtenidos se relacionan con otros estudios sobre la importancia del lenguaje visual y las TIC en un escenario virtual. El estudio concluye que se requiere conocimientos propios de la infografía para su construcción y comprensión, que van desde habilidades en software, tratamiento de información, comunicación visual y saber pedagógico.